<
>

Ramos, el mejor jugador del torneo

MADRID -- De nuevo Sergio Ramos. El defensa apareció seis meses después en una final. Con un cabezazo abrió el marcador para que el Real Madrid que venció 2-0 al San Lorenzo y se llevó el título de Campeón del Mundo, el único que faltaba en sus vitrinas.

El central andaluz estuvo cerca de perderse el encuentro debido a una lesión. Abandonó el terreno de juego en la semifinal contra el Cruz Azul con "una roturilla", según reconoció tras la final, por lo que pasó las siguientes 48 horas entre algodones.

Incluso Carlo Ancelotti, el técnico del equipo, se mostró cauteloso. Con un lesionado de larga duración en el plantel no arriesgaría a su segundo capitán y titular indiscutible, pero Ramos jamás se ha perdido una final y esta no iba a ser la primera.

"Sinceramente he arriesgado mucho por jugar, podía lesionarme más. Había roturilla, pero ha merecido la pena", declaró el central a la televisión española tras el encuentro.

Así que Ramos aprovechó la oportunidad de la mejor manera posible y, como lo hizo en Lisboa para conquistar la Champions League en mayo pasado, marcó el primer gol para su equipo, el segundo en el torneo, pues también contribuyó a la cuenta goleadora del Real Madrid en la semifinal ante Cruz Azul, que se saldó con un 4-0.

Su actuación en ambos encuentros le valió, por primera vez en su carrera, el Balón de Oro al mejor jugador del torneo. Determinante, como lo fuera hace seis meses, Sergio Ramos llegó así a 52 tantos marcados en partidos oficiales con el Real Madrid, 67 en su carrera profesional.

"Cuando tienes la suerte de marcar en partidos así, uno se siente un poco mejor", señaló Ramos a la televisión española.

El central recientemente se convirtió en el foco de discusión del madridismo, pues el exentrenador Arrigo Sacchi aseguró, en su columna en un diario italiano, que su renovación estaba estancada ya que Florentino Pérez, presidente del club, quería negociar a la baja, algo que el andaluz, con contrato hasta 2017 y una cláusula que sobrepasa los 100 millones de euros, se apuró a desmentir.

Por lo pronto, Ramos suma y sigue. Integrante del que se encamina a pasar a la historia como el mejor plantel del Real Madrid, según sus propias palabras, Ramos sigue los pasos del capitán Iker Casillas, quien hoy se convirtió en el único jugador en activo con los nueve grandes títulos y 20 en total.

Ramos, con seis menos campañas menos en el club, suma 14 títulos colectivos en su historial, contando el Campeonato Europeo Sub-19 cosechado en 2004. Los dos capitanes son, junto con Álvaro Arbeloa, los únicos integrantes del actual plantel merengue que han conseguido los títulos de Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions, Supercopa de la UEFA y de España, un campeonato del Mundo y dos Campeonatos Europeos.

Pero no son los únicos miembros del plantel que pueden presumir de logros únicos. Toni Kroos sumó esta noche su tercer título Mundial en un año, luego de haber conquistado el Mundial de Clubes con el Bayern Munich en la pasada edición y la Copa del Mundo con Alemania en Brasil.

Junto con Khedira, son los únicos jugadores que han ganado el Mundial de Clubes como vigentes Campeones a nivel selecciones, si bien Karembeu, en 1998, y Roberto Carlos, en 2002, se adjudicaron la Copa Intercontinental luego de proclamarse campeones con Francia y Brasil, respectivamente.