<
>

All Blacks y otro triunfo épico ante Australia en Brisbane

BUENOS AIRES -- Por su fortaleza mental, su ambición y su hambre de triunfo, estos All Blacks son los mejores del mundo y uno de los grandes equipos de la historia. Y lo demostraron una vez más en Brisbane. Porque perdían con los Wallabies, después de 78 minutos perfectos de los dueños de casa. Sin embargo, al final le dieron una vida más a los hombres de negro y no la desaprovecharon: try de Malakai Fekitoa y conversión de Colin Slade para dar vuelta el choque por 29-28 en el test 100 de Adam Ashley-Cooper.

En la previa, el seleccionado dirigido por Ewen McKenzie estaba otra vez en crisis. Ayudados por Los Pumas, con su triunfo histórico en Mendoza, y también por cuestiones fuera de la cancha como la polémica entre Kurtley Beale y Di Patson, la mujer del staff que debió renunciar semanas atrás por un conflicto con el back. Pero en el inicio todo eso quedó de lado y los australianos se animaron con su estilo ofensivo y no dándole la pelota a su rival. Nick Phipps abrió el marcador con un try y rápido se ponían 7-0. Aunque los All Blacks son los All Blacks, y un minuto después, la historia ya estaba 7-7 por el try de Cory Jane y los dos puntos de Beauden Barrett, reemplazante del lesionado Dan Carter y el apartado del plantel Aaron Cruden.

Encima, al penal de Bernard Foley los de Nueva Zelanda respondían con un try de Dane Coles, que entró con las destrezas y velocidad de un back en un hueco de la defensa aussie. Pero Australia era el que dominaba, el que arriesgaba y el que se iba al descanso arriba por 15-12, por un merecido try en el final de Foley.

Era el partido para los Wallabies. Tenían la pelota, el territorio y la actitud para ganarles a los de Steve Hansen, que venían de caer con Sudáfrica por la última fecha del Rugby Championship. Un try de Ashley-Cooper tras una jugada de contraataque de toda la cancha los inspiraba aún más. Un penal por lado para el 25-15, y la amarilla al ingresado Patrick Tuipulotu dejaba a los locales con la victoria en bandeja. Porque jugaban mejor y dominaban, y porque tenía en Michael Hooper a un batallador incansable, en un momento en el que parecía que los All Blacks estaban derrotados.

Pero por algo los All Blacks son lo que son. Como ya lo habían hecho en otras oportunidades, revivieron de las cenizas y Aaron Smith los ponía en partido de nuevo con un try a los 29 minutos. Un final apasionante, una vez más. El penal de Nic White, a los 36, daba un respiro para los de McKenzie. Acariciaban el triunfo. En esos instantes finales, tuvieron esas pequeñas chances de tener la pelota y los liderados por Richie McCaw, y la perdieron. Parecía que todo estaba dicho.

Australia no quería regalarle la pelota, pero White no tuvo otra que cederla por la presión de los visitantes. El reloj marcaba 39 minutos y la última del partido iba a ser para Nueva Zelanda. Un line seguro y a hacer lo que saben. Pase, determinación, potencia y seguridad. Todos aportaron lo suyo, porque Julian Savea, de un partido bajo, ganó metros, y TJ Perenara que había entrado por Aaron Smith condujo a la perfección la ola de ataques, y porque Fekitoa, uno de los que dio el salto en este 2014, fue imposible de frenar y llegó al try. Slade tenía toda la presión. Ni Carter ni Cruden ni Barrett. El cuarto apertura, con toda la presión, no falló y le dio el triunfo por un 29-28 para la historia.

Sin jugar bien y habiendo sido superados en gran parte del partido por los Wallabies, igual ganaron los All Blacks. Son los mejores y le dieron otro golpe durísimo a la moral de Australia, que tiene por delante una ventana de noviembre tremenda en Europa. Nueva Zelanda se recuperó y tiene un envión necesario para cerrar el 2014 y preparar la defensa de la corona en el próximo Mundial de Inglaterra.



SÍNTESIS:

AUSTRALIA (28): 15 Israel Folau, 14 Adam Ashley-Cooper, 13 Tevita Kuridrani, 12 Christian Leali'ifano, 11 Joe Tomane, 10 Bernard Foley, 9 Nick Phipps, 8 Scott Higginbotham, 7 Michael Hooper (c), 6 Scott Fardy, 5 Rob Simmons, 4 Sam Carter, 3 Sekope Kepu, 2 Saia Fainga'a, 1 James Slipper.

CAMBIOS: ST 13´ Nic White por Phipps; 20´ Matt Hogdson por Higginbotham; 23´ James Horwill por Carter y Ben Alexander por Kepu; 26´ Benn Robinson por Slipper; 30´ Josh Mann-Rea por Fainga´a.

Suplentes: 22 Quade Cooper, 23 Rob Horne.

NUEVA ZELANDA (29): 15 Israel Dagg, 14 Cory Jane, 13 Conrad Smith, 12 Malakai Fekitoa, 11 Julian Savea, 10 Beauden Barrett, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read, 7 Richie McCaw (c), 6 Liam Messam, 5 Sam Whitelock, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Dane Coles, 1 Wyatt Crockett.

CAMBIOS: ST 0´ Charles Piutau por Jane; 5´ Keven Mealamu por Coles; 7´ Charlie Faumuina por O. Franks; 12´ Ben Franks por Crockett; 15´ Patrick Tuipulotu por Whitelock; 20´ Sam Cane por Messam; 30´ TJ Perenara por A. Smith y Colin Slade por Barrett.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 11´ Try Phipps, conv. por Foley (A); 14´ Try Jane, conv. por Barrett (NZ); 32´ Penal Foley (A); 34´ Try Coles (NZ); 39´ Try Foley (A). Resultado parcial: Australia 15-12 Nueva Zelanda.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 3´ Try Ashley-Cooper, conv. por Foley (A); 13´ Penal Barrett (NZ); 17´ Penal Foley (A); 29´ Try Aaron Smith, conv. por Barrett (NZ); 36´ Penal White (A); 40´ Try Fekitoa, conv. por Slade (NZ).

AMONESTADO: ST 18´ Tuipulotu.

Estadio: Suncorp, Brisbane
Referee: Craig Joubert (Sudáfrica)
Assistant referees: Jaco Peyper (Sudáfrica), Marius van der Westhuizen (Sudáfrica)
Television match official: Shaun Veldsman (Sudáfrica)