<
>

Previa: División del Atlántico

Los Nets tienen demasiadas interrogantes como para ser los favoritos del Atlántico Ng Han Guan/AP Photo

La temporada de la NBA está a la vuelta de la esquina, a menos de dos semanas para ser más exactos. No es que esté contando los días ni mucho menos, aunque ver un amistoso entre Maccabi Haifa y los Washington Wizards tampoco ayuda.

La pretemporada es tan larga que la NBA tiene tiempo para experimentar con partidos que duran 44 minutos en vez de 48 el domingo a las tres de la tarde, cuando todos los estadounidenses están viendo fútbol americano de todos modos.

Ese partido será entre los Brookyn Nets y los Boston Celtics, dos equipos de la División Atlántico con aspiraciones muy distintas. Los Celtics aspiran a ser un poco menos malos que la temporada pasada, mientras que los Nets son como un cierto personaje del "Señor de los Anillos¨ al estar obsesionados con un anillo de campeón que no se perfila para ser suyo por más dinero que su dueño Mikhail Prokhorov gaste.

Eso se debe a que los Nets no son favoritos ni siquiera en su propia división, esa distinción le pertenece a los Toronto Raptors. Mientras tanto, los Philadelphia 76ers...bueno, los Sixers tienen buenas intenciones.

Los Knicks, por otro lado, son el equipo que se inyectó un poco de botox para verse bien por las calles de Broadway pero que en realidad no ha cambiado en su esencia o sus expectativas.

A continuación repasamos a la división que es como el Houdini de la NBA. O sea, cuenta con equipos que entusiasman en la antesala de la función pero desaparecen cuando menos lo esperas.

1. Toronto Raptors.

Marca la temporada pasada: 48-34. Primera ronda de los playoffs.

Altas notables: Bruno Cabocio; Will Cherry; Jordan Hamilton; Lucas Nogueira; James Johnson; Lou Williams; Greg Stiemsma

Bajas notables: John Salmons; Dwight Buycks; Nando de Colo; Steve Novak; Julyan Stone.

Principal Fortaleza: Defensa aguerrida. Los Raptors terminaron la temporada pasada en séptimo lugar en puntos recibidos con un promedio de 98 por partido. No es ninguna casualidad que 14 de las 15 mejores defensas de la liga clasificaron a los playoffs la temporada pasada, y los Raptors fueron uno de ellos.

Jonas Valanciunas progresa año tras año y protege la zona pintada, mientras que Kyle Lowry fue un maestro de absorber faltas ofensivas con un total de 31 la campaña pasada, la segunda mejor marca de la liga en ese rubro.

Cuando tus dos mejores jugadores también son tus defensores más feroces, entonces eso fortalece a tu equipo en general.

Principal Debilidad: Falta de recambio. Valanciunas sale del partido y entra...¿Chuck Hayes? Él promedia 3,8 puntos en su carrera en la NBA. La única posición con recambio confiable en Toronto es la de base con Greivis Vásquez, El promedio de puntos por partido de Lou Williams bajó por cuatro la temporada pasada, por algo los Atlanta Hawks lo dejaron ir.

Factor X: ¿Qué será de los novatos? El brasileño Bruno Cabocio es una prometedora selección de la primera ronda del draft que se destaca por su pericia desde larga distancia, pero él por ahora es el cuarto alero del equipo, puro potencial y no mucho más.

Lo mismo se puede decir de su compatriota Lucas Nogueira y de Will Cherry, quienes pelean por formar parte del plantel definitivo de 15 jugadores.

Si uno de ellos tres puede contribuir de manera significativa, eso significaría muchísimo para un equipo al que no le sobra nada.

2. Brooklyn Nets

Marca la temporada pasada: 44-38. Segunda ronda de los playoffs.

Altas: Cory Jefferson; Sergey Karasev; Jarrett Jack; Makrkel Brown

Bajas: Paul Pierce; Andray Blatche; Marcus Thornton; Shaun Livingston

Fortaleza: Experiencia. Deron Williams, Kevin Garnett, Brook Lopez, Andrei Kirilenko y Joe Johnson cuentan con 59 años de experiencia conjunta en la NBA como quinteto titular. Ellos saben lo que es necesario para ganar y sobrevivir en la temporada regular.

Debilidad: Frágil (no tocar). Ese mismo quinteto titular también es propenso a las lesiones. Kirilenko disputó apenas 45 juegos la temporada pasada, Brook Lopez jugó 17 antes de verse marginado por el resto de la temporada con una lesión en el pie.

KG jugó 54 y está lejos de su plenitud física o basquetbolística a los 38 años. Deron tuvo un arranque horrendo el año pasado y disputó 64 partidos, 58 de ellos como titular.

El único que salió ileso fue Johnson, quien dijo presente en 79 de los 82 partidos. Pónganlo en una burbuja antes de que también lo pique el bicho de las lesiones.

Factor X: ¿Podrá Deron Williams volver a ser una superestrella? Deron solía ser comparado con Chris Paul en el debate sobre quien era el mejor base de la NBA hace no mucho tiempo. La temporada pasada sus números fueron un poco mejores que las de Jeremy Lin.

Si los Nets quieren llegar a las Finales de la Conferencia Este, entonces él deberá ponerse al equipo al hombro y regresar a su nivel de elite en algún momento.

3. New York Knicks

Marca la temporada pasada: 37-45. No clasificaron a los playoffs.

