<
>

Pulso del Apertura 14: Estruendo azul

EL PULSO


MÉXICO -- Los líderes no pudieron redondear su jornada doble, salvo el Atlas, que fue el único que consiguió dos victorias y ya se ha apoderado del segundo sitio general.

Aunque fue goleado por Cruz Azul, el América se mantiene en el liderato general de la competencia, mientras Monterrey y Toluca fueron sorprendidos en casa por Xolos y Puebla, respectivamente, que les sacaron un empate.

La zona baja sigue candente. Los Leones Negros lograron un triunfo muy importante frente a los Pumas, mientras que de sus rivales directos, solamente Morelia pudo sacar un empate.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América Demasiado relajados (26 pts. / DG +10)

El América fue goleado, humillado y exhibido en el Estadio Azul. Mal partido, mala estrategia y mucha molestia por una vergonzosa actuación. Sin embargo, la frialdad estadística revela que siguen siendo líderes, que su diferencia de goles sigue siendo la más amplia. Ciertamente no se debe pasar por alto un tropiezo tan doloroso. La posición de privilegio le permite al cuadro de Mohamed tener periodos de relajación, pero dejarse humillar de esa manera es inadmisible.


2. Atlas A la caza del líder (24 pts. / DG +6)

El clásico tapatío no resultaba un gran reto para los rojinegros. La pésima temporada de su rival presagiaba un partido que no sería sencillo, pero la realidad fue que Chivas no estuvo a la altura. El partido, efectivamente, fue peleado, sin mucha calidad técnica, como suelen ser los clásicos, pero en realidad los atlistas debieron extrañar la competitividad de su vecino tapatío. Las revoluciones aumentan en la maquinaria rojinegra, lo que les permitirá, en teoría, llegar en excelente condición a la recta final del torneo, en la que pelearán por el liderato con el América. Subió una posición.


3. Monterrey Zavala, al rescate (11 PJ / 23 pts. / DG +8)

Monterrey pasa por un buen momento, pero ante Tijuana se complicó demasiado, tanto que estuvo a punto de perder el partido. Con el marcador en contra desde el minuto 25, la desesperación invadió a los regiomontanos, que intentaron por todos los caminos. Al final, solamente un remate en el área de Jesús Zavala fue lo que determinó un empate que deja mal sabor de boca al equipo de Barra, quien recibirá más críticas por su estilo de juego, pues empatar en casa lo deja mal parado. Pierde el subliderato general.


4. Toluca Lección de humildad (22 pts. / DG +5)

El Toluca ha pecado de soberbia en varios encuentros a lo largo de esta campaña. Frente al Puebla volvió a desperdiciar la superioridad en su plantel, pues los jugadores rivales se entregaron y disputaron todo el partido con la intensidad que caracteriza a los equipos del Chelís. Los Diablos no pudieron superar a su rival, que en el papel llegaban con mayor presión y sin tantos recursos, pero el error de los escarlatas fue permitir que crecieran conforme avanzaba el partido. Se mantienen en la misma posición.


5. Tigres Con poco ganan mucho (20 pts. / DG +5)

El menos irregular de la 'Clase media' de la tabla general consiguió mantenerse en la quinta posición, gracias a un triunfo sufrido frente al Veracruz, con un autogol en el primer tiempo, suficiente para que los felinos consiguieran ampliar su racha a cinco partidos sin perder de manera consecutiva. La victoria les permite mantenerse en la misma posición, cerca de los líderes, aunque sin mucha diferencia con respecto a sus perseguidores.


6. Pachuca Aprovechó la jornada doble (19 pts. / DG +2)

Los Tuzos finalmente pudieron hilvanar triunfos por segunda ocasión en el torneo. La irregularidad que acompaña al equipo hidalguense desde el torneo pasado sigue siendo su principal estigma. Después de imponerse en Morelia, el Pachuca regresó a casa y se aprovechó de las facilidades que le otorgó Jaguares, y con un doblete de Ariel Nahuelpán se erigió como uno de los pocos equipos que pudo repetir triunfo tras ganar en la Jornada 11. Se mantiene en la misma posición.


7. Santos Siguen golpeados (17 pts. / DG 0)

La goleada que les propinó el América parecía quedar atrás, con el empate conseguido en calidad de visitante frente a los Tigres a media semana. Y todavía parecía detectarse una mejoría sustancial en el encuentro frente al Morelia, el peor equipo de la temporada, al que recibía en casa con todos los factores a favor. Y qué mejor escenario que ir ganando 2-0. Sin embargo, dos jugadas irresponsables de la defensa lagunera permitieron al equipo michoacano decretar el empate. Pese al mal resultado, Santos conserva su lugar en la tabla.


8. Cruz Azul Se revitaliza (16 pts. / DG +2)

La intensidad volvió al Estadio Azul con un triunfo de esos que todo aficionado ansía. Puede ser cuestionable y hasta señalarse como mediocre elevar tanto a un equipo tan irregular por un ganar un partido que tiene más relevancia por ser un rival de más categoría, cuando el resto de la temporada ha sido infame. Cierto, pero la tabla solamente revela que la goleada le permitió a Cruz Azul escalar tres posiciones y meterse a la lucha por clasificar. Un triunfo frente al América revitaliza a cualquiera, pero no debería haber diferencia si se le gana a otro con menos 'atractivo'.


9. Querétaro Se apaga la ilusión (15 pts. / DG +1)

Ronaldinho ya debutó. Ronaldinho ya anotó. Ronaldinho sigue siendo la gran atracción en los partidos del Querétaro, y a pesar de que en la cancha se le ve cada vez más cómodo, los resultados siguen siendo adversos para un equipo que se ha ido desinflando. El tercer encuentro sin ganar y dos derrotas consecutivas complican el panorama que antes era alentador para los Gallos, aunque pese a ello siguen en zona de clasificación, pues solamente perdieron una posición en la tabla.


