<
>

Aida Román, medallista olímpica, no pierde de vista la grandeza

ESPN.com

MÉXICO -- Uno de los orgullos deportivos en la rama femenil en nuestro país es Aida Román, quien ha convertido a México en una de las potencias en tiro con arco individual. La capitalina de 26 años de edad es un verdadero ejemplo para las deportistas mexicanas por su dedicación y tenacidad en competencias de primer nivel que la llevaron a ser reconocida a nivel internacional.

A los 11 años comenzó a practicar el tiro con arco cuando pertenecía a la UNAM, actividad que alternaba con fútbol americano y básquetbol, sin embargo el deporte del arco y flecha la enamoraron para seguir hasta el final.

Después de haber competido a nivel amateur, Aida Nabila Román Arroyo fue integrante del grupo de arqueros que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010 en Mayagüez, Puerto Rico, obteniendo un total de 8 medallas, 7 de ellas de oro en las diferentes modalidades del tiro con arco.

El siguiente paso en su carrera fue una decorosa participación en los Juegos Panamericanos realizados en 2011 en Guadalajara. La arquera mexicana obtuvo el bronce individual y el oro en la modalidad de equipo.

Pese a participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y no pasar a los octavos de final, estos resultados la convirtieron en una de las cartas fuertes de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La capitalina logró colgarse la medalla de plata en la modalidad individual al enfrascarse en una dramática final con una flecha de muerte súbita que le dio la medalla de oro a la koreana Ki Bo Bae.

Después del triunfo olímpico siguieron los éxitos en su carrera y la oportunidad fue el Mundial de tiro con arco en Nimes, Francia, esto apenas en abril de 2014. Con una gran actuación Román Arroyo se colgó el metal dorado después de vencer en la final a la japonesa Miki Nakamura, demostrando su nivel como máxima exponente de la disciplina en México.

Actualmente la atleta continúa sus estudios de Psicología en la Universidad del Valle de México campus San Rafael donde alterna lo académico con lo deportivo pues sigue entrenando para próximas competencias.

Aida Román sin duda es una de las mejores deportistas mexicanas de la actualidad y sobre todo símbolo de superación y perseverancia, pues logró lo que ninguna mexicana había hecho en la disciplinas del tiro con arco. Logró emocionar a todo un país con sus actuaciones en Juegos Olímpicos, pero sobre todo está dejando un gran legado para las próximas generaciones que quieran seguir sus pasos.