<
>

El estadounidense Koepka logra su primera victoria en el Tour Europeo

Koepka terminó imponiéndose por un golpe de ventaja sobre Poulter Getty Images

ANTALAYA -- Brooks Koepka ha sabido resistir el ataque decidido de Ian Poulter para adjudicarse el Turkish Airlines Open, su primer título del Circuito Europeo.

El estadounidense entregó un 65 (-7) final libre de bogeys en el Montgomerie Maxx Royal de Antalya para un total de 17 bajo par y una victoria por la mínima sobre Poulter, que tiró un putt de birdie de menos de dos metros en el 18 para forzar un desempate y lo falló.

El año pasado, Koepka se ganó el puesto en el Circuito Europeo con tres victorias en el European Challenge Tour.

Este domingo salió a dos golpes de la cabeza y se anotó cuatro birdies por los 9 primeros.

En el 10 metió otro desde doce metros. En el 13 (par 5) la dejó a dos metros y medio con un segundo golpe brillante y metió el eagle. Con eso se puso dos por delante.

Su perseguidor Ian Poulter acortó distancias metiendo su quinto birdie del día en ese mismo hoyo, pero no pudo conseguir en el 18 el que necesitaba para seguir peleando por el título, a pesar de un soberbio tiro a green desde un bunker de calle.

Koepka sigue los pasos de su amigo y compatriota Peter Uihlein ganando en el Circuito Europeo, y ahora es el favorito a sucederle en el título de novato del año.

"Esto es fantástico", declaró, "hace año y medio estaba en el Challenge y ahora he ganado en el Europeo, me he metido entre los 50 primeros del mundo y podré jugar todos los grandes y algún WGC... estoy que no me lo creo.

"Llevo dos o tres meses llamando a la puerta aquí y en mi país, y no conseguía rematar, pero creo que cada una de esas veces he aprendido algo porque hoy estaba muy tranquilo, y eso se ha notado en el resultado".

Poulter, que empezó la tercera vuelta con seis golpes de ventaja y entregó un 75 declaró: "Enhorabuena a Brooks por una gran vuelta. Hoy ha jugado muy bien y ha hecho lo que tenía que hacer para ganar.

"Yo lo tiré el sábado. Tres grandes vueltas y una malísima son difíciles de encajar... Sí, estoy furioso y voy a seguir estándolo unos días, pero no pasa nada. Voy a encerrarme conmigo mismo, tendremos una pequeña conversación y saldré a ganar la semana que viene".

Poulter tuvo la aparente ventaja de patear en el 18 después de que su compañero de partido Lee Westwood la metiera desde casi el mismo sitio. "En realidad no me vino bien ver el pat de Westy, porque creo que la empujó un poco y entró por el borde derecho.

"Yo sabía que mi pat iba a caer de derecha a izquierda pero lo apoyé poco. Lo tiré al borde de la derecha, iba bien de fuerza y se cruzó el hoyo".

Marcel Siem, Jamie Donaldson o Sergio García habrían tenido que ganar esta semana en Turquía y la que viene en Dubai para tener una posibilidad de superar a Rory McIlroy en cabeza del orden de mérito europeo.

El número uno del mundo acaba de ganar la Carrera a Dubai por segunda vez en dos años.

McIlroy, que fue uno de los primeros en felicitar a Koepka en Twitter, ha hecho sobrados méritos esta temporada para convertirse en el número uno de Europa, con cuatro victorias, entre ellas el Open USA y el Campeonato de la PGA.

Miguel Ángel Jiménez termina cuarto empatado en -13 después de una cuarta vuelta de 68 en la que solo puede reprocharse un bogey final.

"Ha sido una pena terminar así porque he jugado muy bien, muy sólido y me he dejado muchas ocasiones de birdie".

En cualquier caso, esta semana en Turquía marca su reaparición en los puestos de cabeza.

"Los últimos meses no estaba fino. Por fin la semana pasada empecé a sentirme mejor en los greenes. Esta semana le he pegado ya muy bien a la pelota, sin sentirme mal en los greenes tampoco, pero ni ayer ni hoy han querido entrar y eso es lo que me ha apartado de la cabeza".

El torneo en Turquía reunió a los mejores de Europa, como García, Poulter, Stenson, Lee Westwood, Martin Kaymer, Victor Dubuisson, Jamie Donaldson, Luiten, Stephen Gallacher, Luke Donald, Mikko Ilonen y Francesco Molinari, y a tres latinoamericanos que vienen de una destacada temporada en el European Tour: el paraguayo Fabrizio Zanotti, el argentino Emiliano Grillo y el chileno Felipe Aguilar.

De los tres, el que mejor actuación tuvo en el torneo fue Grillo, con 10 golpes bajo el par, score que lo dejó empatado en la posición N° 11.

Este torneo, jugado en el campo The Montgomerie Maxx Royal de Antalaya, en Turquía, fue el tercero y penúltimo de la Serie Final del Tour Europeo. A su finalización, los mejores 60 de la Carrera a Dubai se clasificaron para la DP World Championship Tour, final de la temporada 2014 del European Tour.

El tablero del Turkish Airlines Open está disponible en este enlace.

Información provista por el Tour Europeo fue utilizada en la redacción de esta nota.