<
>

El veterano Ben Roethlisberger se ve reflejado en el novato Blake Bortles

PITTSBURGH -- El mariscal de campo de los Pittsburgh Steelers, Ben Roethlisberger, impuso el nuevo estándar para mariscales de campo novatos cuando ganó sus primeros 13 inicios en el 2004 después de ser colocado rápidamente en la alineación titular.

Pese a su gran éxito como novato --el primer mariscal de campo en registrar marca de 13-0 en una temporada regular-- Roethlisberger dijo que es lo mejor para la mayoría de pasadores observar por una temporada antes de convertirse en titulares en la NFL.

"Mi situación fue diferente que la de la mayoría, porque llegué a un equipo más veteranos", explicó Roethlisberger este miércoles. "miren lo que [el pasador de los Green Bay Packers] Aaron Rodgers hizo. Se sentó detrás de Brett Favre por un tiempo. Pienso que les ayuda a esos chicos sentarse por lo menos por un año para observar y tomarle tacto a lo que quieres hacer, porque se trata de un juego mucho más rápido que en la universidad".

Eso no es lo único rápido cuando se trata de mariscales de campo, especialmente a los elegidos en primera ronda.

Los equipos no tienen la misma paciencia de antes con mariscales de campo jóvenes por la presión para ganar, y los Jacksonville Jaguars ya han entregado su ofensiva al novato Blake Bortles, reclutado tercero global en el draft del 2014.

Los Jaguars esperaban sentar a Bortles detrás del veterano Chad Henne por toda la campaña, pero esos planes cambiaron tras un inicio de 0-3. El ex estelar de la University of Central Florida realizó su primera salida como titular en la NFL el pasado domingo en San Diego y completó 29 de 37 pases para 253 yardas en la derrota de los Jaguars por 33-14 frente a los Chargers.

El porcentaje de pases completos de Bortles, de 78.4, frente a los Chargers impuso una marca de NFL entre novatos que lanzaron al menos 30 intentos de pase en su primer inicio.

Teddy Bridgewater de los Minnesota Vikings se unió a Bortles como novato titular, y este domingo Bortles intentará derrotar al pasador al que a menudo es comparado cuando los Pittsburgh Steelers visiten a los Jaguars para un juego de medio día.

Bortles y Roethlisberger lanzaron juntos en California durante la temporada baja, cuando Bortles se alistaba para el draft, y se han mantenido en contacto. Ambos comparten el mismo agente, cuerpos similares, sendas similares hacia la NFL, y similares estilos de juego.

Roethlisberger y Bortles fueron seleccionados en la parte alta del draft pese a jugar para escuelas que no pertenecían a las conferencias predominantes. Ambos son mariscales de campo altos y fuertes que se pueden mover en el bolsillo, y Roethlisberger dijo ver una versión más joven de sí mismo en Bortles.

"Puede extender jugadas, puede lanzar el ovoide en movimiento, es un jugador joven impresionante", declaró Roethlisberger. "Me gustó saliendo [de UCF]. Pensé que era el más listo [para la NFL] y el tipo que creo que puede ser el mejor".

Por mucho que Bortles acepte las comparaciones con Roethlisberger --y desee emular el éxito temprano que disfrutó-- el novato admitió que existe una diferencia grande entre ambos.

"Él ha ganado dos Super Bowls", dijo Bortles, "y yo he jugado partido y medio, así que no sé cuánta comparación pueda existir ahí".