Paola Núñez | Corresponsal 9y

Real Madrid va por el único título internacional que le falta

MADRID -- Real Madrid podrá ser el equipo más ganador de la historia a nivel internacional con 10 títulos de Champions, dos de la Copa de la UEFA (hoy Europa League) y tres Copas Intercontinentales, pero en sus vitrinas falta el trofeo del Mundial de Clubes, el único título internacional que se le ha negado a lo largo de su historia.

No era algo a la afición merengue le pareciera particularmente molesto hasta hace unos años. Incluso la Copa Intercontinental, antigua competición que durante 44 años entre 1960 y 2004 enfrentó al Campeón de UEFA contra el Campeón de la Conmebol y que el Real Madrid conquistó en tres ocasiones, 1960, 1998 y 2002, era algo ajeno para el madridismo; parecido a las giras de pretemporada por tierras exóticas diseñadas para ganar adeptos en todos los rincones del mundo.

Ni siquiera el carácter oficial del título que entonces se disputaba a un sólo partido llamaba la atención o el hecho de que Real Madrid comparta honores con Peñarol, Nacional, Milan y Boca Juniors como los máximos ganadores del título; tal vez por los horarios, cuando se disputaba en Japón, o por la escasa relevancia que los equipos sudamericanos tenían en Europa.

"Cuando ganamos al Vasco da Gama (en 1998) había tres personas en el aeropuerto para recibirnos; cuando ganamos la Champions nos esperaban miles de aficionados en la Cibeles. Impresiona porque para los sudamericanos la Intercontinental (sic) tiene la misma importancia que la Champions League", señaló hace unos días, en una entrevista con Onda Cero, Roberto Carlos, jugador del Real Madrid entre 1996 y 2007.

Sin embargo, el joven torneo que se organizara por primera vez en el año 2000 ha cobrado fuerza entre equipos y aficiones europeas. En 14 años, ha pasado del molesto viaje en fechas problemáticas -en pleno invierno del hemisferio norte, aunque gran oportunidad de negocio para las directivas europeas-, a un codiciado título, si acaso por emular, algún día, al Barcelona del 'sextete'.

Justamente fue en dicha edición 'piloto' que el equipo merengue tuvo su primera y única participación hasta el presente. En aquella época el sistema de competición resultaba tedioso. Participaron ocho equipos divididos en dos grupos; los campeones de cada Confederación, Manchester United, Vasco de Gama, Raja Casablanca, South Melborune y Necaxa, además del Corithians, en representación del país local, y Real Madrid, invitado por la FIFA.

Pero el Real Madrid había pasado, en seis meses, de arrasar en Europa a tambalearse incluso en la Liga y salió por la puerta de atrás.

El equipo que conquistó la primera edición de la Copa de Europa en la campaña 1995-1956 y la primera Copa Intercontinental en 1960 no alcanzó a meterse en la final por diferencia de goles, y en el partido por el tercer y cuarto puesto cayó ante el Necaxa en la tanda de penales. Logísticamente también resultó un pequeño problema para el Real Madrid de los entonces 'galácticos', que tuvo que aplazar dos encuentros de Liga, si bien la Federación le perdonó una ronda de la Copa del Rey para entrar directamente en octavos de final.

Aquella temporada pudo acabar en catástrofe. La salvó la conquista de su octavo título europeo en París gracias a un 3-0 sobre Valencia, de lo contrario se habría quedado sin derecho a participar en la Champions League a la campaña siguiente pues terminó el torneo de liga en la quinta posición, detrás del Zaragoza, hoy en Segunda. Tampoco le fue bien en Copa, donde cayó en las semifinales ante el Espanyol por 1-0.

El Mundial de Clubes no se volvería a disputar en los siguientes cinco años por falta de presupuesto. En cambio, la Intercontinental tendría cuatro ediciones más, por lo que el Madrid todavía alcanzó a participar por última vez en 2002 llevándose el título con una victoria por 2-0 sobre el Asunción de Paraguay.

Para cuando la FIFA decidió tomarse en serio el negocio, el Madrid había entrado ya en su periodo de sequía y no pudo volver a participar. Doce años pasaron entre la conquista de la 'Novena' hasta la final de Lisboa en mayo pasado en que Real Madrid venció por 4-1 al Atlético de Madrid para conquistar la 'Décima' y con ello convertirse en el máximo ganador de la Champions League.

PASO DE GIGANTE
Aunque el descalabro ante el Atlético de Madrid a finales de agosto en la Supercopa de España privó al Madrid de hacerse con seis títulos en un año, los de Ancelotti han protagonizado, en los últimos tres meses, una impresionante racha ganadora que ha empezado a hacer historia.

Con la victoria por 4-0 sobre Cruz Azul en la Semifinal, Real Madrid sumó 50 triunfos en 2014 dejando atrás el récord de Barcelona de 49 triunfos en 2012 y supera en seis su mejor estadística de partidos ganados en un año natural, 45 partidos ganados en 2011. De enero a la fecha, Madrid ha marcado 176 goles en 62 encuentros y con ello superó la marca de 175 tantos anotados por el conjunto culé hace dos años.

Hace tres meses que Real Madrid no encuentra rival que le ponga un alto, ya que no pierde desde la derrota por 4-2 de la jornada 3 de liga ante la Real Sociedad, suma 21 partidos con victorias consecutivas y está a solo tres de igualar el récord Guinnes establecido por el Curitiba brasileño. En lo que va de la campaña, Real Madrid ha marcado 79 tantos y ha encajado solo 10, logrando mantener la puerta a cero en 12 ocasiones.

En caso de vencer al San Lorenzo, Madrid pondría broche de oro a su mejor año en la historia conquistando el único título que le falta y creciendo la estadística a 51 victorias, ampliando la racha positiva a 22 al hilo y sumando su cuarto título en 2014, contando la Supercopa de Europa, más los títulos de Champions League y Copa del Rey de la campaña 2013-2014.

^ Al Inicio ^