El Mundial de Clubes irá a Marruecos

12:41 ET
Actualizado el
EFE

MADRID -- Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció el sáabado tras el Comité ejecutivo de la FIFA que el próximo Mundial de clubes se disputará en Japón y que las dos siguientes ediciones (2013 y 2014) se jugarán en Marruecos.

Además Blatter, cuestionado sobre los asuntos que tiene que lamentar de este año que ahora termina, subrayó que "la decisión de otorgar dos Copas Mundiales simultáneamente no fue la mejor decisión ni la más inteligente que hemos tomado".

"Muchas de nuestras perturbaciones a lo largo de este último año se han derivado de ahí. Pero recuerdo el congreso en el que fui reelegido por una enorme mayoría, y recordarán que entonces dije que el barco de la FIFA no navegaba por aguas tranquilas, pero que lo reconduciremos a buen puerto. Ahora, con la Comisión Independiente de Gobernabilidad, estamos haciendo justo eso. ¿Cosas que lamentar? Sí. Pero me las tomo de forma constructiva, y sigo teniendo la energía necesaria para llegar hasta el final de mi mandato en 2015", apuntó Blatter.

Sobre la final del Mundial de clubes que mañana jugarán FC Barcelona y Santos en Japónm el presidente de FIFA subrayó que "la final de mañana reunirá a dos de los equipos de mayor talento en el fútbol moderno. Por un lado está el Barcelona, con el famoso Messi y otras grandes estrellas; y por el otro está el Santos, con Neymar, la estrella emergente del fútbol brasileño".

"Estoy muy contento de estar aquí al cabo de lo que ha sido un año lleno de desafíos, particularmente aquí en Japón. Para la FIFA era vital mostrar nuestra fe y confianza en Japón tras la triple catástrofe del terremoto, el maremoto y luego la radiación. El impacto de estos desastres se sigue sintiendo todavía hoy, por supuesto, pero para nosotros fue importante reaccionar pocas semanas después de la catástrofe y decir que sí, que definitivamente vendríamos aquí a celebrar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA", añadió Blatter.

"Personalmente, he tenido la oportunidad de visitar las regiones afectadas y de ver la extensión de los daños. En la FIFA, por solidaridad, hemos puesto en práctica algunas medidas para ayudar. Aunque sólo haya sido un pequeño gesto, ha sido una delicia para mí ver jugar a más de 200 jóvenes futbolistas en un estadio reconstruido gracias a nuestra ayuda. Allí vi que en Japón hay alegría y esperanza", asevera Blatter en la web de la FIFA.

Sobre los futuros Mundiales de Clubes, reconoció: "El torneo volverá a jugarse en Japón el año que viene, aunque estamos insistiendo a los organizadores en que utilicen uno de los estadios reconstruidos tras el desastre de marzo. El estadio de Sendai, por ejemplo, ha sido restaurado, y nos gustaría que algún partido se jugara allí. En cuanto a las ediciones de 2013 y 2014, hemos tomado la decisión de organizarlas en Marruecos. La Real Federación Marroquí de Fútbol nos ha propuesto un plan y espero que el torneo sea excelente en todos los sentidos: logístico, cultural y económico".

Sobre el caso ISL/ISMM, Blatter dijo: "Ésta es una cuestión particularmente importante para mí. El Comité Ejecutivo tomó la decisión de que abriéramos este expediente, y todos pensamos que podríamos abrirlo hoy. Pero eso no va a ser posible porque al menos una de las partes implicadas ha apelado a un tribunal de Suiza y el tribunal aún no ha emitido su veredicto".

"A mí me habría gustado abrir este expediente lo antes posible, porque la Comisión Independiente de Gobernabilidad, con el profesor Mark Pieth a la cabeza, necesita mirar hacia adelante. Es importante poder avanzar, así que ojalá que el tribunal suizo nos permita ser abiertos y transparentes", añadió.

Enn cuanto a la situación de los miembros del Comité Ejecutivo Worawi Makudi e Issa Hayatou, Blatter comentó que "el Comité Ejecutivo revisó la investigación en torno al Sr. Makudi en relación con proyectos inmobiliarios y proyectos Goal y comprobó que todo estaba en orden. Los documentos necesarios se enviaron desde Bangkok, de manera que el caso está cerrado".

"En cuanto al Sr. Hayatou, no se requiere ninguna medida. El COI le impuso una amonestación en relación con un caso muy antiguo, pero él sigue siendo un miembro que goza de gran reconocimiento tanto en el COI como en la FIFA. No hay necesidad de emprender ningún tipo de investigación porque el Comité Ejecutivo confía en él y lo apoya plenamente", dijo Blatter.

En cuanto a la elección de Qatar como sede del Mundial 2022, aclaró en la web de la FIFA: "He dicho en repetidas ocasiones, y lo vuelvo a repetir hoy, que la FIFA se une cuando se toman las decisiones, y que las decisiones se llevarán a cabo y se aplicarán. De manera que la decisión de dar la Copa Mundial de la FIFA 2018 a Rusia y la de 2022 a Qatar seguirá en pie. Y si hay gente en el seno de la FIFA o miembros del Comité Ejecutivo que continúa haciendo tales declaraciones derogatorias, tendré que intervenir personalmente. Anticipemos con ilusión estas Copas Mundiales. Es importante aclarar que la Copa Mundial de 2022 será accesible a todas las culturas. Después de llevar la Copa Mundial a África, la llevaremos al mundo árabe".

Preguntado por la incapacidad de la CONCACAF para nombrar un nuevo presidente desde la marcha de Jack Warner, Blatter dijo: "Ésa es una situación que no es cómoda ni aceptable para nosotros. Entendemos que pueda haber diversos problemas que afecten a la organización, pero habíamos esperado que el presidente en funciones interviniera y enderezara el rumbo de la confederación en el ámbito internacional. Sin embargo, no ha ocurrido así y la razón principal es que se está celebrando un juicio en Bahamas. Si la situación no avanza en los próximos meses, la FIFA no tendrá más remedio que intervenir.