<
>

Campeonato Argentino: las previas de la cuarta fecha

Francisco Sansot y Francisco Cubelli son dos de los jugadores más inquietantes de Buenos Aires. ProFocus

BUENOS AIRES -- La acción del Campeonato Argentino, que nuclea a los mejores seleccionados provinciales, continúa y se disputará la cuarta jornada. El destacado de éste fin de semana será el duelo entre Buenos Aires y Córdoba.


Buenos Aires (10) v. Córdoba (9)

CÓMO LLEGAN: Ambos necesitan una victoria para seguir soñando con el título. Claro está que mucho importará lo que suceda con Tucumán en Salta. Córdoba será un duro rival, que viene de jugar un gran partido en Salta, en el que ganó 51-37 y apoyó 7 tries. El problema de los cordobeses es que perdieron un partido clave en su casa ante Tucumán, en el que dejaron muchas de sus pretensiones de recuperar la corona que ganaron en el 2012.

QUÉ BUSCAN: Con necesidades similares ambos tendrán que buscar un triunfo de cinco puntos y esperar lo que suceda en el norte entre Salta y Tucumán. No será fácil para ninguno sacar amplias diferencias, por la paridad que tienen ambos equipos.
Para ambos el objetivo será llegar a la quinta fecha con posibilidades, en la que Buenos Aires jugará un duelo directo ante los tucumanos, y Córdoba recibirá al colista Alto Valle.

LAS CLAVES: No es casualidad que en los últimos cinco cotejos Córdoba superó a Buenos Aires. Los porteños hace seis años que no le ganan a los de la Docta. Evidentemente la maraña que proponen los cordobeses con su pack es un problema sin resolución para las Águilas. Y mucho tendrá que ver el trabajo de los forwards, en dónde Córdoba dio una muestra de su poder el último fin de semana cuando sometió a los delanteros salteños. La clave estará en poder dominar los rucks y tener una salida rápida de las formaciones, los fijos –donde los colorados manejan muy bien el scrum y maul- y las plataformas de ataque en dónde todavía Buenos Aires no mostró lo mejor. Por calidad individual los porteños tienen una gran chance para despegar ante su público en Hindú.

ANTECEDENTES: mucha historia y paridad entre Águilas y Dogos que jugarán su vigésimo partido desde 1993: Buenos Aires ganó diez, Córdoba, ocho y hubo un empate en el 2004 en la Docta en 29 tantos. Los colorados ganaron la última vez que jugaron en Buenos Aires, en Belgrano Athletic, en la definición del certamen por 18-16, con un penal sobre la hora de Ramiro Pez. Las Águilas no ganan en casa desde el 2008, cuando se impusieron 26-17. Hay que tener en cuenta que los Dogos ganaron los últimos cinco que jugaron, lo que no es un dato menor.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
07/04/2012 Córdoba 24 v. Buenos Aires 21
02/04/2011 Córdoba 33 v. Buenos Aires 8
23/04/2011 (Final) Buenos Aires 16 v. Córdoba 18

10/04/2010 Córdoba 22 v. Buenos Aires 12
21/03/2009 Buenos Aires 13 v. Córdoba 15


Rosario (6) v. Alto Valle (0)

CÓMO LLEGAN: No hay dudas que el fixture de Rosario no fue el mejor, ya que debió jugar tres finales seguidas con distinta suerte. Debutó con Córdoba en casa, en dónde lo tenía resuelto con un 20-3 a favor y terminó 22-20 abajo; viajó al CASI y dio vuelta un partido frenético ante las Águilas, con una electrizante definición, 33-32 y viajó a Tucumán, en dónde hizo un gran partido ante los naranjas, a pesar de la caída, 27-24. Luego de llegar a dos finales consecutivas y con Alto Valle y Salta en el horizonte, los ñandúes tratarán de terminar en lo más alto aunque saben que el título les quedó demasiado lejos. Alto Valle no sumó puntos y tal vez hizo su mejor partido en Marabunta ante Buenos Aires, con un 20-6 en contra y sólo tres tries recibidos. Los verdes hicieron experiencia esta temporada en la que enfrentaron a los mejores, y ya tienen que focalizarse en defender la plaza de cara a la próxima temporada.

QUÉ BUSCAN: Si Rosario consigue los 10 puntos probables que tiene en juego como local ante Alto Valle y Salta llegaría a 16, situación que lo dejaría en el podio de los mejores. Para los ñandúes, en año con tantas modificaciones en su plantel no es un mal resultado, especialmente por el amplio recambio que tuvo y porque puso en cancha un equipo muy joven. Alto Valle sumó experiencia en esta certamen, inédito para su historia y dejando en el camino a equipos con mayor tradición e historia como Mar del Plata, Cuyo y San Juan. Buscará cerrar de la mejor manera para tener revancha en su próxima participación.

