<
>

Campeonato Argentino: las previas

Tanto Buenos Aires como Rosario buscarán revancha en la edición 2014 del Campeonato Argentino. ProFocus / Ignacio Izaguirre

BUENOS AIRES -- Este fin de semana se juega la primera fecha del Campeonato Argentino, el torneo que nuclea a los Seleccionados provinciales. El último campeón, Tucumán, recibirá al recién ascendido Alto Valle, mientras que Buenos Aires enfrentará de local a Salta. Y con la transmisión en vivo de ESPN3, Rosario se verá las caras ante Córdoba.

Fecha 1

Buenos Aires vs. Salta

CÓMO LLEGAN: Rolando Martin, Enrique Pichot y José Orengo son los integrantes del nuevo staff que conducirán al seleccionado de Buenos Aires que buscará volver a los primeros planos, luego de varias temporadas sin títulos (lleva cinco torneos sin festejos, ya que el último fue en el 2008 en la Caldera del Parque con un agónico 10-9 sobre Tucumán y a las órdenes del gordo Eduardo Fernández Gill.

Con un plantel plagado de figuras, la Unión más numerosa del país tendrá la base de los equipos que estuvieron en las finales del Top 14 que recientemente ganó Hindú. Jugadores sobran, pero habrá que encontrar el equipo y el compromiso para encontrar un estilo y una propuesta de juego con pelota viva, de acuerdo a las características de los integrantes del plantel. Habrá que ensamblar a tantas figuras en función de equipo, especialmente ante un rival como Salta, que tiene jugadores que juegan hace mucho tiempo juntos y que vienen consiguiendo grandes resultados en los últimos años (fue semifinalista en el 2013 y 2009 y estuvo en la etapa final de seis equipos del 2012).

Los salteños ya no son el equipo que llegaba al Torneo Argentino sólo para competir. La evolución de los últimos años los hizo protagonistas y los Mayuatos ya no resultan un rival fácil para los grandes. Triunfos ante Rosario, Córdoba y Tucumán en los últimas ediciones, y una preparación que incluyó un amistoso frente los Jaguares antes de jugar la Americas Rugby Championship que el seleccionado ganó en Canadá; llegan con la continuidad del tucumano Oscar Prado como head coach, y luego de una muy buena campaña del 2013, en la que los salteños perdieron en semifinales ante Rosario.

QUÉ BUSCAN: Para Buenos Aires tal vez este sea el mejor formato para volver a dominar el ámbito del rugby nacional. Jugar contra todos los equipos y no depender de sólo un partido puede ser una llave para un elenco que tiene amplitud de variantes y un número importante de jugadores de calidad. Tendrá un rival muy difícil en el debut, que progresó mucho en los últimos tiempos y que dará batalla en el estreno de un nuevo certamen.

LAS CLAVES: Si las Águilas logran controlar la obtención y ganan en las formaciones, difícilmente puedan los Mayuatos contrarrestar el juego desplegado por los porteños. Ahí estará la clave para ganar, ya que Salta demostró muy buenas aptitudes en el juego agrupado y tiene excelentes jugadores en ataque. Los salteños se hicieron especialistas en el juego de siete y curiosamente definieron el último Seven de la República ante Buenos Aires, al demostrar las variantes que tienen para buscar el ingoal rival. Habrá que ver el estado del campo de juego, debido a las intensas lluvias en la previa del comienzo del torneo. Si el terreno está pesado, seguramente el juego de forwards será decisivo para inclinar la balanza de uno u otro lado.

ANTECEDENTES: en los últimos 20 años jugaron cinco veces, y en todos ganaron las Águilas.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
21/04/2012 Buenos Aires 24 v. Salta 16
11/03/2006 Buenos Aires 43 v. Salta 7
06/03/2004 Buenos Aires 34 v. Salta 13
08/03/2003 Salta 17 v. Buenos Aires 29
23/04/1994 Salta 16 v. Buenos Aires 107


Tucumán vs. Alto Valle

CÓMO LLEGAN: El último campeón es como siempre uno de los que mejor se preparó para este torneo. Conducido por Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome, los Naranjas tendrán en su plantel a varios jugadores que pasaron por los centros de Alto Rendimiento de la UAR y representaron a los distintos equipos nacionales. Ramiro Moyano, Lisandro Ahualli, Julio Farías, Gabriel Pata Curello, Mariano Centurión, Macario Villaluenga, Javier Rojas, Luis Castillo, Roberto Tejerizo, son algunos de los referentes que bucarán la defensa de la última corona, entre los que se suman Lucas Noguera Paz y Santiago Iglesias Valdéz que para los primeros partidos se estarán afectados a Los Pumas.

Alto Valle es la revelación de esta Zona Campeonato, tras dejar en el Ascenso a equipos con más tradición como Cuyo, Mar del Plata, Noreste y San Juan. El elenco que dirige Diego Manson ganó con autoridad un amistoso en Mendoza (46-24 a San Juan).

