<
>

Lo mejor de 2014 en España

Getty Images

1) EN LA CIMA DEL MUNDO

Florentino lo hizo posible. La promesa del presidente se cumplió y Real Madrid termina 2014 no sólo como el mejor equipo de España y de Europa sino también del Mundo entero. Otra vez, en la cima del planeta. La hegemonía de Barcelona es apenas un bonito recuerdo. El presente es madridista y lo ha sido durante todo 2014. La reciente consagración en Marruecos, tras la victoria 2-0 frente a San Lorenzo, es la coronación de un año histórico para el club que cerró con su primer campeonato Mundial.

La temporada pasada, 2013-14, se acomodó a comienzos de este año con el título de Copa del Rey, ante Barcelona, y, sobre todo, con la Décima Champions League, en la final ante Atlético. Esta campaña, Real Madrid se recargó de figuras -James, Kroos-, ganó la Supercopa Europea, lidera la Liga a su placer, ganó su grupo de Champions de forma perfecta, fue campeón del Mundialito y cierra el año con 22 triunfos consecutivos.

Para poner en números tanta supremacía, Real Madrid facturó unos 604 millones de euros en todo año y de ellos 65 millones son por las cuatro copas que levanto. Para el próximo año el equipo de Ancelotti promete facturar más, ganar más y dominar más. El mundo del fútbol, está visto, parece que en 2014 se vestirá de blanco.


2) EL AÑO DEL ATLÉTICO

Este 2014 será difícil de olvidar para los colchoneros. El marzo, cuando le ganaron 4-1 a Milan y se metieron en 4tos de final de la Champions ya parecía que la temporada 2013-14 era un éxito. Pocos imaginaban lo que estaba por venir. En la Liga, el equipo aguantó la presión de los grandes de España para quitarlo de la cima y el 17 de mayo fue al Camp Nou al buscar el punto que le faltaba para ser campeón. Lo consiguió con un gol de Godín. Tras 18 años volvió a ganar el campeonato español por encima de los presupuestos de Barcelona y Real Madrid, a los que les complicó la vida muy seguido. Una semana después, en Lisboa, el equipo de Simeone estuvo a minutos de hacer historia en la final de la Champions pero el Madrid le arrebató el sueño en tiempo de descuento.

Esta campaña arrancó con otro título, la Supercopa de España ante Real Madrid. De ahí en más, Atlético no pudo sostener la solidez de la temporada pasada, ni seguirle el ritmo a un Madrid arrollador, pero cierra este 2014 peleando arriba en la Liga y avanza con firmeza en la Champions League. Está claro que el colchonero se ha instalado como uno de los mejores equipos de Europa. Y eso es algo para destacar.


3) SEVILLA RECONQUISTA EUROPA

En Andalucía este 2014 que se va se debe celebrar de forma especial. Sobre todo para hinchas sevillanos que volvieron a ser campeones a nivel continental tras tres temporadas sin títulos mientras que su eterno rival, Betis, perdía la categoría. De la mano de un tremendo goleador como el colombiano Carlos Bacca, elegido el mejor jugador latinoamericano del fútbol español, Sevilla se consagró campeón de la UEFA Europa League al derrotar en la final a Benfica por penales, tras igualar sin goles en 120 minutos de juego.

El camino al título estuvo repleto de grandes momentos para el conjunto que la temporada pasada tuvo al argentino Fazio en la zaga. Sevilla eliminó a Betis, en un emotivo primer duelo europeo entre ambos, al poderoso Porto y en semis al experimentado Valencia. Y después, claro, a Benfica, el otro coloso portugués. Sin dejar la península Ibérica, Sevilla marchó hacia la gloria. Ahora, pelea para revalidar esos pergaminos. Y en eso está mientras se cierra el año. Prendido en la Liga, fue líder un rato, y firme en Europa, donde debe defender la copa que supo levantar.


4) CRISTIANO, EL MEJOR DE TODOS

De un modo u otro. Con muchos merecimientos o con algo menos. En este 2014, Cristiano Ronaldo ha vuelto, como Real Madrid, su equipo, a la cima. Y eso es lo más importante para CR7. "No hay palabras para describir este momento", dijo emocionado el 13 de enero, cuando la FIFA le otorgó el Balón de Oro al mejor futbolista del mundo. Ahí comenzó a marcar la tendencia. Esa vez superó a Messi, el eterno rival, y a Ribéry. Era su segundo premio, tras el que ganó en 2008 con Manchester United.

Desde entonces, Cristiano se dedicó a romper récords de todo tipo a levantar copas con su club. Por segunda vez, Cristiano fue el goleador de la Liga. Anotó 31 tantos en 30 partidos, lo que le dio la Bota de Oro, compartida con Luis Súarez, como máximo goleador europeo. Pero lo mejor vino después. El pico del año fue, claro está, ganar la Champions. Y para el portugués, que anotó un gol en la final, significó también ser el máximo goleador histórico en una edición de la Copa de Europa, con 17 tantos.

Tras un pálido Mundial de Brasil, el inicio goleador de esta campaña mostró que Cristiano no quiere bajarse del trono. Como muestra vale recordar que hizo un gol en los primeros siete partidos de Liga de Real Madrid, para la 8va fecha ya había marcado 15 goles y destruido un récord de más de 70 años. Después de ganar el Mundial de Clubes, CR7 brindará por este magnífico 2014 y para que 2015 sea igual o mejor. Comenzará de la misma manera. En enero estará en la gala del Balón de Oro y todo dicen que volverá a ganarlo.


5) LOS RÉCORDS DE MESSI

Para muchos este 2014 fue malo para Lionel Messi. Antes, durante y después del Mundial 2014, se discutió mucho sobre el nivel del crack argentino. Antes, porque arrancó el año lesionado y su rendimiento en un Barcelona acomplejado no era determinante. Se decía que se estaba cuidando para jugar en Brasil. Durante el Mundial, en el que fue elegido la figura del torneo, su juego ilusionó al comienzo y decepcionó en el final. Esa final contra Alemania marcará mucho lo que fue este año, pero tampoco debe borrar todo lo bueno. Después del Mundial, en un Barcelona irregular, Messi se transformó, con goles y asistencias, en el salvador del equipo, en la única esperanza culé.

Que justo este año, cuando cumplió una década como profesional pero no ganó ningún título, Messi haya conseguido tantos récords no debería ser casual. Primero, supero a Zarra y se transformó en el máximo goleador de la historia de la Liga. Unos días después pasó a Raúl y quedó en la cima de la tabla de goleadores histórica de la Champions. Además, con varios de los tantos tripletes que marcó este 2014, se anotó como goleador histórico de los Clásicos ante Real Madrid y también del derbi catalán frente a Espanyol.

Jugó 66 partidos, anotó 58 goles y dio 22 asistencias. Una enormidad para cualquier jugador. Quizás no tanto para Messi. Nada mal para un mal año.