<
>

Desafío 50-50: Arsenal vs. Manchester City

Los ganadores de la FA Cup y de la Premier League la temporada pasada se enfrentarán este sábado. Andrew Mangan (Arsenal) y Simon Curtis (Manchester City) discuten el partido y quiénes se quedarán con los derechos de fanfarronear primero en la liga.

¿En qué condiciones te encuentras para este partido?

AM: Bueno, aún no hemos perdido ningún juego, pero, hasta ahora, las actuaciones no han sido precisamente convincentes. El día de apertura la victoria llegó tarde; la clasificación a la Liga de Campeones se aseguró con un solo gol; y los dos empates de visitantes significan que el total de puntos no está exactamente donde debe estar. Sin embargo, hay razones para ello con jugadores que regresaron tarde de la Copa Mundial (en su mayoría del seleccionado alemán), lesiones (como siempre), y un DT que aún no está seguro de cómo mantener a Santi Cazorla, Mesut Özil y Alexis en el equipo sin perder el equilibrio. Esperemos que el receso internacional haya favorecido el estado de los jugadores y puedan empezar a cuajar como equipo.

SC: Es un poco difícil contestar esta pregunta ya que (a) aún es muy temprano en la temporada y (b) el City ha ofrecido dos pares de actuaciones muy diferentes hasta la fecha. Contra el Arsenal y --más recientemente-- contra Stoke City, los Azules jugaron abyectos, como un conjunto desprolijo y sin forma que obtuvo exactamente lo que merecía en ambos encuentros. En los partidos contra Newcastle y de locales ante el Liverpool jugaron con autoridad y fluidez, por lo que dieron motivos para ser considerados como los principales rivales del Chelsea por el título esta temporada. ¿Qué City aparecerá en el Emirates? Lo que podemos decir es que --si no aparece el último-- el City será vencido. Dicho esto, agregaré que los tres partidos de liga del Arsenal hasta ahora no han impresionado, por lo que el conjunto menos mediocre podría ser el vencedor aquí.

¿Qué lecciones esperas aprender de los dos partidos de la temporada pasada?

AM: No hay mucho que pueda sacarse del empate 1-1 en el Emirates, pero, obviamente, la derrota por 6-3 en calidad de visitantes fue precursora de otras grandes derrotas fuera de casa. No hay demasiados cambios en términos de personal, por lo que dependerá de Arsene Wenger encontrar configuraciones para evitar que este tipo de bochornos vuelvan a ocurrir.

SC: Tradicionalmente, el City ha tenido todo tipo de problemas contra el Arsenal. Mis propios recuerdos están repletos de palizas y papelones desde los días de antaño de Henry-Wiltord-Bergkamp y durante casi 35 años de no poder ganar en Highbury. Éste era un partido de visitante que uno automáticamente marcaba como "cero puntos". Los últimos años han inclinado la balanza ligeramente hacia el City y los partidos del año pasado nos dicen abiertamente que no hay nada en absoluto de qué preocuparse con este duelo si vistes de celeste. El Arsenal es abierto y maleable, no cambiará su juego para hacer lo que hizo Stoke y puede ser contraatacado con una probabilidad razonable de éxito.

¿Qué revelará este partido acerca de tus posibilidades de alcanzar el título?

AM: Realmente es demasiado pronto para decirlo. De la misma manera que la convincente victoria del Arsenal por 3-0 en agosto sobre el City en la Community Shield no fue una señal de que el Manchester City era un perdedor, éste no es un juego que necesiten ganar a esta altura de la temporada. Sin embargo, desde el punto de vista del Arsenal, sí es un partido que no deben perder. La victoria en Wembley de alguna manera habrá ayudado a reparar su confianza dañada tras sus grandes derrotas ante los mejores equipos la temporada pasada, de modo que querrán llevar eso a este partido y asegurarse de que pueden demostrar que son capaces de sacar puntos contra un candidato al título.

