<
>

16 de los 18 equipos se juegan metas en el cierre del Apertura 2014

ESPN.com.mx

MÉXICO -- Nada quedó definido a una semana del final de la temporada regular del Apertura 2014.

Ni siquiera América, con sus sorprendentes 13 semanas como líder, tiene asegurado acabar en esa posición previo a la liguilla.

Toluca estuvo a tres minutos de robarle el liderato a las Águilas, pero ahora deberá esperar a que otro clasificado, Atlas, venza a los azulcrema dejándole el campo libre a los Diablos para acechar el primer lugar. Los rojinegros pueden empatar en puntos al América, pero necesitarían diez goles para quitarles el liderato.

Tigres, el otro clasificado al momento, solo aspira hasta el segundo lugar.

Debajo de ellos, todo puede suceder. Chiapas, con su sorpresivo gol en tiempo de compensación obra de Bruno Pires, es quinto lugar, seguido por Monterrey con partido pendiente, León y su reedición de la temporada pasada, y Pachuca con un resurgido Ariel Nahuelpán.

Santos, Querétaro y Pumas, todos con triunfos esta jornada (y con su dosis de errores arbitrales), mantienen esperanzas de clasificar.

Cruz Azul se mantiene vivo, pero pende de un hilo pues requiere de una muy compleja combinación de resultados.

EL DESCENSO ARDE MÁS FUERTE

El triunfo de Leones Negros ante otro involucrado del descenso, Veracruz, combinado con el empate de Puebla, cerró más que nunca la lucha por el no descenso.

La ventaja que tenían los Tiburones Rojos se terminó y cedieron su puesto a Chivas, que respira por el momento al estar por encima de sus más cercanos rivales en el cociente.

La disputa por no acabar el torneo en el último lugar es aún más intensa entre Puebla y Leones Negros, que están empatados en el cociente con 1.000 y que tienen la misma diferencia de goles (-6), por lo que el deben recurrir al segundo criterio de desempate, goles anotados, para definir quién está al fondo (Leones Negros).

SOLO DOS VAN POR ORGULLO

La Jornada 17 solo contará con dos equipos que no tendrán mayor meta que mejorar sus números al no jugarse ni liguilla ni descenso: Xolos y Monarcas.

El equipo de Tijuana está eliminado y solo aspira a subir tres puestos (del 13 al 10), mientras que Monarcas está condenado al fondo de la tabla general al requerir una histórica goleada ante Chivas.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Monarcas (no ser último) vs Chivas (subir en el descenso)

Xolos (acabar mejor en la tabla general) vs León (clasificación, liderato de goleo)

América (liderato) vs Atlas (subliderato)

Puebla (descenso) vs Santos (clasificación)

Leones Negros (descenso) vs Cruz Azul (clasificación)

Tigres (mejor posición en liguilla) vs Toluca (liderato)

Pachuca (clasificación) vs Veracruz (descenso)

Chiapas (clasificación) vs Querétaro (clasificación, liderato de goleo)

Pumas (clasificación) vs Rayados (mejor posición en liguilla)