<
>

El Top 10 de la semana 6 en la NBA

Vaya semanita que hemos tenido. Aquellos que dicen que la temporada regular de la NBA es superflua no habrán visto lo sucedido durante los últimos siete días.

Los Golden State Warriors se han convertido en los guerreros más temibles de la liga y siguen de racha mientras los Knicks se autodestruyen en Nueva York y los Cleveland Cavaliers comienzan a demostrar su verdadero potencial.

Hablando de los Knicks., comenzamos esta nueva edición del Top 10 de la semana en San Antonio ya que los Spurs les ofrecieron una excelente lección de lo que significa la verdadera estirpe de campeón al propinarles una paliza en Texas este miércoles.

1. Gran Manzana podrida

Pobre Derek Fisher. El flamante entrenador de los Knicks seguramente se imaginaba llevando al conjunto neoyorquino a nuevas alturas con el apoyo de Phil Jackson en su primer año como entrenador, pero desafortunadamente esas alturas terminaron siendo subterráneas.

Fisher nunca había perdido 10 partidos seguidos durante sus 15 años como jugador pero solo tuvo que esperar 24 juegos para que eso le suceda como flamante técnico esta temporada y para colmo ahora Carmelo Anthony, su mejor jugador, se lesionó la rodilla.

Su equipo que es un desastre absoluto y cuenta con una marca de 4-20, el peor arranque de la historia de una orgullosa franquicia, y ha perdido 11 partidos seguidos fuera de casa.

Lo peor no es perder por 109-95 como visitantes ante los campeones sin Melo (un resultado generoso, ya que el partido iba 94-73 tras tres cuartos). No, la verdadera pena es ver a un equipo totalmente dividido que lava su ropa sucia en público, que se pelea entre sí y que hace de todo menos ganar.

Carmelo Anthony no habrá sido tan notorio en Denver como lo es actualmente en Nueva York, pero por lo menos los Nuggets ganaban consistentemente e iban a los playoffs consistentemente cuando él estaba allí.

Lo único consistente de los Knicks desde la llegada de Carmelo ha sido la acumulación de derrotas durante las últimas dos temporadas (41 triunfos, 65 caídas y contando) y la presencia de Spike Lee en su asiento.

Los jugadores son los principales responsables de la debacle, pero Fisher y Phil Jackson, presidente de los Knicks, no están exentos en el tema. Quizás su tan mentado triángulo sea parte del problema.

Cuando cuentas con Michael Jordan y Scottie Pippen o Kobe Bryant y Shaquille O´Neal esa táctica es genial, pero claramente este plantel no se adapta al esquema que pretenden el cuerpo técnico y los dirigentes.

Esta temporada ya es un asunto perdido para los Knicks, pero posiblemente el primer paso de encontrar la solución a largo plazo sea mirarse en el espejo como organización y poner a los jugadores por sobre el ego y el sistema, no viceversa.

2. Magia. en Orlando

¨Me tienes que estar cargando¨.

Esas fueron las palabras de David Steele, el narrador indignado del Orlando Magic cuando él vio como llos Washington Wizards derrotaron al Magic con un alley-oop de Andre Miller para Bradley Beal y la posterior bandeja de Beal justo antes de que suene la chicharra para darle el triunfo a Washington por 91-89.

Lo primero que pensé al escucharlo fue ¨pobre tipo¨, ya que el Magic ha ganado 20, 23 y nueve juegos respectivamente contando esta actual campaña desde que Dwight Howard se fue a Houston en el 2012.

O sea, ese ¨me estás cargando¨ era una manera de decirle a los dioses del básquetbol ¨¿qué les cuesta darme una mísera alegría?¨.

Sin embargo, tanto Steele como los aficionados del Magic en verdad cuentan con razones para el optimismo más allá de su infortunio más reciente.

Primero que nada, ellos cuentan con una dupla prometedora de jugadores jóvenes como Victor Oladipo y Elfrid Payton.

Oladipo es un escolta de apenas 22 años con un techo altísimo que madura semana tras semana y que ha promediado 17,6 puntos y 5,5 asistencias en sus últimos tres partidos.

