<
>

Panorama de los cuatro grandes del Futbol Mexicano en el Apertura 2014

Mexsport

MÉXICO -- Por ejemplo, si el superlíder América ganara los 15 puntos que faltan por disputarse llegaría a 41, cifra con la que superaría marcas personales recientes, pero no la mejor que ha tenido el equipo en los torneos cortos. Con Manuel Lapuente, las Águilas llegaron a 43 unidades, terminaron como superlíderes, pero quedaron eliminadas en la primera ronda del Apertura 2002, cuando el torneo se jugaba con 20 equipos.

La marca que caería sería la impuesta por Mario Carrillo en el Apertura 2005 con 38, aunque este plantel también fue eliminado en los Cuartos de Final.

El América que dirige Antonio el "Turco" Mohamed dejaría atrás los números de su antecesor, Miguel el "Piojo" Herrera, quien en los torneos de las dos finales sumó 32 cuando fue campeón (Clausura 2013, sublíder) y 37 al quedar subcampeón (Apertura 2013, superlíder).

Por la regularidad que ha mostrado, con apenas dos derrotas, el equipo de Coapa es uno de los seguros en la Liguilla, aunque aún no tiene garantizado el primer lugar.

CRUZ AZUL, EN RIESGO
La ruta de la Máquina Celeste hacia la Liguilla sigue en riesgo. Apenas en la jornada 12 ingresó por vez primera a zona de calificación, por lo que de no mejorar sus 16 puntos y mantener una línea ascendente a partir del triunfo sobre América, difícilmente podría mantenerse dentro. Detrás suyo hay varios aspirantes a entrar a la lista de los mejores ocho como Querétaro (15), Pumas (15), Chiapas (15) y hasta Xolos de Tijuana (13). Al bicampeón León tampoco hay que descartarlo; en el Clausura 2014 calificó de panzazo con 23 puntos y se coronó ante América.

De los cinco juegos que le faltan por jugar a los celestes, los más complicados son ante Tigres, Pumas y Chiapas. Sería un fracaso si Cruz Azul queda eliminado, pues rompería una racha de cuatro torneos de liguilla con un superliderato (Clausura 2014, 36 puntos) y una final perdida (ante América).

PUMAS, CON TODO Y LIMITANTES
Si en este momento terminara el torneo regular, Pumas no calificaría a la fiesta grande; pero con todo y sus limitantes en cuanto a plantel, matemáticamente aún puede terminar entre los ocho mejores. Si con similar equipo el torneo pasado finalizó en el tercer sitio con 25 unidades, debido al fuerte cierre que tuvo con José Luis Trejo en el timón. Ahora podría pasar lo mismo. El regreso del técnico Guillermo Vázquez al club ha sido muy benéfica para el equipo. Se recobró el orden, aunque aún falla en el manejo de partido. No obstante, los universitarios mantuvieron un invicto de seis partidos en los cuales obtuvo 12 de los 15 que suma hasta hoy.

Su panorama es bueno, más allá de faltarle un juego ante Cruz Azul en el Estadio Azul en la jornada 16. Otra salida peligrosa es a Torreón contra Santos; pero tiene tres compromisos en el "Olímpico Universitario"; si le sabe sacarle ventaja a su localía, podría seguir soñando con la liguilla.

SUMAR, ÚNICA SALIDA DE CHIVAS
Ahora el arroz negro en la lista de los grandes lo representa Chivas. Sumar es la única salida que tiene, de cara al no descenso.

Durante los recientes tres torneos el cambio constante de entradores, así como el mal tino en su elección y en la de refuerzos fue minando al equipo. Su porcentaje vino a menos y lucha por la salvación. Por donde quiera que se le vea, la inestabilidad en el club ha sido el factor común en los últimos años y ha sido muy dañino.

Por otro lado, el calendario de los rojiblancos en el Apertura 2014 no es alentador. Le quedan cinco juegos que ya serán dirigidos por José Manuel "Chepo" de la Torre. En el debut del "Chepo", el equipo se medirá a León; luego jugará contra Xolos de Tijuana. En la fecha 15 visitará a América en el Azteca; recibirá a Tigres y cerrará en casa de Morelia.

Hace dos años, Chivas calificó a su más reciente liguilla; fue en el Apertura 2012 de la mano del holandés John vant Schip. Quedó eliminado en los Cuartos de Final por dos derrotas ante Toluca.