<
>

El Pulso del Apertura 2014, Jornada 15: Quedan cuatro boletos

EL PULSO


MÉXICO -- Una de las jornadas más decepcionantes y la de menor promedio goleador fue lo que se vivió el fin de semana en México. El Clásico fue un partido que a todos decepcionó, no solamente por el 0-0, sino por la falta de ambición en un partido que ya no es la batalla que todos esperan.

Sin embargo, América seguirá defendiendo la cima en espera de cerrar como líder, aunque la próxima semana le espera un fuerte contrincante, ya que Toluca podría arrebatarle el primer lugar.

El protagonista de la jornada fue el León, que goleó al Atlas. Lo inverosímil es que los rojinegros calificaron a la Liguilla, junto a Tigres, lo que deja solamente cuatro boletos disponibles para 11 equipos con posibilidades matemáticas.

A continuación, el pulso del Apertura 2014:


1. América Cómodo empate (30 pts. / DG +11)

Con su boleto a la Liguilla asegurado desde hace dos semanas, el América se presentó al Clásico sin presión alguna, más que la inevitable que representa jugar el partido más importante para sus seguidores. Pese al resultado 0-0 y a que no afecta en nada en sus aspiraciones por recuperar el título, el conjunto dirigido por Antonio Mohamed recibió muchas críticas por la actuación y la falta de entrega en el duelo que más se lo exige. Cierto es que el Guadalajara tampoco quiso arriesgar mucho, pues era el que tenía más que perder. La cima le pertenecerá una semana más al América, pero podría perderla frente al Toluca.


2. Toluca Talavera le da el boleto (28 pts. / DG +7)

Aunque debe ser mérito de todo el equipo y reconocerse a Brizuela por el buen gol que logró en Tijuana, el regreso de Toluca a la segunda posición general y la consiguiente clasificación a la Liguilla se debe más a la excelente actuación de Alfredo Talavera, quien detuvo todo lo que Xolos le mandó, en un partido muy complicado y en el que los Diablos supieron controlar a un agresivo Tijuana. La temporada ha sido de altibajos, pero Toluca cierra como serio contendiente al título, y podría dar una probada de ello la próxima jornada, cuando enfrente al América.


3. Tigres Con mucha suerte (27 pts. / DG +7)

Tras empatar en el clásico ante Monterrey, Tigres recibió a un ambicioso rival como Querétaro, que dejó todo sobre la cancha y puso más que entrega, lo que no amedrentó a los jugadores del Tuca. Después de irse al frente en una jugada circunstancial, cuando un tiro libre de Juninho fue desviado por la defensa de Gallos y sorprendió al portero mal colocado, Tigres se vio acorralado en algunos pasajes del encuentro y pudo haber cedido el empate si se marca como penalti el jalón de playera a Sanvezzo. El triunfo, por mínimo y circunstancial que sea, les permite subir una posición y asegurar su boleto a la Liguilla.


4. Atlas De rebote (27 pts. / DG +1)

Después de llegar al subliderato, el camino parecía más sencillo para los rojinegros del polémico Tomás Boy. Sin embargo, en León no solamente entregaron el partido desde muy temprano, sino que fueron exhibidos de fea manera por un equipo que venía de lo irregular a lo excelente, aunque lejos de ser la sombra del Bicampeón. Los Zorros, pese a la goleada, aseguraron su boleto a la Liguilla, por lo que tendrán oportunidad de recomponer y curar sus heridas. Caen dos posiciones.


5. Monterrey Irreconocibles (14 PJ / 24 pts. / DG +5)

Rayados dio el pretexto perfecto a sus detractores con la actuación que ofreció el viernes pasado en Morelia, donde salió derrotado. Pese a irse adelante en el marcador con un autogol, los regiomontanos no pudieron controlar un partido ante el peor equipo del torneo y permitieron que les dieran la vuelta. Ni siquiera cuando Monarcas se quedó con un hombre menos pudieron buscar una reacción para evitar perder en el Morelos. Pese a la derrota, sigue en la misma posición.


