<
>

Pelea sin cuartel en el Este

La Conferencia Este se podría decir que de alguna manera es como la economía estadounidense. Primero tienes al uno por ciento de elite conformado por los Atlanta Hawks, Toronto Raptors, Washington Wizards y Chicago Bulls.

Los Cleveland Cavaliers y los Milwaukee Bucks conforman una clase media frágil en el quinto y sexto lugar respectivamente para luego darle paso a los más humildes de la conferencia a los que no les sobra absolutamente nada pero pelean por los dos cupos que quedan para la postemporada este año de todos modos.

Me refiero a los Brooklyn Nets, el Miami Heat, los Indiana Pacers, los Charlotte Hornets, los Detroit Pistons, los Boston Celtics y en menor medida el Orlando Magic.

Seis equipos con marcas perdedoras separados por apenas cuatro juegos y medio de distancia en la tabla de posiciones.

Hasta este domingo, los Nets contaban con un pulso tenue en octavo lugar con una marca paupérrima de 16-21 tras haber perdido cinco partidos al hilo. Que el Magic siga prendido en la pelea con 13 victorias y 27 derrotas a mitad de temporada te dice todo sobre lo pésimo que es el Este esta temporada.

Pero bueno, considerando que así son las cosas, exploremos al tema y evaluemos cuales de estos seis aspirantes a escaparle a la lotería del draft y llegar a ser uno de los ocho mejores de su conferencia.

7. Miami Heat (16-21)

El Heat es la versión basquetbolística del Dr. Jekyll y Mr. Hyde y ha perdido seis de sus últimos ocho partidos.

Tomemos a su choque más reciente contra los Portland Trail Blazers como visitantes el jueves pasado: El Heat ganaba por 48-43 sin haber ido perdiendo por un solo segundo tras la primera mitad y jugaba como un equipo capaz de complicar a cualquiera contra el segundo mejor conjunto del Oeste. Hasta ahí todo genial.

Luego llegó el colapso con un parcial de 33-16 en el tercer cuarto y de 56-35 en la segunda mitad. Claramente cuando a Miami le va mal, le va muy mal.

Sin embargo, más allá de su falta de consistencia el Heat tiene a su favor que cuenta con dos veteranos de mil batallas como Dwyane Wade y Chris Bosh.

En algún momento las piezas del rompecabezas van a encajar y el Heat sobrevivirá siempre y cuando Wade y Bosh se mantengan enteros físicamente.

Veredicto: A los playoffs en octavo lugar.

8. Brooklyn Nets (16-21)

Los Nets son un equipo esquizofrénico que en sus últimos 15 compromisos ha perdido tres al hilo, luego ganó seis de sus próximos siete y actualmente anda en caída libre tal y como mencionaba anteriormente.

Esos 15 partidos en cuestión han incluido dos derrotas contra el Heat y sendos triunfos y caídas contra otros dos rivales directos como los Celtics y los Pistons.

Para colmo su base y figura Deron Williams se fracturó las costillas y estará inactivo por tiempo indefinido, malas noticias para un equipo que está vigesimoquinto en puntos anotados por partidos.

Su única salvación podría ser su defensa, la sexta mejor de la NBA que permite apenas 97,7 puntos por encuentro, aunque es muy posible que su fuego se apague y los Nets terminen viendo a los playoffs desde su casa.

Veredicto: A la lotería por perder el desempate con el Heat.

9. Indiana Pacers (15-24)

Los Pacers son un equipo al que le sobra corazón y le falta talento y recambio.

El mejor ejemplo de ello se dio este fin de semana cuando ellos derrotaron a los Celtics en tiempo suplementario el viernes para luego caer en Filadelfia contra los Sixers por 93-92 el sábado.

Ese era un partido que Indiana no se podía dar el lujo de perder a esta altura, pero ni siquiera contar con la segunda mejor defensa de la liga permitiendo apenas 96,7 puntos por partido compensa por un ataque anémico que no ofrece garantías.

Veredicto: A la lotería.

10. Charlotte Hornets (15-24)

Los Hornets son el tipo de equipo que hace que sus hinchas se arranquen los pelos de la frustración.

Ellos terminan el 2014 y arrancan el 2015 con cinco derrotas al hilo para luego despacharse con cinco triunfos consecutivos, incluyendo uno como visitantes en Toronto.

Kemba Walker se va consolidando como estrella, pero la gran incógnita de este equipo es que sucederá con el futuro de Lance Stephenson, ¿se va o se queda?

El rendimiento del volátil escolta de 24 años podría definir las posibilidades de su equipo, y a esta altura yo no le tengo mucha fe que digamos.

Veredicto: A la lotería.

11. Detroit Pistons (13-24)

Este es el equipo al que nadie quiere ver y se ha convertido en un conjunto formidable sin el veneno basquetbolístico de Josh Smith en el vestuario.

Su marca de 8-1 desde su partida es solo parte de la historia. Tres de esos triunfos llegaron en Cleveland, San Antonio y Dallas, y lo más impresionante es que ahora ellos pelean hasta el final cuando antes solían bajar los brazos ante la primera señal de adversidad.

Los Pistons remontaron una desventaja de 18 puntos contra el campeón en Texas y su única derrota llegó contra los Hawks en Atlanta, durante la cual ellos iban perdiendo por 23 en el segundo cuarto pero terminaron estando a un triple agónico de forzar al tiempo suplementario.

Brandon Jennings, Andre Drummond y Greg Monroe conforman un tridente tremendo y los Pistons parecen estar en pleno ascenso. ¿Acaso todavía estarán a tiempo o será demasiado tarde para compensar por su horrendo comienzo de pretemporada?.

Veredicto: A los playoffs en séptimo lugar.

12. Boston Celtics (12-23)

Si Rajon Rondo todavía estuviese allí todavía habría esperanza, pero él se fue a los Mavericks y este es un equipo en plena reconstrucción con jugadores anónimos que se esfuerzan noche tras noche pero no cuentan con el nivel de talento necesario para destacarse.

Veredicto: A la lotería.

13. Orlando Magic (13-27)

Hace un mes el Magic contaba con una marca de 9-15 y parecía perfilarse como un equipo intrigante. Luego perdió 12 de sus próximos 16 encuentros y se hunde cada vez más con una racha de seis derrotas consecutivas y contando.

Victor Oladipo y Elfrid Payton son una dupla escolta-base muy prometedora a futuro mientras que Nikola Vucevic es una bestia bajo el aro y en la zona pintada tanto propia como ajena promediando un doble-doble con 18 puntos y 11 rebotes por partido.

Este equipo debería reflejar una mejor marca de la que tiene con su talento actual, pero lo que le falta es recambio y convencimiento de que son capaces de ganar noche tras noche.

Veredicto: A la lotería.

Así las cosas, los Pistons y el Heat parecen ser los mejores candidatos a llegar a los playoffs, aunque todavía queda por verse si los canjes del mes de febrero no vuelven a alterar al panorama de la carrera.

Esta historia continuará....