SC: Una victoria ante el Arsenal siempre dejará una marca a ser considerada por los demás. De particular importancia para el City es mostrar que la Community Shield en realidad fue un entrenamiento de verano con medio equipo de suplentes. Después de Stoke, otra derrota en este momento sumaría tres en cinco partidos, y las personas con poca capacidad de atención comenzarán a hacer preguntas difíciles. Esto --en el fútbol moderno-- representa "una crisis" que inmediatamente atraerá a los lobos de la prensa sensacionalista. El Arsenal y el City parecen ser los únicos equipos lo suficientemente fuertes como para desafiar al Chelsea esta temporada, y esto nos dará los primeros indicios sobre cuál de los dos podría estar mejor equipado. Sin embargo, no olvidemos que la temporada pasada el Arsenal dominó el primer puesto durante 128 días, casi el 50 por ciento de la temporada, pero cuando llegó el cierre de la campaña quedaron en cuarto lugar.

Factor X

AM: En función de su estado físico (jugó el martes por la noche para Chile contra Haití en los EE.UU.), habría que pensar que Alexis Sánchez continuará su buen inicio en Inglaterra. Dicho esto, ¿no sería típico que un ex jugador del Manchester United haga su debut contra sus antiguos rivales de la ciudad y tenga un impacto decisivo? Después de sus dos goles a mitad de semana, Danny Welbeck estará lleno de confianza y es inverosímil que no sea titular, así que me quedo con él.

SC: Como Stevan Jovetic está luchando con la lesión que todos los fans del City sabían que aparecería ni bien Álvaro Negredo fuera liberado, el City seguramente recurrirá a Edin Dzeko para que abra un surco individual al frente, con una serie de pequeños hombres empujando y molestando en algún lugar a sus espaldas. Uno de esos pequeños hombres bien podría ser Sergio Agüero, quien ha disfrutado de sus encuentros con el Arsenal desde que llegó a la Premier League. ¿Quién podría olvidar aquel suntuoso contraataque en el partido de Copa del 2011, cuando Dzeko aprovechó un corner fallido del Arsenal, le llevó el balón a Adam Johnson y, con un hábil pase de tacón, la pelota quedó en los pies de Agüero, quien despachó a los locales de la copa con una conversión letal? Repetir este tipo de contraataque relámpago con semejante aplomo y eficiencia es una perspectiva que nos hace agua la boca y, para conseguirlo, el City necesitará que el pequeño argentino se muestre más afilado esta campaña.

Factor miedo

AM: Aunque Yaya Touré tuvo una temporada increíble el año pasado, me encanta ver a David Silva (¡cuando juega contra otros equipos!). Es un jugador muy inteligente y perspicaz, por lo que siempre es capaz de hacer daño y será una amenaza constante para la defensa del Arsenal.

SC: La renovada línea frontal del Arsenal ahora cuenta con velocidad en grandes cantidades. Los fans con ganas de ver un frente de tres de Sánchez-Walcott-Welbeck podrían tener que esperar una o dos semanas, pero esto seguramente proporcionará una amenaza más grande que un ataque un tanto estático con Olivier Giroud y/o el Yaya del Arsenal, el larguirucho Sanogo. Tras aparecer en los titulares por su pase al sur y sus dos goles en Suiza, Welbeck debutará en el Arsenal rebosante de confianza. El City no deberá perderlo de vista sin olvidar que el servicio que llega desde mitad de cancha es insuperable. Aaron Ramsey (si está en forma), Mikel Arteta y Özil, en particular, podrían enhebrar muchas pelotas a través de una defensa estática o cuadrada para sus rápidos delanteros. Una vez que entre en ritmo, Welbeck seguramente disfrutará de este equipo.

Predicción

AM: Un empate, ya que ninguno de los dos equipos es realmente convincente en defensa. Diré 2-2.

SC: Desempolvaré mi 2-2 de la Community Shield y volveré a usarlo.