<
>

El engañoso ranking de la FIFA

Los nuevos rankings de la FIFA han salido a la luz y la gran novedad es que Colombia pasó a Holanda y forma parte del podio del fútbol mundial. José Pekerman y sus jugadores se merecen todo tipo de reconocimiento por su gran labor y por haber llegado a los Cuartos de Final de una Copa del Mundo por primera vez, pero este ascenso no refleja a su realidad futbolística hoy en día. Holanda no debió haber abandonado el podio bajo estas circunstancias.

Colombia es candidata a ganar la Copa América, a clasificar al Mundial 2018 y quizás hasta a ganarlo si esta generación de jugadores sigue madurando y progresando, pero hoy por hoy no es la tercer mejor selección del planeta. James, Falcao y compañía podrían jugarle de igual a igual a Holanda en un campo neutral, pero lo más probable es que la Naranja Mecánica sería la favorita a llevarse el triunfo en ese caso.

El progreso de Colombia no se niega, por algo el conjunto cafetero se ha mantenido firme en el Top 10 del ranking desde octubre del 2012 y ha estado entre los cinco primeros durante 12 de los últimos 13 meses, pero también estamos hablando de un ranking al que es muy difícil tomar en serio.

Colombia solo jugó un partido desde que cayó contra Brasil en el Mundial, y lo perdió justamente ante ese mismo rival por 1-0 en un amistoso en Miami hace dos semanas. El calendario decidió que Holanda, por su parte, tenga que poner más fichas en la mesa y no solo se vio derrotada en un amistoso contra Italia por 2-0, sino que también mordió el polvo en su debut por las Eliminatorias de la Eurocopa 2016 contra la República Checa.

Colombia no tuvo que jugar ningún partido clasificatorio para la Copa América 2015, y parece que dos partidos en septiembre pesan más que el hecho de que Holanda fue semifinalista del Mundial que terminó hace apenas dos meses y en el que finalizó tercera al derrotar al anfitrión Brasil por 3-0, con baile incluido.

Este es el mismo ranking que hizo a Suiza cabeza de serie en el último Mundial por sobre potencias como la misma Holanda, Italia e Inglaterra. Este es el mismo ranking que actualmente tiene a Nigeria, una selección que llegó a Octavos de Final, en el puesto 37 mientras que Escocia ocupa el 28 y Gales (un país que no clasifica a un Mundial desde antes de que el hombre llegue a la luna, en 1958) está en el vigesimonoveno lugar.

Para entenderlo mejor, es necesario saber que el ranking de la FIFA se basa en la fórmula P (Puntos) = M x I x T x C.

La M es la cantidad de puntos otorgados por partido en el ranking. Tres por triunfo, dos por ganar por penales, uno por empatar o perder por penales y cero por perder un partido ordinario.

La I es la que define la importancia de un partido y básicamente determina que un partido del Mundial vale cuatro veces más que un amistoso, mientras que uno por eliminatorias vale más del doble (2.5 a 1).

La T es clave, ya que determina la fortaleza del rival. Holanda se vio perjudicada al perder con el vigesimoctavo (República Checa) en un partido de Eliminatorias, mientras que Colombia perdió un mero amistoso ante el sexto (Brasil).

La C es la fortaleza designada a cada confederación. La Conmebol es la más fuerte según la FIFA con un valor de 1.00 y cuatro selecciones en su Top 10, seguida por la UEFA con 0.99, y las otras cuatro valen 0.85.

Este mismo sistema nos dice que lo más probable sea que la estadía colombiana en el podio sea breve, ya que Colombia afronta un amistoso con Ecuador el 8 de octubre, mientras que Holanda tendrá dos partidos eliminatorios accesibles contra Kazajstán e Islandia el 10 y el 13.

En ese caso, ganarle a Ecuador tendría más mérito, pero Holanda y Colombia están separadas por apenas 32 puntos y las eliminatorias valen más que un amistoso.

Colombia merece ser considerada una selección de elite y definitivamente es una de las ocho mejores del planeta, pero su estadía en el podio no debería determinarse por la inercia del calendario futbolístico. Eso es algo que debe ganarse acumulando victorias y superando a los logros de tus rivales en el campo de juego.