6. Chiapas Puede mejorar (22 pts. / DG +1)

Con solamente una derrota en los últimos diez partidos, Jaguares dejó ir una buena oportunidad de asegurar su pase a la Liguilla ante un Cruz Azul que tampoco ofreció mucha resistencia y simplemente dejó llevar el trámite para firmar un conveniente empate, que beneficia más a los de Chiapas por permitirles mantenerse en la misma posición, cerca de la fase final, aunque no deberán confiarse y tampoco desaprovechar los partidos como local, donde si bien se mantienen invictos, debieron hacer un mayor esfuerzo por vencer a Cruz Azul, lo cual no era sencillo, aunque lo intentaron.


7. Pachuca Se le olvidó ganar (22 pts. / DG +2)

Aunque no pierde desde hace cinco jornadas, el Pachuca tampoco gana desde hace tres. Su tercer empate consecutivo, esta vez en casa del Puebla, deja algunas dudas acerca de sus alcances como uno de los candidatos a meterse a la Liguilla. Fue un partido muy cerrado, con jugadas polémicas, pero en el que por lo menos se puede destacar el no darlo por perdido y saber luchar a contracorriente. Las circunstancias no han ayudado a mejorar su posición, pero al menos conserva el séptimo puesto y será cuestión de mantenerse firme para no ser desplazado por los todavía aspirantes a uno de los cuatro boletos disponibles para la fase final.


8. León El regreso de la temporada (21 pts. / DG +3)

El Bicampeón está de regreso, encendido y con fuertes posibilidades de convertirse en el caballo negro de la Liguilla. Su cuarta victoria consecutiva, también inundada de circunstancias, le permite meterse a la octava posición, tras golear 4-0 a un Atlas que poco pudo hacer para evitarlo y se dejó atropellar, y aun así logró su pase a la Liguilla. El mérito de los Esmeraldas fue grande, pues tras un decepcionante inicio de torneo, sufrieron demasiado para volver a ser contendientes, pero el despertar de Boselli y Peña, así como la mejoría en el juego de conjunto, permiten pensar en León como el rival más incómodo de cualquiera de los que se logren meter a la Liguilla. Sube dos posiciones.


9. Cruz Azul Estancado (20 pts. / DG +3)

Si bien Jaguares llegaba en mejor momento, con una racha positiva sin perder (nueve partidos) y jugando en casa, donde no ha perdido a lo largo del torneo, Cruz Azul dejó, una vez más, mucho que desear, pues si bien el empate es un resultado que le permite seguir cerca de los puestos de Liguilla, no muestra mucha ambición de cara a una fase final muy cerrada en la que está lejos de ser un candidato, pero si llegan a lograrlo podrían dar una sorpresa. El empate les cuesta caer una posición.


10. Santos No despierta (19 pts. / DG -2)

Los Guerreros de Caixinha llegaron a Guadalajara con mucha convicción y desde los primeros minutos impusieron su ritmo y marcaron la pauta frente a los Leones Negros. Y pese a irse al frente con toda justicia, al final no supieron ni pudieron controlar el marcador ni someter a su rival, que consiguió el empate en una jugada discutida que se marcó como penalti, pero que los ubica en una difícil situación, pues aunque siguen aspirando a clasificar, representa el séptimo partido sin ganar. Aun así, asciende una posición.


11. Querétaro Duro tropiezo (18 pts. / DG 0)

Tras vencer al América y dar una de las campanadas del torneo, el Querétaro se metió al Volcán, donde le puso muy complicadas las cosas a los Tigres y estuvo muy cerca de al menos arrebatarle un empate, pero la inspiración que mostró Sanvezzo la semana pasada frente al América pareció quedarse guardada en Querétaro, ya que el goleador no pudo vencer al arquero rival en varias oportunidades que tuvo. Al final reclamaron una jugada en la que pudo marcarse penalti por un jalón a su playera dentro del área, pero la exageración del brasileño justifica que el árbitro prefiriera amonestarlo que señalar la evidente falta. Caen dos posiciones.