Por otro lado, Payton es un base novato electrizante que hace notar su presencia en la cancha y es capaz de darle un salto de calidad a su equipo cuando se enciende como con sus ocho puntos en la primera mitad contra los Wizards.

Además, el Magic cuenta con una marca de 9-15 pero está en la Conferencia Este y le pisa los talones a unos Brooklyn Nets (8-12) que amenazan con desmantelarse.

No se sorprendan si en abril este equipo se termina colando por la ventana a los playoffs.

3. Alrededor de la liga (marca de cada equipo en lo que va la temporada en paréntesis)

Golden State Warriors 105 (19-2) - Houston Rockets 93 (16-5): Los adjetivos ya empiezan a sobrar para describir a unos Warriors que han ganado 14 partidos al hilo y derrotan a oponentes de calidad como unos Rockets que habían ganado ocho de sus primeros nueve encuentros como visitantes con el oficio y suficiencia de unos candidatos al título.

El balance de los dirigidos por Steve Kerr es admirable, ya que cuatro jugadores anotaron entre 15 y 21 puntos contra los Rockets, y lo más increíble de todo es que apenas nueve de sus 21 compromisos hasta ahora han sido como locales.

Su choque de este sábado contra los Dallas Mavericks en Texas promete ser absolutamente imperdible. ¿Acaso su racha se extenderá a 15?

Dallas Mavericks 112 (17-7) - New Orleans Pelicans 107 (10-11): Este partido pintaba para baile de los Mavs hasta que los Pelicans se despertaron de la mano de Anthony Davis, estuvieron cerca de ganarlo pero terminaron perdiendo contra un rival simplemente superior.

La efectividad ofensiva de Dallas es histórica y esta volvió a hacerse notar cuando Monta Ellis anotó 13 de los últimos 15 puntos de los Mavericks en el partido (26 en total para Ellis) y aún así todavía hubo lugar para que Dirk Nowitzki, Chandler Parsons y hasta Devin Harris se anoten con 20 unidades cada uno.

Párrafo aparte para Anthony Davis, quien se despachó con 31 puntos y 11 rebotes y fue clave para la remontada de los Pelicans. Que lástima que su talento se vea dilapidado por un equipo que está un escalón por debajo del resto de la división más difícil de la NBA.

Minnesota Timberwolves 90 (5-16) - Portland Trail Blazers 82 (17-5): Este fue el batacazo de la semana. El peor equipo de la Oeste le ganó al tercer mejor de la mano de 23 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias de un novato como Andrew Wiggins.

Partidos como este son los que reflejan al gran potencial de Wiggins y los que hacen pensar a los Timberwolves que canjear a Kevin Love por él no fue un error.

Atlanta Hawks 95 (15-6)- Philadelphia 76ers 79 (2-19) : Los Hawks vuelan alto con la segunda mejor marca de la Conferencia Este y ganaron su octavo partido consecutivo ante unos Sixers que apenas sí hicieron acto de presencia en Atlanta.

Lo más impresionante de esta cómoda victoria es que ningún jugador de los Hawks anotó más de 17 puntos en el partido.

Eso sí, Kyle Korver se despachó con cinco triples. ¿Sería una locura considerarlo para algo más que un cupo en el concurso de triples del Juego de las Estrellas?.

Los Ángeles Clippers 103 (16-5) - Indiana Pacers 96 (7-15): Los Clippers esta vez no necesitaron de un triple milagroso de Blake Griffin como el lunes contra los Phoenix Suns, pero sí ganaron ajustadamente a pesar de no haber jugado bien y sudado la gota gorda contra un oponente al que subestimaron.

Los dirigidos por Doc Rivers se durmieron en los laureles tras ir ganando por 28-13 en el primer cuarto y casi pagan un alto precio por su siesta.

Sin embargo, ellos se despertaron justo a tiempo en la recta final y liquidaron a los Pacers con un parcial de 5-0 en los últimos dos minutos para obtener su novena victoria consecutivs.