LAS CLAVES: La cantidad de recursos de los rosarinos para plantear un juego de ataque, basado en una buena obtención y en las variantes que tiene en ofensiva. Tal vez la conducta le jugó una mala pasada, ya que fueron los más amonestados con seis amarillas. Es verdad que tuvieron una exigencia muy importante, con tres partidos muy duros en las fechas iniciales. Puede ser que ante un rival menor se suelte y pueda desarrollar el juego abierto y tan característico de Rosario.
Alto Valle planteó un gran partido ante Buenos Aires, con un histórico parcial 6-3 a favor. Es verdad que sus forwards no aguantaron la presión en el segundo tiempo, pero ajustaron la defensa, situación que será clave para cortar el circuito de los ñandúes.

ANTECEDENTES: Jugarán por primera vez por la Zona Campeonato. Se enfrentaron en 1980 por el tercer puesto, con triunfo para Rosario en Cipoletti por 78-9.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
En 1980, Rosario ganó por 78-9.


Salta (4) v. Tucumán (13)

CÓMO LLEGAN: El campeón viaja a Salta con la gran chance de volver a festejar un título y sumar el bicampeonato, acorde con la calidad de sus jugadores y el convencimiento cada vez que se ponen la camiseta naranja. Vienen de conseguir su tercer triunfo consecutivo ante el difícil Rosario, 27-24 y de sumar el noveno triunfo consecutivo en el Argentino, racha que comenzó el 21 de Abril del 2012, cuando por la última fecha de la etapa clasificatoria venció a Cuyo, 42-22. Los "naranjas" llegan muy confiados y luego de resolver un duro compromiso ante los rosarinos, en el que supieron dar vuelta el marcador y encaminarse para una nueva conquista. Para Salta la suerte quedó sellada luego del amplio traspié que tuvo el último fin de semana ante Córdoba. El 51-37 sorprendió por el gran trabajo de los Dogos y por la fragilidad defensiva de los Mayuatos, que recibieron siete tries, cuando habían demostrado un buen funcionamiento ante Buenos Aires y Alto Valle.

QUÉ BUSCAN: Como clásico norteño habrá mucha expectativa en el Jockey salteño para recibir a los últimos campeones. La integración de Salta a los campeonatos del Norte aportó mayor competencia a los Mayuatos que así afianzaron su crecimiento. Los salteños irán por un gran triunfo que se les niega desde hace más de una década y para arruinar una posible conquista naranja. Tucumán tratará de hacer valer el poder de la historia y su hegemonía de las últimas dos décadas. El equipo que dirigen Alejandro Molinuevo, Diego Ternavasio y José Macome sabe que está a un paso de la coronación, y que un triunfo de cinco puntos lo pondrá muy cerca del bi-campeonato cuando todavía deben viajar a Buenos Aires.

LAS CLAVES: El poder de Tucumán, no sólo en lo colectivo sino en lo individual. Los naranjas tuvieron la virtud de poder resolver compromisos que perdían ante Córdoba y Rosario: y muchos fueron de pelotas recuperadas y de la concentración para estar atentos ante cada falla del rival. Con un Juan León Novillo muy comprometido y eficaz (22 puntos ante Rosario y goleador del certamen con 55) los tucumanos tienen muchos líderes entre sus delanteros que liberan el camino para que sus backs definan (suman 15 conquistas). Además el recambio en su plantel fue clave ya que los que entran tienen el mismo nivel que los titulares.
Salta llegaba con posibilidades ante Córdoba, pero llamativamente erró en lo que mejor venía haciendo: concentración, cobertura y buena aptitud para contraatacar. Será muy importante el trabajo del pack, para luchar la posesión ante los delanteros naranjas y la capacidad de Santiago Larrieu, su goleador, para manejar con el pie las situaciones tácticas de su equipo.

ANTECEDENTES: a pesar de que en los últimos tiempos los Mayuatos acortaron la brecha, la paternidad tucumana está vigente con nueve triunfos y una sola caída en los últimos 20 torneos. Vuelven a Salta después de cinco años (no jugaban ahí desde el 2009) y los rojos no festejan desde el 2003 cuando ganaron 14-13 de locales.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
16/11/2013 Tucumán 48 v. Salta 12
24/03/2012 Tucumán 22 v. Salta 17
26/03/2011 Tucumán 64 v. Salta 17
10/04/2010 Tucumán 30 v. Salta 18
14/03/2009 Salta 19 v. Tucumán 29