12. Pumas No termina el suplicio (18 pts. / DG 0)

Jugar en casa es el peor suplicio para los Pumas. Veracruz le complicó, como todos, el partido en CU, al presentar un esquema ordenado. Pese a los intentos por crear opciones, los felinos siguen sin encontrar la portería contraria, aunque sí crearon llegadas, pero una vez más la desatención en ofensiva les pesó demasiado y no pudieron vencer el marco veracruzano. Pese a que el punto parece poco, suben una posición y siguen con posibilidades de clasificar, lo que sería completamente injusto, si se toma en cuenta que no han ganado un solo partido como locales en el torneo.


13. Tijuana Se les atravesó Talavera (17 pts. / DG +1)

Xolos no olvidará una de las mejores actuaciones de Alfredo Talavera. El duelo ante Toluca ya de por sí era complicado, pero luego de verse abajo en el marcador antes de la media hora, los canes imprimieron mayor intensidad a sus ofensivas, solamente que el portero de los Diablos Rojos apareció por todos los rincones de su portería y evitó que siquiera pudieran aspirar al empate, con atajadas espectaculares y una seguridad que solamente un portero de su talla puede proyectar. Pese a los intentos, la derrota le cuesta a Tijuana caer una posición.


14. Veracruz Con poco le alcanza (15 pts. / DG -5)

Lejos de dar un partido aguerrido, los Tiburones Rojos apostaron por la inteligencia y supieron aprovechar el mal momento que vive Pumas como local. Incluso pudieron abrir el marcador, pero los postes lo impidieron, en ambas porterías. El resultado no es del todo negativo, aunque sí aleja a escualos de las posiciones de Liguilla y tampoco les ayuda mucho a despegarse de los últimos lugares en la tabla de descenso. Se mantiene en la misma posición.


15. Puebla Mucha entrega, poca efectividad (14 pts. / DG -6)

Aunque estuvieron muy cerca de llevarse el triunfo, los jugadores de Chelís tienen que aprender a manejar mejor los partidos. Frente a los Tuzos vivieron las dos caras de la moneda, pues se fueron al frente merecidamente con el gol de Noriega, pero luego cayeron en desesperación, se mostraron desorganizados y finalmente cedieron un empate que les aleja de los aspirantes a clasificar, aunque sirve un poco para despegarse de los últimos lugares de la tabla y de la zona de descenso. Se mantiene en la misma posición.


16. U. de G. De corto alcance (13 pts. / DG -7)

Los empates en poco ayudarán a los Leones Negros en su desesperada lucha por mantenerse en el máximo circuito. Sin embargo, ha sabido sacarle puntos a equipos muy superiores no solamente en denominación, sino en juegos donde han sido notablemente superados. Ante Santos lograron su tercer empate consecutivo y ya llevan cinco partidos sin perder. La importancia de no dejar puntos en casa será reconocida si al final logran salvarse, aunque necesitarán más que empates para no ser un cheque al portador. Se mantienen en la misma posición.


17. Chivas Otro punto inservible (14 PJ / 12 pts. / DG -7)

No perder ya no debe ni puede ser un consuelo para el Guadalajara. Un equipo de su categoría no debe permitirse el conformismo de celebrar los empates o no recibir goles. El Clásico dejó insatisfechos a todos, pero en el Rebaño podría ser una mala señal si se confían por no haber cedido ante el líder y mejor equipo del torneo. Su obligación es darlo todo en este tipo de encuentros, no importa si están en crisis. Las acciones dejan claro que falta confianza a este equipo, pero tendrán que redoblar por lo menos sus esfuerzos si quieren alejarse definitivamente de los puestos de descenso. Se mantiene en la misma posición.


18. Morelia Con dignidad (10 pts. / DG -15)

Una actuación de mucha dignidad fue la que permitió a Monarcas conseguir su segundo triunfo de la campaña, ante un equipo inconsistente e irregular como Monterrey, que seguramente se colará a la Liguilla, pero que fue un obstáculo relativamente sencillo de superar para Monarcas. El autogol con que el visitante se fue al frente no mermó el entusiasmo michoacano y éstos se fueron con todo al frente, para lograr una voltereta que les devuelve las esperanzas de no terminar el torneo como el último lugar de la tabla.