<
>

Córdoba venció a Buenos Aires y lo sacó de la pelea por el título

Córdoba le propinó el golpe de gracia a Buenos Aires en Hindú. ProFocus/Luciana Ghilino

BUENOS AIRES -- El historial reciente era claramente favorable para los cordobeses, con triunfos en los últimos cinco enfrentamientos, y gracias a un primer tiempo fantástico confirmaron la tendencia con el 27-20 sobre las Águilas. De esta manera, el seleccionado de Buenos Aires -que jugó como local en cancha de Hindú- acumula un récord negativo de seis años consecutivos sin consagrarse campeón en el torneo.

La tarea de los Dogos fue contundente en la primera etapa, con un rugby completo y vistoso. La premisa pasó por anotar puntos cada vez que fuera posible, así en apenas tres minutos, Cristian Nacassian abrió el score con un drop frente a los postes. Poco después respondió Poet con un penal, pero las Águilas no pudieron detener el juego abierto y sufrieron los tries de Gastón Revol, Rodrigo Bruno y Franco Cuaranta.

La mejor acción ofensiva del local, llegó a la media hora de juego: avance con el maul y acompañamiento externo de Belisario Agulla, para apoyar el descuento. Pese a que en la misma jugada Bruno recibió la tarjeta amarilla, Córdoba fue otra vez hacia adelante y con una combinación exquisita, movió el ataque de una banda a la otra para que Cuaranta apoye por segunda vez y determine una diferencia de 27-13, con bonus ofensivo incluido al momento del descanso.

La contundencia no fue la misma en el complemento. El partido se enredó en la lucha y la disputa entre forwards. La mayor diferencia respecto al primer tiempo fue la falta de claridad de los cordobeses. Buenos Aires en ningún momento pudo desplegar un juego fluido, todo dependió de alguna acción individual y tampoco pudo aprovechar la amarilla a Lautaro Casado.

El ingreso de Juan Cruz González le aportó velocidad al fondo y la opción de sumar la patada táctica como salida. El fullback respondió primero con un buen kick para salir del asedio y luego sumó su try para quedar a tiro del empate. En los últimos diez minutos, las Águilas estuvieron más cerca y Córdoba puso lo mejor de sí en defensa.

También hubo tiempo para algún golpe de más, por eso ambos equipos terminaron el encuentro con 14 jugadores: Lucas Camacho y Aníbal Panceyra Garrido vieron la tarjeta roja tras una escaramuza y la última chance la tuvo el local. Primero con el maul, de manera insistente, y de allí hasta la bandera para que Agulla llegue al ingoal, pero antes de lograr apoyar, un tackle oportuno le provocó el knock-on y con ello, el final del partido, para que Córdoba sueñe con el título y espere una caída de Tucumán.


SÍNTESIS:

BUENOS AIRES (20): 1-Martín Brousson, 2-Marcelo Brandi, 3-Lucas Martinez, 4-Pablo Collarini, 5-Gerónimo Albertario, 6-Lucas Piña (c), 7-Lucas Maguire, 8-Gonzalo Camusio, 9-Francisco Cubelli, 10-Sebastián Poet, 11-Lucas Camacho, 12-Bruno Devoto, 13-Juan Pablo Estellés, 14-Belisario Agulla, 15-Francisco Sansot.

Cambios: ST: 19' Tobías Moyano por Maguire, 21' Juan Cruz Gonzalez por Sansot y Franco Sábato por Cubelli, 26' Sacha Casañas por Albertario y Mariano de la Fuente por Borusson, 30' Martín Fernández por Martínez.

Entrenadores: Rolando Martin, José Orengo, Enrique Pichot y Roque Lagarde.

CÓRDOBA (27): 1- Facundo Russo, 2- Federico Fortuna y 3- Felipe Liebau, 4- Gonzalo Paulín y 5- Marcos Lobato (C), 6- Gaspar Oberti, 7- Rodrigo Bruno, 8- Aníbal Panceyra Garrido, 9- Ignacio Plans, 10- Cristian Nacassian, 11- Franco Cuaranta, 12- Joaquín Paz, 13- Facundo Panceyra Garrido, 14- Federico Salazar y 15- Gastón Revol.

Cambios: ST: 9' Lautaro Casado por Lobato, 10' Nicolás Achilli por Liebau, 15' Francisco Panessi por Paulin, 32' Facundo Boaglio por Salazar.

Entrenadores: José Simes, Diego Ghiglione, Diego Giannantonio y Carlos Ayala.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3' Drop de Nacassian (C), 8' Penal de Poet (BA), 11' Try de Revol conv. por Nacassian (C), 15' Penal de Poet (BA), 18' Try de Bruno conv. por Nacassian (C), 25' Try de Cuaranta (C), 29' Try de Agulla conv. por Poet (BA), 33' Try de Cuaranta (C).

Resultado Parcial: Buenos Aires 27-13 Córdoba.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 30' Try de Juan Cruz González conv. por Poet (BA).

Amonestados: PT: 29' Bruno (C). ST' 13' Casado (C).

Expulsado: ST, 39' Lucas Camacho (BA) y Aníbal Panceyra Garrido (C).

Figura: Franco Cuaranta (C).

Árbitro: Juan Hernán Sylvestre.

Asistentes: Carlos Poggi y Damián Schenider.

Cancha: Hindú Club, Buenos Aires.