Altas: José Calderón; Shane Larkin; Samuel Dalembert; Cleanthony Early; Quincy Acy; Jason Smith; Travis Outlaw

Bajas: Tyson Chandler; Shannon Brown; Raymond Felton

Fortaleza: Bases nuevos, vida nueva. Carmelo Anthony es notorio tanto por su capacidad para anotar como para detener a la fluidez ofensiva de su equipo con el balón en sus manos. Eso ya no sucederá esta temporada con Calderón y Larkin uniéndose al argentino Pablo Prigioni como armadores esta temporada.

Phil Jackson adquirió a ellos dos provenientes de Dallas y de paso descomprimió al clima interno en el vestuario al mandar a Chandler y Felton a Dallas.

Prigioni es demasiado generoso por naturaleza, pero Larkin y especialmente Calderón van a tener más la pelota en sus manos permitiendo que Carmelo quizás sea un poco más impredecible y no se desgaste tanto.

Debilidad: La defensa. Nueva York se ubicó entre los cinco peores equipos de la NBA la temporada pasada en términos de porcentaje de efectividad de triples de sus rivales.

Además, Dalembert es un pivot adecuado pero no se compara a la capacidad defensiva de Chandler en la zona pintada, mientras que Andrea Bargnani no puede detener ni a un resfrío.

Factor X: ¿Qué pasa si no funciona el triángulo?

Estamos acostumbrados a que la ofensiva triangular de Phil Jackson funcione a la perfección como esquema, después de todo lo vimos en Chicago y Los Ángeles.

Sin embargo, esa táctica depende mucho de la sincronización de los jugadores que lo ejecutan. En este caso serían Dalembert o Bargnani en el poste bajo, el tirador en la esquina (Iman Shumpert o J.R. Smith) y el alero (Carmelo) mientras los otros dos jugadores ejecutan diversas pantallas.

Queda por verse si este conjunto de veteranos cuenta con la disciplina necesaria para ejecutarlo a la perfección en cada posesión.

4. Boston Celtics

Marca la temporada pasada: 25-57. No clasificaron a los playoffs.

Altas: Evan Turner; Tyler Zeller; Marcus Smart; Erik Murphy

Bajas: Jerryd Bayless; Keith Bogans

Fortaleza: Defensa de triples. Solamente los Clippers, Phoenix Suns, Golden State Warriors e Indiana Pacers fueron mejores que los Celtics en ese rubro la temporada pasada, ya que sus rivales encestaron apenas un 34,7 por ciento de sus intentos desde larga distancia.

Eso no debería estar por cambiar esta temporada.

Debilidad: Anemia ofensiva. Los Celtics terminaron vigesimosextos en la liga con un promedio de apenas 96,2 puntos por partido durante su campaña más reciente. ¿Podrán Turner y Smart mantener al ataque de Boston a flote hasta que regrese Rajon Rondo?

Factor X: ¿Qué tan bueno es Marcus Smart? Smart fue la sexta selección del Draft de este año y se destacó tanto por su gran capacidad ofensiva (18 puntos por partido) como por su temperamento en la Universidad Estatal de Oklahoma.

Ahora el novato tendrá la oportunidad de su vida al tomar las riendas de la ofensiva de una de las franquicias más prestigiosas de la liga desde el primer minuto de su carrera mientras dure la ausencia de Rondo.

Su rendimiento y capacidad para comandar a un equipo como armador podrían ser la gran clave para que Boston no se elimine a sí mismo de los playoffs desde el arranque de la temporada.

5. Philadelphia 76ers.

Marca la temporada pasada: 19-63. No clasificaron a los playoffs.

Altas: Joel Embiid; Luc Mbah a Moute; Alexey Shved; K.J. McDaniels

Bajas: Thaddeus Young; James Anderson; Byron Mullens

Fortaleza: Juego interior. Ahora que Michael Carter-Williams está marginado por tiempo indefinido con una lesión en el hombro, al menos por ahora es difícil decir que este equipo es fuerte en alguna faceta factible.

Eso si, su pivot titular Henry Sims promedió 11,8 puntos y siete rebotes en 26 partidos la temporada pasada y Nerlens Noel cuenta con un potencial ilimitado al estar totalmente recuperado de la lesión que no le permitió debutar profesionalmente durante la campaña 2013-14 .

Debilidad: Defensa. Los Sixers permitieron 109,9 puntos por encuentro la temporada pasada, la peor marca de la liga. Ellos también ocuparon los tres últimos puestos en porcentaje de efectividad en tiros de campo, triples y tiros libres intentados por sus rivales.

Noel no va a poder arreglar a este desastre del todo por si solo, y Embiid podría no llegar a ayudar hasta la temporada que viene al arrastrar su propia lesión.

Factor X: ¿Podrán los Sixers quebrar el récord de derrotas en una sola temporada?

Los Sixers perdieron 26 juegos consecutivos entre enero y marzo de este año, igualando el récord menos deseado que los Cleveland Cavaliers solían tener en soledad.

Ahora la pregunta es si los Sixers del 2015 perderán más partidos que aquellos de 1973 que contaron con una marca de 9-73 , la peor de la historia de la NBA.

Las casas de apuestas de Las Vegas les tienen tan poca fe que su +/- de victorias para Filadelfia esta temporada es de apenas 15,5.

Mi presentimiento es que los Sixers superarán a las expectativas de Las Vegas y evitarán al récord menos deseado al ganar 17 juegos sin Carter-Williams y 25 con él.

La temporada regular de la NBA es demasiado larga y cualquier equipo es capaz de ganar 10 juegos por accidente aun sin proponérselo.