4. Mejor Jugador de la Semana

Blake Griffin (Ala Pivot, Clippers): Como si 45 puntos y un triple milagroso en la chicharra contra los Suns no fuesen suficientes, Griffin también tuvo 30 puntos, siete rebotes y cinco asistencias contra los Pelicans el sábado pasado y un doble-doble con 17 unidades y 10 rebotes contra los Pacers.

No hay muchos jugadores verdaderamente intransferibles en esta liga, pero Griffin es uno de ellos.

5. El @ESPNDatos de la Semana. Miércoles 10.

¿Me parece a mi o el hermano menor de los Gasol está a punto de llegar a un techo todavía más alto que Pau estadísticamente? Lo único que le falta son los anillos de campeón, pequeño detalle.

6. Ranking de la Semana

La temporada ya ha progresado como que a partir de esta semana comencemos a considerar cuales son los mejores 10 equipos de la liga, más allá de su respectiva posición en la tabla general.

Como no podía ser de otra manera, los Warriors son los líderes de este ranking inaugural y la Conferencia Oeste cuenta con la supremacía.

1. Golden State Warriors (19-2)

2. Memphis Grizzlies (17-4)

3. Los Ángeles Clippers (16-5)

4. Portland Trail Blazers (17-5)

5. San Antonio Spurs (16-6)

6. Cleveland Cavaliers (13-7)

7. Dallas Mavericks (17-7)

8. Toronto Raptors (16-6)

9. Houston Rockets (16-5)

10. Washington Wizards (15-6)

7. Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de la Semana

Lo Bueno: La consistencia de Derrick Rose. Este estándar no parecerá muy alto que digamos, pero el simple hecho de que el base de los Bulls haya jugado sus dos partidos de esta semana y sus últimos ocho sin mencionar alguna molestia física es un buen paso para él y para la sanidad mental de los Bulls.

Lo Malo: El ataque del Miami Heat. Dwyane Wade y Chris Bosh se supone que son las claves de un equipo que no termina de despegar y ha anotado 85, 87 y 82 puntos respectivamente en tres de sus últimos cuatro partidos. No creo que haga falta aclarar que el Heat perdió cada uno de esos partidos por 15 puntos o más.

Lo Feo: La caída libre de los Detroit Pistons. 13 derrotas al hilo y contando.

¿Para esto volví? Se debe preguntar Stan Van Gundy, el entrenador de un equipo cuyo motor está roto y cuyas expectativas de llegar a los playoffs se han hecho trizas.

8. Tweet de la semana

Pau Gasol demuestra que la vida no se limita a lo que suceda dentro de la cancha.

9. Partidos imperdibles de la semana que viene (jueves 11 al miércoles 17 de diciembre)

Viernes 12: Spurs - Lakers (9:30PM ET. ESPN). Kobe Bryant superaría a Michael Jordan en la tabla de máximos anotadores de todos los tiempos si se despacha con 31 puntos en San Antonio.

Sábado 13: Mavericks-Warriors. Los Warriors buscan su decimoquinta alegría consecutiva y ser el primer equipo de la NBA en llegar a 20 victorias en la temporada contra un rival cuyo ataque funciona como un relojito y cuenta con una marca de 9-3 en casa.

Martes 16: Thunder-Cousins (10:30 PM, ESPN). Choque entre dos equipos desesperados por recuperar terreno en la tabla de posiciones y un duelo imperdible entre DeMarcus Cousins y Kevin Durant.

10. Pronósticos completamente innecesarios para este jueves

Thunder 95 - Cavaliers 93: Hablando de Durant, este jueves su equipo se enfrenta a LeBron James y sus Cavaliers.

Esperen jugadas increíbles, un mano a mano memorable más entre los dos mejores jugadores de la liga y un inesperado triunfo del Thunder que corta la racha de ocho victorias consecutivas de los Cavs.

Kings 100 - Rockets 107: Los Kings son inconsistentes y se enfrentan a unos Rockets que se quieren recuperar de su derrota más recientes.

No sería sorprendente que James Harden se despache con 40 puntos o más en este partido tras anotar 34 contra los Warriors el miércoles.