<
>

Algieri, un peleador poco común

MACAO -- Chris Algieri está convencido de que la paciencia y disciplina sobre el cuadrilátero puede ser su mejores aliados en su intento de vencer a Manny Pacquiao.

El púgil estadounidense peleará este 22 de noviembre en Macao por el cetro Wélter de la Organización Mundial de Boxeo.

"Tienes que estar mentalmente controlado para tratar de derrotar a un peleador como él", dijo Algieri. "Muchos de los que trataron de vencerlo, sin éxito, tuvieron más problemas mentales, de concentración y enfoque, que físicos".

Algieri parece un boxeador poco común. Desde que llegó a Macao destila tranquilidad en cualquiera de las situaciones que atraviesa.

Por ejemplo, en el entrenamiento que sostuvo ante la prensa el martes por la mañana, muchos filipinos hicieron preguntas agresivas; Algieri nunca cambió el tono de su voz, ni mostró señales de molestias.

Camina sonriente por todos los pasillos del hotel; se detiene a platicar con la gente, tomarse fotografías cuando alguien solicita, igual que autógrafos.

Algieri se toma la molestia de avisar que llegará 15 minutos tarde a una entrevista exclusiva porque dijo se retrasó un poco en el gimnasio.

"Primero hay que tener disciplina y respeto hacia los demás, hacia tu trabajo y profesión, antes de intentar cualquier otra cosa", dijo. "Es parte de mi educación, siempre he sido así y no voy a cambiar ahora porque esté en medio de todo este glamour".

Algieri aún vive con sus padres y hermano en el área de New York, en la misma casa donde ha estado por años. Después de la pelea contra Pacquiao, planea mudarse sólo para evitar problemas y brindar mayor tranquilidad a su familia.

La bolsa garantizada para el retador de Pacquiao es de 1.5 millones de dólares. De cualquier manera, Algieri aún maneja el mismo auto modesto de los últimos años, aunque reconoció que se lo pasará a su mamá y comprará uno nuevo.

"Pero nada ostentoso", aseguró. "Sólo algo que me pueda llevar y traer sin problemas a todos los compromisos que tendré después de ganar".
El entrenador de Algieri, el ex campeón mundial de artes marciales mixtas Tim Lane, dijo que su pupilo es auténtico y que nada es fabricado o actuado.

"La principal virtud de Chris es su honestidad para consigo mismo y los demás", dijo Lane. "Desde el primer día que lo vi en mi gimnasio fue algo que me impresionó".

Lane está convencido de que el escenario y reflectores nunca serán tan grandes como para impresionar a Algieri.

"Esto ha sido todo como planeamos y pensamos", afirmó. "Toda la promoción, preparación… todo es parte del 'show de Chris Algieri'; exactamente como queríamos".

"Así fue como Chris soñó todo desde el primer día", agregó. "Esto es la culminación de una vida en el deporte con la mayor de las disciplinas. Chris siempre ha sido honesto consigo mismo, con el equipo, con todos nosotros. Está preparado para esto".

Lane coincidió que la principal herramienta de Algieri sobre el cuadrilátero deberá ser mental desde el principio.

"Tratamos de desconcentrar y frustar a Chris muchas veces en el campamento porque sabemos que su autocontrol será vital y no lo conseguimos", explicó Lane. "Tiene demasiada paciencia. Traté de hacerle muchas cosas diferente. Tampoco lo desconcentré".

"Sólo entiende las cosas de una manera, perfectas", agregó. "Chris Algieri es auténtico, dentro y fuera del ring".

El púgil de 30 años con sólo 20 peleas profesionales en el boxeo; todas victorias, incluidos ocho nocauts, reconoció la calidad de Pacquiao.
Ha reiterado que enfrentará a uno de los mejores de la generación actual; alguien a quien admiró desde que estaba en preparatoria.
"Pero no es invencible", dijo. "Me siento cómodo en todos los aspectos. Esto es lo que vi en mis sueños. Tengo la pasión por este deporte y la manera de ganar no es hablando basura o despreciando a nadie".

"Para ganarle a un grande como Pacquiao (56-5-2, 38 ko's), tengo que venir preparado y el día de la pelea ser paciente como nunca y muy disciplinado con el plan".