<
>

Noviembre decisivo para Manchester City y clave para Pellegrini

BUENOS AIRES -- Noviembre de 2014 será determinante para las aspiraciones del Manchester City esta temporada, aunque no resultará especialmente decisivo para Manuel Pellegrini, ya que el entrenador finaliza contrato con los citizens el 30 de junio de 2016, y el club celeste está satisfecho con su labor. Esto, aún con la rémora de no haber conseguido nada importante a nivel internacional pese a haber invertido una fortuna para lograr objetivos en ese ámbito.

La directiva del Manchester City valora dos cosas puntuales. La búsqueda que sobre el terreno de juego hace el preparador chileno a través de sus jugadores, y las cuentas. En el primer apartado, con Pellegrini llegaron una English Premier League y una Capital One Cup, ambos títulos cosechados en 2013-14. En el segundo ítem, el promedio de puntos acumulados con el Ingeniero como líder del proyecto, es más que interesante. 2,11 puntos por juego hasta el momento, al cabo de 72 partidos desde que arribó al club en junio de 2013.

Al Manchester City le esperan 6 rivales este mes de noviembre, todos de enorme peso para sus expectativas. Este domingo recibe al Manchester United en un choque que se presenta fundamental para la autoestima del equipo. Marcará las emociones de cara a lo que viene. Más, cuando el United llega con un disfraz de cordero. En plan víctima, irregular, ideal para ser servido en una bandeja caliente con papas. El City tendrá que lidiar con el cartel de favorito, aunque en el último tiempo parece haberse acostumbrado a ello.

Manchester United, por la EPL, en casa. CSKA de Moscú, por la UEFA Champions League, también en el Ettihad. Una visita al Queens Park Rangers en el Loftus Road, por la Premier League. Luego, dos partidos más como local. Frente al estupendo Swansea en el marco de la liga inglesa, y contra el poderoso Bayern de Múnich por la Copa de Europa. Y un cierre de alto vuelo el 30 de noviembre en Saint Mary's, la cancha del sorprendente Southampton, gran revelación de la temporada hasta este momento.

El Manchester City marcha 3º en la English Premier League con 17 puntos, a 6 de distancia del puntero, Chelsea (23) y a dos del escolta, el Soton (19), como explicaba antes, su último escollo en este noviembre revelador. En la Liga de Campeones está complicado. También 3º, con lo que por el momento estaría fuera de los octavos de final. Al cabo de tres partidos tiene apenas 2 puntos fruto de dos empates y una derrota. La perspectiva es atacar a la Roma, que tiene 4, y esperar que tropiece el equipo italiano, así como liquidar al CSKA ruso en Inglaterra para evitar que le dé alcance en la clasificación del grupo A. El Bayern de Múnich de Guardiola, con 9 puntos en el bolsillo, ya se fue demasiado lejos.

Sea como fuere, el penúltimo mes del año apunta a marcar el rumbo para los de Pellegrini y para el propio Pellegrini. Si sucede, habrá que ver cómo procesa el club una nueva caída prematura en la UEFA Champions League al estilo de la acontecida en temporadas anteriores. En ese caso, el Manchester City quedaría en la incómoda situación de estar obligado a repetir el título en la liga inglesa para olvidar la decepción. Complicado que a falta de seis meses para el final del ejercicio en el cargador sólo quedase una bala.

Así las cosas, el choque contra el Manchester United puede marcar un antes y un después para las aspiraciones de un equipo que a pesar de ser adulto en su medio natural, es un púber lleno de acné en la competición más prestigiosa del Viejo Continente.