<
>

Bueno prefiere tener un perfil bajo y busca concretar la identidad del club

Mexsport

MÉXICO -- En mayo de 2013 se realizaron algunas compras y mudanzas en la Primera División de la Liga MX: Jaguares de Chiapas se convirtió en Gallos Blancos, que recién había descendido, para ser trasladado por su nuevo dueño, Amado Yáñez, a Querétaro, mientras que al quedarse Tuxtla Gutierrez sin equipo en la liga de honor, Hugo López Chargoy adquirió la franquicia del San Luis para llevarla a esa entidad.

Así que este Jaguares, no aquel que llegara a la Primera División en junio de 2002 y tuviera en sus filas al paraguayo Salvador Cabañas, quien con el tiempo se convertiría en su máximo goleador, quiere también forjar su propia historia en el futbol mexicano.

Sergio Bueno no sólo es el director técnico de Jaguares de Chiapas, también maneja el área operativa del club y en su calidad de dirigente explicó que están buscando internacionalizar al equipo a corto plazo, reestructurar a sus Fuerzas Básicas y sobre todo, darle una identidad ante su gente, lo que no ha podido conseguir por su inconsistencia como club, no obstante que se han hecho algunas estrategias de marketing, como aquella en la cual se colocaron las cuentas de Twitter de los jugadores en la camiseta del conjunto.

"Queremos redondear la buena temporada que hemos tenido con una calificación a la liguilla y después sentarnos a replantear las cosas para tener una participación relevante en la misma. Ya pasamos un año con otras expectativas, donde hicimos dos buenos torneos que hasta ahora nos permiten liberarnos de la problemática del descenso, incluso, es un trabajo que va a rendir sus frutos para el siguiente año futbolístico".

Señaló que si mantienen su productividad, "vamos a arrancar con un buen porcentaje en la tabla de cocientes, pero para este Apertura las expectativas también han cambiado y queremos darle una satisfacción distinta a esta afición, a este estado: tener un equipo protagonista y con aspiraciones muy serias. Queremos darle estabilidad al club; esta expectativa que se nos creó al inicio del campeonato, estamos peleando por conseguirla y estamos cerca de lograrlo".

Afirmó: "Sabemos que no somos un equipo mediático, que Jaguares no genera mucha atención. Los reflectores no están muy al pendiente de este club y queremos tener resonancia en este ámbito futbolístico. La única manera es que tengamos un equipo ganador, que juegue bien al futbol, para que venga un gran número de aficionados a nuestra cancha. Sé que vamos dando pasos firmes, mis jugadores están comprometidos".

Reconoció que han tenido entradas flojas en el Víctor Manuel Reyna, pero es algo que considera normal al ser una franquicia joven "que está tratando de escribir una nueva historia en esta plaza", y al preguntarle cuánto tiempo más se han dado de plazo para que Jaguares consiga una identidad propia, respondió que "en cualquier momento se va a denotar algo muy importante que nos pueda permitir ya de una vez por todas estacionarnos en verdaderamente lograr esa identidad".

Dijo que los tiempos los han comido permanentemente, de ahí que hayan cambiado varias veces el diseño del uniforme, como aquel en color verde limón, que fue muy criticado.

"Creo que ha hecho falta aterrizar mejor las ideas y ha habido fallas en ese sentido, pero siempre estamos con la idea de crecer, de que la gente se identifique con Jaguares; que el día de mañana la gente diga: 'le quiero ir a Jaguares y me gustan sus colores, me gusta su escudo'".

Informó que pretenden internacionalizar al primer equipo, pero eso sería a mediano plazo, ya que primero les ocupa la internacionalización de sus Fuerzas Básicas, donde ya tienen más de 500 alumnos, así que están por "amarrar" la participación de sus categorías menores en el Dallas Cup y el Milk Cup de Dinamarca.

Además, presumen ya tener mejores instalaciones, una casa club en forma, con comedor, gimnasio, entre otras instlaaciones.

"Llegamos con una problemática del descenso muy marcada y ahora lo que queremos es que el equipo se libere total y absolutamente de ese fantasma. Estamos haciendo las cosas correctamente para que este equipo, ya con la tranquilidad de saberse estable, pueda detonar otras áreas de un club de Primera División".

PERFIL BAJO

Sergio Bueno dijo a ESPN.com.mx que en julio pasado renovó su contrato con el club por el presente ciclo futbolístico (Apertura 2014 y Clausura 2015).

Su capacidad como técnico no está en entredicho, pero sobre si le molesta que se le considere un entrenador de perfil bajo, afirmó que no le interesa llamar la atención, ya que "si yo quisiera adoptar una postura, hacer declaraciones cada dos o tres días, o decir disparate y medio, te aseguro que llamaría la atención, pero me gusta más llamar la atención a través del rendimiento de mi equipo. La gente del medio sabemos perfectamente quién es quién y no ser 'telenovelero' para mi es una gran ventaja. De hecho, cada vez quisiera desaparecer más y trabajar muy a gusto, como hasta ahora".

CERCA DE SU CONSOLIDACIÓN

Con relación a si hay algún equipo al que sueñe dirigir, respondió que sí y que primero quisiera ir a una liga importante de Sudamérica, "incluso, me encantaría dirigir en la MLS, pues es una liga que ha tenido un gran desarrollo y culturalmente hablando, es un país muy organizado. Después, quisiera ir a un equipo de grandes ligas, pero faltan las vinculaciones, moverse en esa red que propicia que determinados personajes lleguen a dirigir allá. Lo más importante es que yo quede campeón en México, pues en este medio se te valora más si eres campeón. Ya he dirigido muchos equipos, he salvado a muchos del descenso, también he calificado a otros más, he dirigido en liga de ascenso, donde he sido campeón y creo que no estoy lejos de mi consolidación".