10. Pumas Para llorar (15 pts. / DG 0)

Pecados de todo tipo habían cometido los Pumas en el inicio del torneo. La llegada de Memo Vázquez parecía solucionar, al menos, las principales fallas del equipo, como la falta de entrega, descoordinación en la defensa, nula competitividad en el ataque. Sin embargo, ese camino de superación que habían seguido se desvió en algún momento, ya que los felinos ofrecieron una actuación muy decepcionante en Guadalajara y perdieron el invicto con su nuevo técnico ante la U. de G. Bajan un peldaño.


11. Chiapas Se rezagan (15 pts. / DG 11)

La 'Clase media' de la tabla general tiene un nuevo sotanero, pues entre los equipos más irregulares de la temporada, Jaguares lleva la peor racha, con cinco encuentros sin ganar, aunque solamente el del sábado en Pachuca se saldó con una derrota, el resto fueron empates. Nada para destacar en el cuadro chiapaneco, que fue superado sin tantos problemas por los Tuzos y su goleador argentino Nahuelpán, en dos jugadas donde tuvo la libertad para rematar y vencer la portería. Descienden una posición.


12. Tijuana Un minuto maldito (13 pts. / DG +1)

Cuando parecía que Tijuana estaba a punto de ganarse la lotería con el gol de Benedetto frente a Rayados en el Estadio Tecnológico, y tras defender esa ventaja durante todo lo que restó el encuentro. A un minuto de terminar, ya con la mente en la manera en que seguramente festejarían los tres puntos que tenían en la bolsa. Un remate de Jesús Zavala los despertó del sueño que disfrutaban y arruinó lo que pudo ser la campanada del torneo. Siguen en la misma posición.


13. León A flote (12 pts. / DG -3)

El León pisó sin miramientos la cancha de La Corregidora y salió con un triunfo sorpresivo frente a un errático Querétaro, que en ciertos momentos del partido pasó por encima de los visitantes, pero no supo liquidarlos. Cierto, el primer gol esmeralda llegó en un penalti muy discutido, pero Boselli, a diferencia de Sanvezzo, no falló el cobro desde el manchón blanco. Y el equipo esmeralda también tuvo la suerte de que anotaron el segundo, el del triunfo, solamente un minuto después del empate parcial que había conseguido el propio Sanvezzo. Injusto o no, el triunfo le permite a la Fiera escalar tres posiciones.


14. Puebla Orgullo y talento sí funcionan (12 pts. / DG -5)

Una dolorosa, reclamada e injusta derrota ante Pumas dejó golpeados, pero nunca desahuciados a los jugadores del Puebla. Frente al Toluca presentaron su cara más combativa, las armas que ya todos conocen, pero siempre con orgullo y convencidos de la idea general que les inculca Chelís. El técnico sigue explotando al máximo las capacidades de su plantel, y frente a un rival de gran calidad, como el Toluca, halló la manera de contener su gran ataque. Y pese a ir abajo en el marcador, el Puebla no perdió el orden y logró empatar un partido que incluso pudo ganar, aunque al final solamente rezaban para que una jugada controvertida como ante Pumas les arrebatara el punto que les permite seguir en la misma posición.


15. Veracruz Horror (11 pts. / DG -4)

La jornada doble significó un retroceso para los Tiburones, que ligaron dos derrotas y, lo peor, cayeron en casa ante Tigres, con un autogol, en un encuentro para el olvido, pero que le costará mucho al equipo de Reinoso-Ortega recomponer, pues las oportunidades en casa no pueden ser desperdiciadas, y menos de esa manera. Cae dos posiciones.


16. Chivas Barranco sin fin (11 PJ / 10 pts. / DG -5)

La salida de Bustos nada solucionó, y no porque la capacidad de Ramón Morales como técnico interino se juzgue por un solo resultado. El proyecto no existe en el Guadalajara, dar golpes de timón los llevará por diversos caminos, pero los resultados no mejorarán si no se actúa con más energía. El compromiso de los jugadores ha quedado expuesto, tal como sucede hoy con Ángel Reyna, a quien Ramón le reconoció todo su talento, pero le cuestionó su falta de entrega. Perder un clásico frente al Atlas siempre será motivo de preocupación, pero a estaas alturas el Rebaño debe pensar seriamente en planear un fin de año con muchos cambios, y no solamente en la dirección técnica. Bajan una posición.


17. U. de G. Encontró un resquicio (10 pts. / DG -7)

Condenados a sufrir y penar en el máximo circuito, los Leones Negros dieron una muestra de amor propio y recibieron a los Pumas con ciertas precauciones, pero siempre con la mente fija en dar un golpe que les ayude a salir del bache que parece interminable. Lo lograron gracias a un gran remate de Fidel Martínez, también aprovechando una distracción mínima de la defensa rival. El triunfo no soluciona los problemas que vive la U. de G., pero al menos llega en un momento que les puede permitir trabajar mejor para el cierre de la campaña.


18. Morelia Sufren en vano (7 pts. / DG -13)

Los males del Morelia seguirán persiguiéndolos en lo que resta de la campaña, pero al menos podrán estar orgullosos del empate que consiguieron en Torreón frente a un rival netamente superior, pero que les permitió reaccionar, lo cual no desaprovecharon. Ir perdiendo 2-0 en casa de un equipo tan complicados como el albiverde hubiera hundido a cualquiera, pero Monarcas apeló al orgullo y, como sea, logró un empate que no le permite salir del fondo, pero al menos les da esperanza de resucitar.