<
>

Medias Rojas y Yankees en la misma zona postal

Larry Lucchino jura que él nunca se va a mirar en un espejo y verá un reflejo de los Yankees de Nueva York mirándolo de vuelta, pero cuando los Medias Rojas de Boston gastan casi $300 millones en dinero garantizado en solo cuatro jugadores en un periodo de seis meses, y establecen records en dinero gastado en dos de esos jugadores, eso hace que se piense que hay más que un simple parecido entre ambas franquicias.

Los Medias Rojas quizás no sean otro Imperio del Mal, el término que Lucchino tomó prestado de la saga "Star Wars" para caracterizar la sofocante ventaja financiera que disfrutaban los Yankees sobre sus rivales, pero cada vez es más difícil que los Medias Rojas puedan quejarse de que no pueden mantenerse al mismo nivel que los Bombarderos, incluso si no es dólar por dólar.

Desde que John W. Henry y sus socios, Tom Werner y Lucchino, compraron a los Medias Rojas justo antes de la temporada 2002, los Yankees han tenido una nómina mayor, y usualmente la brecha entre ambos no ha sido pequeña. Y eso va a seguir siendo así en esta temporada. La nómina de los Medias Rojas se estima en $180 millones, mientras que la de los Yankees se estima en $211 millones (cifras estimadas por Cot's Baseball Contracts), y ambos equipos deben sobrepasar la cifra de los $200 millones para propósitos del impuesto de lujo. Contando esta temporada, los Yankees han gastado cerca de $800 millones más en sus jugadores que los Medias Rojas durante el reinado de Henry.

Los Yankees tienen cinco jugadores a quienes se les pagará $20 millones o más esta temporada. Los Medias Rojas no tienen a ninguno, aunque ambos equipos tienen nueve jugadores con salarios de $10 millones o más. Pero eso es por lo menos algo elegido en parte. Sí, los recursos de los Yankees siguen siendo mayores, pero como han demostrado los Medias Rojas con las firmas del jardinero cubano Rusney Castillo el año pasado y la del chico cubano de 19 años Yoan Moncada esta semana, los Medias Rojas pueden igualar el músculo financiero de los mayores pesos pesados en el béisbol, incluyendo los propios Yankees. Lucchino quizás haga una distinción entre ambos vecindarios ocupados por los Yankees y los Medias Rojas, pero para la mayoría de sus fraternos en las Grandes Ligas, ellos comparten la misma y exclusiva zona postal.