<
>

Los errores de los novatos en la NBA

Doug McDermott de los Chicago Bulls ha evidenciado alguno de los llamados "errores de novato". Gary Dineen/NBAE/Getty Images

Hemos escuchado el término "errores de novato" -- pero esto no sólo se limita a una cosa en la cancha de básquetbol. Hay muchos errores simples, de época. Errores que los novatos cometen, los veteranos también -- saltando en un tiro y fallado perdiendo la pelota, el básquetbol es un juego de errores. La suerte es hacer menos de estos mientras adquieres experiencia.

Los novatos pueden empezar enfocándose en un área de problema en particular y trabajar mejorando en los entrenamientos y en los juegos. Aquí una mirada a algunos de los mayores errores que les están costando a jugadores importantes de esta clase.


Dante Exum, Jazz

Desde los 6-pies-6 pulgadas, Exum a menudo tiene una ventaja de la altura como uno de los manejadores de pelota primarios de Utah. Su tamaño a menudo le da mejores ángulos de pase en comparación con los escoltas pequeños y le permite pasar por los puntos conflictivos más a menudo ya que puede lanzar sobre muchos de sus defensores.

Pero una cosa que lo hará un pasador mucho más peligroso es un mejor posicionamiento; de manera más específica, el uso de su dribble para entrar en el tercio medio de la cancha. Esto le obliga a usar su habilidad, el oficio y la rapidez para llegar a esa zona con defensas tratando de impedir que lo haga. Perder esta batalla significa a Exum verse obligado a hacer pases desde los flancos, donde sus pases son más fáciles de leer -- un jugador cerca de la línea de banda no puede pasar la pelota en todas las direcciones a alguien en medio de la cancha -- y más duro de completar.

Doug McDermott, Bulls

En su primer juego de la NBA, McDermott realizó dos asistencias en 24 minutos. Ambos vinieron de una finta de tiro inicial mientras tomó la pelota detrás de la línea de 3 puntos y luego hizo un ataque con un simple dribble, solicitando ayuda y luego haciendo un pase fácil a su compañero de equipo que estaba abierto. Desde entonces, no ha recuperado otra asistencia en más de 120 minutos de acción.

Sí, se necesita un compañero de equipo haciendo un tiro con su pase para obtener la asistencia, pero ha habido una serie de jugadas donde se precipitó a un triple cuando habría sido más fácil -- y probablemente mejor para él -- utilizar esa finta de ataque y crear el tiro fácil para alguien más. Sí lo hiciera y luego inmediatamente espaciados atrás, podría también ver más oportunidades para triples abiertos tanto para él como para que sus compañeros de equipo iniciaran de la manera correcta con él.


Bojan Bogdanovic, Nets

Como un jugador de perímetro 6-8, Bogdanovic tiene el potencial de ofrecer a su equipo una ayuda significativa en los tableros, un área con que los Nets constantemente batallan. Pero los rebotes comienzan con los jugadores poniéndose en la mejor posición para ganar la carrera hacia la pelota. Eso requiere un jugador que esté dentro de los 12 pies del aro después de que el tiro salió.

Hasta ahora hemos visto a Bogdanovic la deriva hacia el perímetro o para permanecer ahí después de tomar un tiro, por lo que él posee uno de los rangos más bajos de rebotes defensivos en la liga.


Shabazz Napier, Heat

Siendo un experimentado y habilidoso manejador de pelota, esto le da a Napier una clara ventaja sobre la mayoría de los bases novatos. Pero su falta de tamaño y poder es un problema cuando dribla en una multitud. Si bien es el deber de un armador es "conducir y proporcionar juego" o simplemente ajustar tiradores y anotadores mediante la ocupación de su propia defensa y la de un compañero de equipo, Napier con demasiada frecuencia es penetrado. De este modo, se pone a sí mismo mezclado con demasiadas manos tratando de tomar el balón lejos o al menos tratando de desviarlo.
Ofensiva de media cancha de Miami cuenta con más movimiento de balón de lo que hemos visto en los últimos años, y los jugadores están volando alrededor, también. Así Napier está atacando a menudo como parte del diseño general. Simplemente tiene que ser más inteligente acerca de qué tan profundo toma esos ataques y más consciente de ser fuerte con la pelota cuando está rodeado de defensores en la pintura.

Elfrid Payton, Magic

Sabíamos al entrar en el draft que Payton no era todavía un tirador. Sin embargo, en ocho de sus juegos combinados, totalizando 169 minutos, se las arregló para hacer sólo siete tiros. Eso no es algo con lo que un armador pueda salirse con la suya por mucho tiempo antes de perder su empleo.

