<
>

Gómez escribe su propia historia

Héber Gómez pegó su doblete 150 vistiendo la franela de Venados y 159 de su carrera en LMP Cortesía Jesús Guzmán/El Sol de Mazatlán

Luego de un año de ausencia --en que jugó con Naranjeros de Hermosillo--, el paracorto Héber Gómez regresó a los Venados de Mazatlán, para entrar al libro de récords de la franquicia.

Gómez, quien fue cambiado a Naranjeros antes de la temporada 2013-2014 --tras vestir el uniforme de Venados por 15 campañas-- rompió el récord de hit dobles que pertenecía a su ex compañero y ahora manager del equipo, Miguel Ojeda.

El veracruzano pegó su octavo doblete de la temporada el domingo por la noche, para llegar a 150 vistiendo la franela de los Venados, cifra que ningún jugador de la franquicia pudo alcanzar anteriormente.

Ojeda fue el que más se acercó al pegar 148 en su carrera que concluyó en la temporada 2011-12, luego de 17 campañas jugando exclusivamente para Mazatlán.

El miércoles 19 de noviembre en el parque Tomás Oroz Gaytán, de Ciudad Obregón, Gómez pegó el doble 149 con Venados en su primer turno del partido ante Yaquis y fue contra su ex compañero Alejandro Martínez --cambiado a Yaquis unos días antes-- en el segundo episodio con un out y remolcó a Olmo Rosario que corría en la intermedia.

El récord de 148 se lo empató a Ojeda la noche del 16 de noviembre en el Teodoro Mariscal, de Mazatlán, cuando Amilkar Gaxiola le lanzó juego sin hit ni carrera a Naranjeros de Hermosillo. Gómez escribió su propia historia en el primer inning contra Roy Corcoran, con un batazo por el prado derecho remolcador de dos carreras al encontrarse la casa llena.

Gómez llegó a los Venados en la temporada 1998-99 y tuvo sus primeros 37 turnos, sin pegar doblete. Al año siguiente participó en 52 partidos y tomó 87 turnos legales, para conectar los primeros cuatro de su carrera.

Tras pegar 21 batazos de dos bases en sus primeras cuatro campañas, en 2002-2003 regresó y pegó 20 en 63 encuentros, en un total de 224 veces legales, para ser el líder de la liga.

En sus siguientes seis temporadas, tuvo al menos 10 en cada una de ellas, para pasar de los 100 en su carrera de 11 años. En 2009-2010 su producción bajó a cuatro y dos campañas después sólo participó en 29 partidos y se fue sin doblete.

En total en 17 campañas en la LMP, Gómez suma 159 dobletes, para escalar a la posición 11 de todos los tiempos, al empatar a Juan Carlos Canizales. Con dos más alcanzará a Francisco "Paquín" Estrada en el décimo puesto con 161.

De mantenerse encendido en la segunda vuelta de la temporada, Gómez puede llegar hasta el octavo sitio, que ocupa Miguel Flores con 164. La novena posición es de José Luis Sandoval con 163.

Los Venados tienen en sus filas a los dos jugadores activos con más dobletes de por vida, pues el segunda base Oswaldo Morejón ocupa la quinta posición con 178 en 15 temporadas. Morejón requiere de 24 dobles para igualar en el cuarto sitio de todos los tiempos a Aurelio Rodríguez, quien sumó 202.

OJEDA SE QUEDA SIN LA MARCA

Ojeda dejó la marca de 148 dobletes para los Venados el 13 de diciembre de 2011, cuando pegó el último de su carrera frente a Algodoneros de Guasave. Su batazo fue en el séptimo inning con dos outs y produjo carrera en los spikes del panameño Rubén Rivera.

Tan solo un año antes, el ex receptor Ojeda superó la marca que había establecido el jardinero Daniel Fernández en la temporada 2002-2003, cuando pegó 8 dobletes para sumar 137 en su carrera de 18 campañas con los Venados.

El 20 de octubre de 2010 en Mexicali, Ojeda le igualó la marca a Fernández al dar un doble en la octava entrada frente a Alex Hinshaw. El batazo fue con un out y remolcador de carrera, al anotar Matt Clark. En el quinto inning se acercó a la marca con el doble 136 frente a Alfredo García sin gente en base y dos fuera.

El récord llegó dos días después en el Estadio Teodoro Mariscal, de Mazatlán, cuando en la cuarta entrada --sin gente en los senderos y dos outs-- pegó un batazo por el prado izquierdo que se convirtió en doblete contra el zurdo Alejandro Soto.