<
>

Acuerdo abre puertas a Cotto-Canelo

SAN JUAN -- Ahora que el ex campeón mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez ha regresado a la empresa de televisión HBO, las posibilidades de su combate contra el actual campeón peso mediano puertorriqueño Miguel Angel Cotto se incrementan.

Álvarez junto a la empresa promotora Golden Boy Promotions anunciaron el martes en Los Ángeles su retorno y nuevo acuerdo con HBO Sports para presentar los combates del peleador tapatío quien tiene extraoficialmente en agenda enfrentar al veterano peleador Joshua Clottey el 6 de diciembre, posiblemente en la ciudad de San Antonio, Texas.

'Canelo' es el segundo peleador de la compañía de Oscar de la Hoya que cruza de Showtime a HBO. El primero fue Bernard Hopkins cuando anunció su choque unificatorio de noviembre 8 ante Sergey Kovalev.

Pero las posibilidades de que Álvarez deje a un lado un enfrentamiento con Clottey para ir directo a una multimillonaria pelea con Cotto en el mes de marzo también luce como una opción de acuerdo a varias fuentes.

Álvarez y Cotto vienen acariciando desde hace un tiempo la posibilidad de enfrentarse.

Tan reciente como en el mes de mayo, el 'Canelo' viajó a Puerto Rico junto al cubano Erislandy Lara para cerrar su gira de promoción del combate que estelarizaron ambos en el mes de julio en Las Vegas.

Tanto para 'Canelo' como para Golden Boy, Puerto Rico es un principal bastión de ventas de 'pague por ver' y lugar clave para lograr buenos números en éste renglón.

En noviembre de 2013, los ejecutivos de Golden Boy -- en aquel momento el Director Ejecutivo, Richard Schaefer y el presidente, De la Hoya -- ofrecieron a Cotto una bolsa garantizada de $10 millones para enfrentar a Álvarez en una de sus tres fechas de 2014.

Pero Cotto se decidió por medirse al entonces campeón Sergio 'La Maravilla' Martínez el pasado 7 de junio, a quien derrotó por nocáut técnico en el décimo asalto de un pleito celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York y agenciarse la corona del Consejo Mundial de Boxeo.

La posición del grupo de Cotto siempre fue que 'Canelo' apenas contaba con experiencia en combates transmitidos por 'pague por ver', donde ya el boricua es todo una figura. Esa razón los llevó a pensar en otras figuras.

Pero ahora las cosas ya son muy distintas.

"Sí puedo decir que lo que quiere Miguel son las grandes peleas", comentó Gabriel Peñagarícano, asesor legal de Cotto quien ha estado en conversaciones continuas con De la Hoya, para esto y otros asuntos de los peleadores representados por la compañía promotora de Cotto.

"Y las grandes peleas llevan el apellido de 'pay per view'. En aquel momento en que se habló (del combate Cotto-'Canelo) pue era quizás muy prematura. ('Canelo') No tenía ningún evento de 'pay per view'. Creo que ahora ha pasado un poco de más tiempo. Ya tiene dos 'pay per view' y ha rendido unos frutos decentes. Si se diera una pelea ahora (entre Cotto y 'Canelo') sería muy exitosa, pues verdaderamente, con beneplácito digo que pues obtuvo números decentes", aseguró.

En su primer evento de 'pague por ver' en septiembre de 2013, Álvarez junto a Floyd Mayweather Jr. lograron un total de 2.4 millones en ventas de suscripciones.

En su pelea del mes de marzo ante Alfredo 'El Perro' Angulo, 'Canelo' alcanzó la cifra de 350 mil, un número muy similar al que curiosamente logró el choque entre Cotto y Martínez en junio.

Cotto tenía en agenda regresar al ring el 13 de diciembre en Nueva York. Pero asuntos de logística con su entrenador Freddie Roach quien se encuentra inmerso en la preparación de Manny Pacquiao para su pelea del 22 de noviembre, obligó a que el boricua pospusiera su retorno al ring.

Cotto y su grupo han mencionado la posibilidad de volver en el mes de marzo. Al boricua sólo le quedan dos peleas grandes antes de acogerse al retiro. Dos grandes nombres serían 'Canelo' y Floyd Mayweather Jr. a quien ya el puertorriqueño se midió una vez.

"Desde que Miguel anunció que esperaría para pelear el año que viene no ha habido mucho movimiento sobre cuál será el próximo paso. No hay nada concreto aún, pero sí peleará en la primera parte de 2015. Todo está sobre la mesa y trabajaremos para ver cuál es la mejor opción. (Canelo) Estoy seguro de que está dentro de las peleas que vamos a considerar. No es la ni la más caliente, ni la más fría. Pero estará en un futuro no muy lejano", puntualizó.

La alianza entre HBO y Golden Boy Promotions también se convirtió en una sólida señal de las conversaciones entre ésta empresa y su antes acérrima rival, Top Rank, propiedad del promotor Bob Arum y quien ha servido de copromotor de los últimos dos combates de Miguel Cotto.