<
>

La futbolista Maribel Domínguez, un ejemplo de romper paradigmas

MÉXICO -- Hablar de la futbolista Maribel Domínguez es hablar de la referente femenina del Futbol Mexicano en los últimos tiempos. Poseedora de un enorme talento para el balompié. "Marigol" causó época al ser la considerada para jugar en un equipo profesional varonil. Desde temprana edad formó parte de diferentes equipos de hombres, haciéndose pasar por miembro del sexo masculino y conocida como Mario Domínguez.

De extracción humilde y nacida en el Distrito Federal en 1978, fue en la población de Chalco en el Estado de México donde comenzó a demostrar su talento como goleadora. Al no encontrar una liga profesional en su país, decidió emigrar a los Estados Unidos, donde en su primera temporada con el conjunto de Kansas City Mystics, anotó 17 goles obteniendo el campeonato de goleo individual y la jugadora más valiosa del torneo. Tiempo después jugó para el Atlanta Beat donde fue subcampeona de esta liga profesional.

A su regreso a México, llamo la atención de la prensa internacional al ser buscada y contratada por el equipo Atlético Celaya de la Primera División A, convirtiéndose en la primer mujer en ser fichada por un equipo profesional varonil, sin embargo cuando todo estaba listo y con el aval de la Federación Mexicana de Futbol, la FIFA negó el permiso para que pudiera jugar con hombres.

Después de este golpe duro a su carrera, la vida le volvió a sonreír pues fue fichada por el F.C. Barcelona para jugar en la Primera División Femenil de España. Maribel cayó en el gusto de los aficionados y de los directivos con sus vistosos goles, lo que derivó en un contrato por un año más en el equipo blaugrana.

En el 2006 fue designada por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo, al terminar su contrato con Barcelona, "Marigol" fichó para el conjunto de Euromat Estartit de la Segunda División y con 22 goles logró ayudar al equipo a ascender al máximo circuito femenil en España.

En selección nacional es la máxima goleadora en la historia, capitana del Tricolor en todas sus convocatorias y sobre todo gran líder en la cancha. Sus goles sirvieron para que México calificara por primera ocasión en su historia a unos Juegos Olímpicos, sucedió en Atenas 2004.

Ha asistido a tres Copas de Oro de CONCACAF, dos Copas del Mundo y los Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara en 2011.

Además de ser considerada una crack, Maribel es reconocida por su mentalidad y liderazgo, teniendo que enfrentar en su carrera insultos machistas y misoginia.

Actualmente juega para la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es Maribel Domínguez un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones de mujeres futbolistas.