William Weinbaum 9y

Oliva emocionado con plan EEUU

Apenas nueve días después de haber pasado la decepción de quedarse corto por un voto de haber entrado al Salón de la Fama mediante el comité de votación de la "Era Dorada", Tony Oliva tuvo un día mucho más feliz el miércoles.

Oliva, nativo de Cuba y tres veces campeón de bateo para los Mellizos de Minnesota, le dijo al programa de ESPN "Outside the Lines" que los pasos anunciados por el presidente Barack Obama para normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba son "lo mejor que puede pasar para Estados Unidos y Cuba y esto ayudará a ambos países".

Oliva, de 76 años, tiene tres hermanas y dos hermanos que aún viven en Cuba. Él visita el país con cierta regularidad, siendo su último viaje el mes pasado.

"Es difícil explicar todas las cosas buenas que pueden venir de esto para mí y mi familia", dijo Oliva. "Esto es lo que hemos estado esperando por 50 años, y, rayos, esto va a ser grandioso".

Oliva dijo que aunque la noticia del miércoles llegó como una sorpresa, recientemente había escuchado algunos rumores en ambos países en torno a los avances logrados para restablecer las relaciones, y que todo apuntaba a estaban cerca de lograrlo.

"Pienso que va a ser algo hermoso", dijo Oliva, quien bateó .304 en una carrera que abarcó de 1962 a 1976, todas con los Mellizos. Fue Novato del Año en 1964.

Las Grandes Ligas emitieron un comunicado este miércoles, diciendo que están monitoreando el anuncio del presidente y sus implicaciones para el deporte.

"Aunque todavía no tenemos suficiente información para hacer una evaluación realista, seguiremos dándole seguimiento a este asunto importante, y mantendremos informados a nuestros equipos sobre si esta dirección diferente puede impactar la forma en que hacemos negocios sobre asuntos relacionados a Cuba", rezaba el comunicado.

Jaime Torres, quien ha sido agente de muchos jugadores que han salido de Cuba, le dijo a "Outside the Lines", "Este es el comienzo de algo grande y esperaba por algo así desde que el presidente Obama fue electo en 2008 -- y finalmente ha llegado".

Sin embargo Torres, quien reside en Miami, dijo, "Es demasiado temprano para saltar de emoción", al hablar sobre los efectos potenciales de estas nuevas medidas sobre el béisbol de Grandes Ligas.

"MLB no dijo mucho [en su comunicado], pero es algo que se esperaba", dijo Torres, al añadir que la pregunta inmediata más grande que él tiene es cuál será la respuesta de la asociación de jugadores.

Y Torres dijo que ya que el embargo no ha sido levantado todavía, no está claro cuales serán las ramificaciones a corto plazo del anuncio hecho el miércoles.

"[A largo plazo] Espero que los jugadores de Cuba no sean explotados como ha sucedido en otros paises, como en República Dominicana, donde a los chicos se les alienta para que abandonen la escuela [para buscar su sueño de jugar en Grandes Ligas]", dijo Torres.

Torres, de 59 años, nació en Puerto Rico, pero dijo que su esposa y su hijastro son cubanos y que él se considera "medio cubano de corazón".

"Hoy ha sido un día muy emocional y estoy eufórico", dijo. "Espero que eventuallmente pueda ir a Cuba y celebrar allá con mis clientes, con mi exclientes y sus familias".

^ Al Inicio ^