<
>

Ventura cumplió ante la presión

KANSAS CITY -- En el juego más importante de su joven carrera en Grandes Ligas, el novato Yordano Ventura nos recordó porque lo comparan con los mejores lanzadores que salieron de República Dominicana, incluyendo su ídolo Pedro Martínez.

Con su equipo obligado a ganar para no quedar eliminado hasta la próxima temporada, el derecho de 23 años lanzó siete entradas en blanco para liderar la aplastante victoria de los Reales de Kansas City 10-0 sobre los Gigantes de San Francisco en el sexto juego de la Serie Mundial, el martes en Kauffman Stadium, alargando la final de Grandes Ligas a un séptimo.

Tim Hudson y Jeremy Guthrie abrirán por San Francisco y Kansas City, el miércoles, en el séptimo juego número 37 en los 110 años de la Serie Mundial.

"Esto es lo más grande que me ha pasado en mi carrera deportiva", dijo Ventura, quien permitió tres hits, otorgó cinco boletos y ponchó a cuatro. "A estas alturas ya era una salida normal para mí. Simplemente vine enfocado en mantener el plan sin importar como estuviera el juego", dijo Ventura a ESPNdeportes.com.

Lanzando con inscripciones del fallecido Óscar Taveras en la gorra, el guante y los zapatos, Ventura se convirtió en el séptimo novato que gana un partido de eliminación en la Serie Mundial y el primero de Kansas City que logra un desempeño de al menos siete entradas y tres o menos hits en la gran final de las ligas mayores.

Taveras, un gran prospecto dominicano de los Cardenales de San Luis, falleció el domingo en un accidente automovilístico en Puerto Plata, en el norte de la isla. Antes del partido del martes, las Grandes Ligas dedicaron un momento de silencio a la memoria del chico de 22 años.

"Doy la gracias a Dios por la oportunidad de vivir este día. Todo el mundo sabe que el juego estaba dedicado a mi buen amigo Óscar Taveras. No fui yo que lancé, fueron Dios y él que lo hicieron", dijo Ventura.

El derecho ganó 14 partidos y tuvo efectividad de 3.20 en su primera temporada en la rotación de los Reales. En cinco apariciones, cuatro salidas, en la postemporada, tuvo récord de 1-0 y efectividad de 3.20 (9 CL en 25 IL), con 14 ponches y 9 bases por bolas. En la Serie Mundial teminó con 1-0, 1.46.

"¡Impresionante! No sé que más decir", dijo Ned Yost, el dirigente de Kansas City. "Tienes a un chico de 23 años lanzando en el juego más grande que el estadio ha tenido en 29 años, con nuestras espaldas contra la pared, y él sale en completo control de sus emociones y lanza siete entradas en blanco", agregó Yost.

"Hemos hablado mucho de lo especial que es, pero en el escenario más grande que podía tener, lo mostró. Fue algo especial lo que hizo", dijo Yost.

Ventura es apenas el 25to. novato que abre al menos dos encuentros en una Serie Mundial y el cuarto desde el 2000. Además, es el quinto quisqueyano con dos aperturas en una edición del clásico de otoño, junto a Joaquín Andújar (San Luis, 1982), José Rijo (Cincinnati, 1990), Juan Guzmán (Toronto, 1993) y Pedro Martínez (Filadelfia, 2009).

Ventura se unió a Andújar, Martínez, Rijo y Ramón Ortiz (Anaheim, 2002) como los únicos pitchers nativos de República Dominicana que ganaron una apertura de Serie Mundial.

"Me siento contento de tan temprano en mi carrera meterme en la misma lista con esa gente. Todo el mundo sabe que Pedro es mi ídolo y ser mencionado junto a él de cualquier manera, ya es ganancia", dijo Ventura, flanqueado por una bandera de República Dominicana. "Estoy muy orgulloso de ser dominicano y estoy seguro que en el país todo el mundo estaba atento a este partido", agregó.

"Todavía no he prendido mi teléfono, pero se que hay muchos mensajes de mis amigos", dijo.