<
>

MLB: Mexicanos buscan consagrarse

MÉXICO -- Pese a que el número de mexicanos en el béisbol de la Gran Carpa ha ido en franco deceso, cinco peloteros aztecas inician el martes la busca por inscribir su nombre en la historia del Clásico de Otoño, liderados por quien terminara con el título de las Grandes Ligas en carreras impulsadas, Adrián González.

La temporada de los mexicanos en Estados Unidos tuvo pocos momentos rescatables toda vez que Jaime García volvió a sufrir con las lesiones, Yovani Gallardo --quien se convirtió en líder de ponches de los Brewers--, Marco Estrada y Jorge de la Rosa sufrieron para encontrar la zona de strike y en más de una ocasión tuvieron que ser relevados de manera tempranera dado el castigo al que fueron sujetos por sus oponentes y Ramiro Peña, infielder de los Braves, gozó de menos oportunidades de las esperadas al inicio de la campaña.

Pese a esta situación, son cinco los peloteros mexicanos que mantienen esperanzas de acceder a la Serie Mundial 2014 y así estar un paso más cerca de poder poner sus manos en el Trofeo del Comisionado, algo que contados beisbolistas mexicanos han alcanzado.

ADRIÁN GONZÁLEZ, 1B, LOS ANGELES DODGERS
El 'Titán', pese a tener su promedio de bateo más bajo desde la temporada del 2005 --su último año con los Texas Rangers-- fue capaz de conectar en el momento preciso para acabar con 116 carreras impulsadas, cifra que no alcanzaba desde 2011 y que solo superó en 2008 con 119 carreras enviadas al plato.

El californiano vivirá su tercera postemporada toda vez que participó en la Serie Divisional con los Padres de San Diego ante St. Louis Cardinals, en 2006, donde terminó con cinco imparables en 13 apariciones en la caja de bateo, anotando un par carreras en una serie en la que terminaron sucumbiendo por tres juegos a uno.

El año anterior, ya con los Dodgers, Adrián González llegó hasta la serie de campeonato, misma que perderían en seis juegos con los Cardinals, tras eliminar en la fase previa a los Atlanta Braves en cuatro compromisos.

En total, el 'Titán' tiene 58 apariciones en el plato en las que ha conseguido 17 indiscutibles, nueve carreras anotadas, siete impulsadas y tres cuadrangulares --dos de ellos ante los envíos de Joe Kelly y John Axford el año pasado.

MIGUEL GONZÁLEZ, SP, BALTIMORE ORIOLES
El diestro tapatío fue el ejemplo perfecto de la inconsistencia que vivieron los ligamayoristas mexicanos ya que inclusive sufrió para mantenerse en el roster de 40 jugadores y llegó a ser enviado a las Ligas Menores tras detectar problemas en su mecánica de lanzamientos; terminaría el calendario regular con diez triunfos y nueve derrotas en 26 aperturas, en las que abanicó a 111 enemigos y dejó su efectividad en 3.23.

González, con tres temporadas de experiencia en MLB, vivirá su segunda postemporada y deberá dejar en claro que la apertura en la Serie Divisional ante los Yankees del año anterior, misma en la que tuvo una labor de siete entradas con cinco hits, una carrera limpia y ocho ponches, le dejó la experiencia suficiente para medirse --en caso de ser requerido-- a la poderosa batería de los Detroit Tigers.

JOAKIM SORIA, RP, DETROIT TIGERS
El 'Látigo de Monclova' inició la temporada 2014 con los Texas Rangers --primera novena que se quedó sin posibilidades de avanzar a la postemporada-- por lo que llegado los instantes finales para hacer canjes los Tigers decidieron apostar por su talento para cerrar los partidos pero presentó algunos problemas de lesiones y le costó trabajo adaptarse al bullpen de Detroit, por lo que terminó perdiendo el puesto.

Soria, quien ha sido uno de los cerradores más confiables en los últimos años, apenas tendrá su primera oportunidad de lanzar en octubre toda vez que con los Royals y los Rangers nunca logró avanzar.

Sus números en 2014 con los Tigers fueron: 13 apariciones, un salvamento y el mismo numero de victorias y derrotas para una alto porcentaje de carreras limpias admitidas con 4.91.

SERGIO ROMO, RP, SAN FRANCISCO GIANTS
El último mexicano capaz de obtener un anillo de Serie Mundial es precisamente el relevista de los Giants, quien en el 2012 fue fundamental para que barrieran a los Tigers y una de las imágenes más repetidas es en la que deja con el bat al hombro a quien se considera uno de los mejores bateadores de la actualidad, el venezolano Miguel Cabrera.

Romo, quien ya tiene una invitación al Juego de las Estrellas, inició la temporada como el cerrador estelar de la novena californiana pero diversos problemas a lo largo de la temporada lo fueron relegando de su puesto e inclusive se habló que tuvo un intercambio de palabras con el coach de pitcheo, perdiendo aún más la confianza.

El relevista acumuló 23 salvamentos en 58 entradas, mismas en las que abanicó a 59 enemigos, dejando su porcentaje de efectividad en 3.72.

FERNANDO SALAS, RP, LOS ANGELES ANGELS
El diestro sonorense cambió de franquicia para la temporada 2014, pero su suerte fue la misma. Mike Scioscia nunca confió del todo en la habilidad que alguna vez mostró con los Cardinals para prepararle el camino al cerrador y a pesar de ser utilizado en 57 compromisos, sus estadísticas están lejos de ser lo que uno esperaría.

Fernando Salas tendrá su tercera oportunidad en la postemporada tras dos participaciones previas con los St. Louis Cardinals, en donde inclusive logró ceñirse la corona al vencer en una gran serie de seis juegos a los Texas Rangers.

En juegos de octubre el sonorense tiene 19 entradas de labor en las que le han conectado 15 hits, un cuadrangular y ha concedido un total de siete carreras limpias, al tiempo que ha abanicado a 17 enemigos.