Las defensas están trabajando para darle espacio cuando tiene la pelota, lo cual es una invitación a Payton para alistar un tiro saltando. Sin embargo, Payton rechazando ese tiro mucho más que él. Debido a que la burbuja de espacio actualmente le permite lugar para maniobrar o aumentar la velocidad para atacar al defensor (a menudo un grande) en un esfuerzo por llegar al aro, donde sus posibilidades de terminar son mejores y puede sacar más faltas, también.

Estando Payton de centro titular, Nikola Vucevic es un buen tirador de perímetro que a menudo arrastra mejor al bloqueador de tiros rival fuera de la pintura, dando a Payton una mejor oportunidad de llegar al aro y hacer el tiro.


Nerlens Noel, 76ers

Imagínese tratando de saltar mientras se mueve ligeramente en patines. Es mucho más difícil de saltar con la coordinación y el control del cuerpo. Eso es lo que parece en muchos de los puntos francos que pierde Noel en el interior. Está tratando de terminar disparos sin ser equilibrado, o sin explotar bajo la máxima potencia, mientras lidia con hombres tan largos y altos como él tratando de detenerlos.

Si Noel se tomara sólo un momento extra para primero recogerse, sería capaz de aprovechar significativamente más poder al saltar y al mismo tiempo garantizando un mayor equilibrio de su cuerpo. Esto ayudaría a mantenerse bajo control mientras trata de hacer el tiro contra los defensores.
Tendrá que hacer mejor tiros desde la pintura mientras se hace más fuerte, pero como Anthony Davis lo exhibe todas las noches, los atletas delgados pueden ser grandes cerradores incluso antes de ese momento.

Nik Stauskas, Kings

Stauskas tiene potencial como un buen jugador de básquetbol, pero ahora mismo está jugando como Jimmer Fredette, lo cual no puede hacer felices a los fanáticos de los Kings. Es demasiado ansiosos por tomar un tiro rápido y disputado. Esto ha dado lugar en que solo ha conseguido un intento de tiro libre toda la temporada.

También es una gran razón por la que está luchando poderosamente como tirador. Si hubiera hecho pases fáciles al inicio en la ofensiva -- en lugar de tomar esos tiros rápidos -- el mejor movimiento del balón sería lo bastante probable en darle un mucho mejor aspecto después en posesiones.


Kostas Papanikolaou, Rockets

La intriga con un jugador tan grande y habilidoso es evidente. No es difícil pensar en "Toni Kukoc" cuando se está viendo jugar a KP. Pero en un equipo que está esperando contender por los títulos de la NBA, tiene que hacer un mejor trabajo protegiendo el básquetbol. Es un problema que está plagando a sus compañeros de equipo, así que en la medida que pudiera mejorar en esto, seguro que sería recompensado con más tiempo de juego.

Quizás su mayor problema es que está intentando demasiadas jugadas "largas", o bien pases largos desde un costado para los demás, o de largo -- y no tan rápido -- conducciones que permiten ayudar a los defensores llegar a su lugar de ataque durante el momento que le lleva estar ahí. Mantenerlo en corto, rápido y sencillo le serviría bien.


Nikola Mirotic, Bulls

Mirando a Mirotic negociar balones con las pantallas cuando los Bulls están a la defensiva demuestra lo difícil que es para defender la acción en la NBA. Mirotic no está haciendo un mal trabajo en esta área, pero lo mencionamos aquí porque su entrenador valora ese extremo de la cancha. El avance de Mirotic en este espacio significaría mucho para su carrera en Chicago.

Es más que nada una cuestión de saber siempre exactamente lo que el plan final es para una acción en particular. Como Mirotic aprende de la liga y sus mejores jugadores, tomará decisiones más rápidas y más precisas en estas situaciones de pantalla, como forzando a Jamal Crawford para conducir en lugar de dejar que tire hacia su jumper. O todo lo contrario de Jerryd Bayless. Y no sobre ayudando a frenar un manejador de bola cuando Kirk Hinrich se conecta con el driblador (Hinrich es excelente en la recuperación), mientras que un excelente tirador aparece fuera de la pantalla de su balón a un espacio totalmente abierto.

La próxima semana haremos un revision de cerca a Jabari Parker andy Andrew Wiggins.


El ranking con el más reciente Top 20

1. Jabari Parker, Bucks
2. Bojan Bogdanovic, Nets
3. Dante Exum, Jazz
4. Aaron Gordon, Magic
5. Elfrid Payton, Magic
6. Nikola Mirotic, Bulls
7. Nerlens Noel, 76ers
8. Shabazz Napier, Heat
9. Andrew Wiggins, Timberwolves
10. K.J. McDaniels, 76ers
11. James Ennis, Heat
12. Kostas Papanikolaou, Rockets
13. Joe Harris, Cavaliers
14. Doug McDermott, Bulls
15. Tarik Black, Rockets
16. Damjan Rudez, Pacers
17. Zach LaVine, Timberwolves
18. Joe Ingles, Jazz
19. Jordan Clarkson, Lakers
20. Travis Wear, Knicks