<
>

Dos cirugías hicieron pensar en el retiro al paraguayo Richard Ortiz

Mexsport

TOLUCA -- Las fechas del 11 de noviembre del 2011 y 11 de septiembre del 2013, han quedado muy bien grabas en la carrera profesional del contención Richard Ortiz. Incluso, el 11, es de los números que son del poco agrado del jugador del Toluca.

El medio ofensivo escarlata no evade los malos recuerdos y se dio tiempo para charlar con ESPN.com.mx de lo que significó estos terribles instantes como jugador. Las dos fechas antes mencionadas significaron un "momento triste para mí" pues lamentablemente en ambas resultó con lesiones graves en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha por lo que tuvo que visitar el quirófano. Curiosamente fueron jugando con la Selección de Paraguay, ante Ecuador y Argentina en eliminatoria Mundialista.

Sin ese deseo de retomar amargos instantes, Richard se centra en el presente sin dejar pasar por alto que la última cirugía, justo el 26 de septiembre del año pasado, "cuando me estaban operando, eso me marcó la vida, incluso, llegué a pensar en retirarme. Ahora estoy contento porque ya quedó atrás y veo para adelante".

"La verdad que por mi cabeza pasaba de todo un poco, quería retirarme porque ya eran dos lesiones en la misma rodilla y pensaba que sería difícil regresar", recuerda el jugador de 24 años luego de la intervención que se le practicó hace un año para reparar el daño del ligamento cruzado anterior.

Ortiz sabía que tomar un "decisión como esa era difícil, pensaba en todo, incluso también en renunciar a la selección".

La mano fuerte y el respaldo de su gente lo hicieron reflexionar y dar marcha atrás. "El apoyo de mi familia me ayudó, por suerte conseguí no hacer esas cosas. Tengo recién 24 años y un futuro por delante", detalla el jugador, entre el nerviosismo de sus palabras y el nudo en su garganta.

"Cuando me lesioné mi familia no sabía qué decirme, sin embargo me apoyaron y ahora está mi mamá y mi papá en Toluca, eso me deja más contento".

De la seriedad en sus declaraciones pasó a la sonrisa. Ortiz aseguró que está de regreso y todo ello fue al trabajo, esfuerzo y dedicación "para salir de esta, ahora estoy de vuelta gracias a Dios".

El jugador nacido un 22 de mayo de 1990 en Villa Ygatimi, Paraguay, suma ya con Toluca tres torneos y contabiliza 18 encuentros en Primera División, 8 de estos fueron en el Apertura 2013 con 690 minutos y dos goles junto poco antes de su lesión.

Richard tardó 10 meses en recuperarse y para este Apertura 2014 regresó al primer equipo donde ya suma 10 encuentros con 891 minutos sobre el terreno de juego.

"Gracias a Dios pude salir de la lesión y ahora estoy tomando el nivel que tenía antes", resalta Ortiz, quien por otro lado lamente la poca preocupación que tuvieron directivos de la selección de su país para estar atentos a su recuperación.

"Lamentablemente hasta ahora nadie me llamó de la selección, pero yo estoy con la conciencia tranquila y para la Albirroja siempre voy a estar al 100 por ciento para ayudarle".

Para fortuna, Ortiz no fue convocado para los amistosos en la gira de Paraguay por Asia donde enfrentaran a Corea del Sur y China, los días 10 y 14 de octubre dentro de la fecha FIFA.

"No renunciaré, mi sueño era jugar en la selección y por una lesión no lo voy a dejar. Por el momento no estoy al 100 por ciento, de a poco reciente estoy agarrando el nivel que tenía y quiero recuperare completamente", agregó Richard Ortiz.