QUÉ BUSCAN: Los Naranjas son los últimos campeones y tienen una línea de juego y una identidad difícil de igualar en todas las uniones restantes. Además, en los últimos años con una asistencia importante en los Planes de Alto Rendimiento, poseen una cantidad de jugadores involucrados en los distintos seleccionados que lo ponen a la par de Buenos Aires en cantidad de jugadores importantes. Van por una nueva estrella a su palmarés.

Alto Valle es como la cenicienta en este nuevo formato y se ganó meritoriamente el lugar. Sabe que será difícil conservar su lugar en la Zona Campeonato, pero se preparó bien para la ocasión. Le tocó un debut difícil y ya lo padeció el año pasado, cuando perdió por goleada en Tucumán.

LAS CLAVES: la fortaleza individual y colectiva de los Naranjas, más aún cuando juegan como locales. Los tucumanos empezaron con tiempo a entrenar y a pesar de no contar con todos los jugadores porque estaban afectados a los distintos seleccionados tiene un potencial como para estar de nuevo en la definición. Alto Valle sin dudas sabe que la pelea estará en los forwards y en su poder para disputar los fijos. Tiene algunos jugadores experimentados en el pack y mucha entrega, que será clave para jugar ante los tucumanos, especialistas en esa faceta por todo lo que dejan cuando se ponen la camiseta naranja.

ANTECEDENTES: se enfrentaron en el 2013 por la Zona Campeonato, y goleó la Naranja 56-6 por la primera fecha del certamen.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
02/11/2013 Tucumán 56 v. Alto Valle 6


Rosario vs. Córdoba

CÓMO LLEGAN: Será uno de los grandes partidos de la primera fecha. Rosario jugó algunos amistosos de preparación en los que venció a Santa Fe, por 41-5 y cayó ante Los Pumitas, 33-28. Este año estarán bajo la conducción de Carlos Oviedo (Universitario) y Marcelo Paván (Jockey Club), quienes serán acompañados por Iñaki Barrandegui. Los rosarinos fueron los últimos finalistas del 2012 y 2013, y siguen con la espina de haber conseguido un solo título, en la década del sesenta. Con un plantel de mucha juventud y una base más amplia que en camadas anteriores, la experiencia la aportarán los medios de Duendes Mateo Escalante y Pedro Imhoff, para intentar ser nuevamente protagonista.

Para los Dogos el objetivo planteado será estar otra vez en la definición y mejorar lo hecho en el 2013, en dónde tuvo que pelear por la permanencia justo un año después de ser campeón (2012). Ya no estarán los históricos Alejandro Allub (Jockey), Ramiro Pez (La Tablada) y José Basile (Tala), y José Simes asumió como Head Coach; sin embargo llega con muchísimos jugadores involucrados en los distintos seleccionados de la UAR. Los cordobeses apuntarán a buscar un nuevo título Argentino con un plantel numeroso y plagado de figuras: Albrisi, Luna, Barrea, Nougués, Paz, Boaglio, Facundo Panceyra Garrido, Revol, Maineri, entre los backs, y Aníbal Panceyra Garrido, Bruno, Panessi, Paschini, Lobato, Achilli, RamÍrez y Gigena, en el pack.

QUÉ BUSCAN: Los rosarinos llevan dos finales consecutivas y no pudieron conseguir el título, ante los cordobeses en el 2012 y tucumanos el año pasado. Esta temporada necesitará afirmarse ya que llega con un plantel más joven y sin algunas de las figuras que estuvieron en Jaguares y Pampas. Sin embargo, el estilo de juego abierto que tanto los caracterizó en su historia será la bandera para ser una vez más protagonista. Los Dogos buscarán borrar la pálida actuación del 2013, en dónde tuvieron que jugar la permanencia a un año de ser campeones. Córdoba llega con un muy buen plantel, mezcal de experimentados y mucha juventud. Seguramente también estará en la pelea por el título.

LAS CLAVES: Duelo de estilos en dónde será clave la actitud de los forwards para ganar la pulseada de la obtención. Normalmente ambos seleccionados se destacan por ser muy prolijos en las formaciones: los cordobeses más abocados a progresar con los delanteros y los rosarinos, con su habitual juego a lo ancho de la cancha para explotar la velocidad de sus backs. Se espera un partido muy disputado y con resultado incierto. Córdoba, como nunca tiene una generación con mucho futuro entre sus backs, con varios jugadores que pasaron por los Pumitas y el seleccionado de seven. Rosario llega con un proceso auspicioso que lo llevó a dos finales pero con varios cambios en su plantel con respecto al de los últimos dos torneos.

ANTECEDENTES: Córdoba duplica a Rosario en los enfrentamientos entre ellos de las últimas dos décadas: los Dogos ganaron 10, los Ñandúes cinco y empataron uno., 13-13 en el 2004.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
21/04/2012 Rosario 22 v. Córdoba 3
28/04/2012 (Final) Rosario 15 v. Córdoba 29
09/04/2011 Rosario 13 v. Córdoba 28
27/03/2010 Córdoba 44 v. Rosario 8
10/03/2007 Córdoba 30 v. Rosario 3