<
>

Xolos que ladran y muerden

MÉXICO -- A sólo cinco fechas de terminar la fase regular del Apertura 2012 se despejan las dudas de quiénes serán los protagonistas en la Liguilla por el Título y habrá que reconocer de una vez por todas la confirmación de los Xolos de Tijuana, líderes de la clasificación.

Y es que el duelo en la cumbre de esta Jornada 12 entre el cuadro de los canes y el Toluca, lo ganó con categoría el equipo que dirige el argentino Antonio 'Turco' Mohamed, por la mínima diferencia, pero que igual cuenta como para dejar las cosas en claro de quién manda hasta ahora.

El cuadro tijuanense se impuso en su Estadio Caliente donde se cocinaron unos Diablos Rojos que supuestamente están acostumbrados a las altas temperaturas del infierno, pero que ahora quedaron chamuscados. Los Xolos tienen 27 puntos en la cima y los escarlata se quedaron en 26.

Después de ellos viene otro equipo que también viene dispuesto a quitar moños, el León, pero que ahora repartió puntos con su hermano empresarial Pachuca, 1-1, pero el puntito le sirve a la fiera para colocarse como tercero general.

Dos puntos arriba del actual Campeón Santos Laguna que apenas empataron con el mismo marcador en casa del enclenque Querétaro, el peor de los 18, que apenas sumó su tercera unidad en el torneo.

El que descendió de un plumazo hasta la sexta posición fue el América, con su fea derrota en el Estadio Azteca ante las Chivas, que les tundieron 1-3, en un duelo donde el orgullo tapatío salió ileso al demostrar que siempre es mejor hablar en la cancha.

En la víspera, el técnico azulcrema, Miguel Herrera había criticado a su colega oponente, John Van't Schip, de no tener sistemas y de ser un 'espejito' comprado por los mexicanos. Al final, el resultado del partido dejó mal parado al 'Piojo', quien ni así se retractó diciendo que las Chivas ganaron "por hue..." de los jugadores más que por un sistema táctico.

El caso es que las Águilas se quedaron en 18 puntos mientras el Rebaño suma ya 16 y arribaron al décimo sitio, cerca de la zona de clasificación.

El Cruz Azul empató 1-1 en la casa del Atlas para llegar a 18 unidades, pero menor diferencia de goles que el América, para ocupar el puesto seis.

Y la otra noticia del domingo fue el triunfo de Pumas con Mario Carrillo al timón, sobre el subcampeón Monterrey, en CU. Con esto, los auriazules ocupan ya el renglón siete, desplazando a los propios Rayados al lugar ocho, porque tienen los mismos puntos pero menor diferencia de goles.

SE ESTÁN QUEDANDO

Monarcas estuvo a punto de perder pero al final rescató un punto valioso a domicilio del Atlante 2-2, con lo que se encuentra como noveno de la Tabla.

Jaguares goleó 4-0 al San Luis, uno de los equipos que les fue mal en esta fecha doble porque ligaron dos derrotas, porque el martes cayó en casa ante las Águilas. El otro es el Tigres, que sucumbió ante Chivas y Puebla por idéntico 2-1. Ahora los chiapanecos superan con 15 puntos los 14 de los felinos regios, en los lugares 11 y 12.

Mientras, los Tuzos están como decimoterceros con su puntito de oxígeno ante sus hermanos leoneses.

En los últimos sitios quedan Atlante, Puebla, Atlas, San Luis y Querétaro, con 13, 12, 11, 9 y 3 puntitos, respectivamente.

¿Y EL NORTE?

Es evidente que los equipos protagonistas del torneo pasado, los norteños Tigres y Monterrey pasan por un bache.

La razón puede ser el reloj biológico que aún les queda a los equipos mexicanos que en torneos anuales sobrellevaban la segunda mitad del año como primera vuelta para apretar en los meses siguientes.

El caso es que están perdiendo gas y eso están aprovechando otros equipos que sin blasones han llegado a proponer un trabajo serio y efectivo.

Total, que el cierre de la Liga MX ya se asoma atractivo e interesante hacia la última recta, donde por ahora los Xolos que ladran si muerden.