<
>

Una mina de talento joven en N.Y.

NUEVA YORK – Terry Collins no tiene reconocimiento de algún punto en su estancia como dirigente en las mayores cuando pudo contar con un quinteto de lanzadores jóvenes como los que han debutado para la novena de Queens en los últimos años.

La tarde del domingo en el cierre de la serie contra los Rojos de Cincinnati, el manager de los Mets de Nueva York le estará entregando la pelota a Steven Matz, otra joya de la finca del conjunto que se graduará y hará su debut en las Grandes Ligas, siguiendo el camino establecido por Matt Harvey en 2012, Zack Wheeler en 2013, Jacob deGrom el año pasado y Noah Syndergaard en el mes pasado.

Matz, la selección 72 en la segunda ronda del sorteo de 2009, será promovido de Las Vegas, el sucursal de Triple A de los Mets, donde acumuló record de 7-4 y lideró la Liga de la Costa del Pacifico (PCL, por sus siglas en inglés) con una efectividad de 2.19 y 94 ponches en 90 entradas y un tercio.

“Estoy seguro que probablemente podríamos volver hacia atrás y encontrar algunas organizaciones que lo han hecho. Nunca he tenido esta experiencia antes cuando uno sigue subiendo a uno de estos, digamos legítimos prospectos, a la rotación de las mayores”, aseveró Collins antes de que su escuadra tomó en terreno la tarde del sábado en Citi Field.

El encuentro estuvo empatado 1-1 cuando fue suspendido en la parte alta del séptimo inning luego de una demora de 53 minutos por la lluvia. El partido será reanaudo antes del inicio del partido que estaba originalmente previsto para el domingo.

Los Mets, quienes habían experimentado la rotación de seis lanzadores a principio de este mes antes de abandonarla y colocar al lanzador Dillon Gee en el bullpen, confirmaron el viernes que iban a probarla de nuevo para preservar algunas entradas en los brazos de sus lanzadores jóvenes con la ilusión de que si califican a la postemporada, entonces no habrán restricciones.

“Por eso es que tenemos que hacer lo mejor para cuidar a estos muchachos y asegurarnos que estén lo más saludable posible porque esto tiene la oportunidad de ser una rotación dinámica. Así que haremos lo mejor posible, pero nunca he visto algo como esto”, dijo Collins.

A pesar de que el lanzador zurdo fue reclutado en el sorteo de novatos de 2009, su llegada a la gran carpa fue retrasada por una lesión que sufrió en el codo izquierdo durante un partido de entrenamiento de primavera extendida en mayo de 2010. Matz entonces hizo su primer lanzamiento en la pelota profesional en 2012 luego de varias adversidades durante el tramo de su recuperación de la cirugía Tommy John.

No obstante, nunca perdió el ritmo durante su ascenso por el sistema de ligas menores de los Mets. El pasado 13 de septiembre de 2014, Matz coqueteó con un ‘no-hitter’, perdiéndolo en la octava entrada del Juego 3 que los Binghamton Mets, sucursal de Doble A, ganaron para convertirse en campeón de la Liga del Este (Eastern League como es conocida en inglés).

Matz, quien se crió en el suburbio de Stony Brook, localizado como a una hora de Citi Field, y fue reclutado de la preparatoria Ward Melville High School, disfrutará el sueño de todo niño – lanzar para su equipo favorito.

El prospecto recordó los partidos que gozó desde las gradas del antiguo Shea Stadium y relató aquella noche cuando desde su casa estuvo emocionado con tras una de las mejores jugadas defensivas en la historia de la postemporada cuando el venezolano Endy Chávez le robó un jonrón a Scott Rolen en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2006 que los Mets entonces perdieron contra los Cardenales de San Luis.

Desde aquella noche de octubre, Nueva York no ha retornado a los playoffs.

Matz escuchó todos los rumores sobre su posible promoción a las mayores a través de sus familiares y amistades que viven en el área. Pero al mismo tiempo se mantuvo enfocado en Las Vegas, esperando que llegara su momento para unirse a este imponente personal de abridores jóvenes.

“No estoy seguro de lo que va correr por mi mente hasta que realmente suceda. Estoy muy emocionado de estar aquí”, sostuvo. “Voy a asimilarlo hoy y entonces me iré a trabajar mañana y trataré de ayudarles a ganar algunos juegos”.