Serie del Caribe vuelve a Hermosillo

Actualizado el 1 de febrero de 2013
Enrique Rojas Por Enrique Rojas
ESPNDeportes.com
Archivo
Cara a Cara con Caro: Novedades de SDC
Carolina Padrón nos trae las últimas novedades de la Serie del Caribe 2013 en Hermosillo.Tags: espn deportes, serie del caribe, navegantes del magallanes, leones del escogido
Lista de videos video

HERMOSILLO, México -- Con nuevos escenario y formato, la Serie del Caribe de béisbol regresa a Hermosillo, unos de sus escenarios más tradicionales, después de 16 años de ausencia.

Leones del Escogido (República Dominicana), Criollos de Caguas (Puerto Rico), Navegantes de Magallanes (Venezuela) y Yaquis de Ciudad Obregón (México) disputarán la corona de la edición 55 del clásico caribeño, que será transmitido por ESPNdeportes y ESPNdeportes Radio.

Hermosillo ha organizado seis de los 12 clásicos caribeños que se han asignado a México, pero ninguno desde 1997, cuando las Aguilas Cibaeñas de República Dominicana se recuperaron de un arranque 0-2 para conquistar su primera corona caribeña.

Estadio Sonora gradas
Getty ImagesLos trabajadores le daban los últimos toques al nuevo estadio de Sonora.
El torpedero Miguel Tejada, quien para entonces no había jugado su primer partido en Grandes Ligas, fue uno de los artífices del extraordinario repunte quisqueyano en el viejo estadio Héctor Espino. Tres lustros después, ahora como refuerzo de Leones del Escogido, Tejada está de regreso en Hermosillo.

"He participado en muchas series y he ganado en todos lados, pero ninguna ha sido tan importante en mi carrera como la de Hermosillo en 1997", dijo Tejada a ESPNdeportes.com.

"Pienso que la de este año será mi última. Terminar donde comencé será como completar el ciclo", agregó Tejada.

San Juan, capital de Puerto Rico, es la ciudad que más veces ha organizado la Serie del Caribe, con 10, seguida por Caracas, capital de Venezuela, y Santo Domingo, capital de República Dominicana, con ocho cada una. Luego sigue Hermosillo en esa lista.

Hermosillo, ciudad con más de 300 años de historia, ha cambiado mucho desde la última vez que acogió la Serie del Caribe. La capital del estado Sonora ha crecido a un ritmo vertiginoso, fruto de la expansión industrial y una agresiva inversión extranjera, principalmente del sector automotriz, que representa casi dos mil millones de dólares anuales en exportaciones para el estado.

Centros comerciales como el "Galerias Mall Sonora", un gigantesco complejo con más de 150 tiendas y restaurantes, centro de convenciones, gimnasio, cine y casino, han aparecido para suplir la demanda de una población que casi se duplicó -- de un poco más de 500 mil a más de un millón de habitantes -- desde la última vez que Hermosillo organizó la pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Uno de los simbolos más evidentes de la transformación de Hermosillo es el Estadio Sonora, hermoso parque con capacidad para 15 mil aficionados que se levantó como parte de un ambicioso proyecto urbanístico en la zona sur de la ciudad, conocido como Puerta Oeste, a un costo superior a los $27 millones de dólares. El diseño del estadio está inspirado en Pinacate, región volcánica en el noroeste de Sonora.

La nueva casa de los Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana del Pacifico, será inaugurada con el partido del viernes en la tarde entre Magallanes y Escogido. El parque sustituirá al legendario y vetusto "Héctor Espino" como hogar de los Naranjeros desde octubre próximo.

Las autoridades de la ciudad anunciaron que la seguridad de los visitantes estará resguardada por una unidad especial de agentes de la policía municipal y que agencias estatales y federales estarán dando su apoyo al operativo que busca garantizar el orden durante la Serie del Caribe.

SE ESPERAN PROTESTAS

Todos los boletos caros ya fueron vendidos por la serie completa, quedando apenas algunos 450 de gradas populares para cada una de las jornadas. Por otro lado, se espera que el escenario de la Serie del Caribe sea aprovechado para realizar protestas por parte de algunos grupos de ciudadanos molestos por la tenencia vehicular, un impuesto que se había prometido desaparecería en el 2013, pero que sin embargo fue endurecido.

Una ley aprobada en diciembre pasado, y promulgada por el gobernador Guillermo Padrés Elías, ordena a los ciudadanos pagar anualmente el 3% del valor de carros cuyos modelos sean del 2003 en adelante.

Irónicamente, una de las promesas de campaña que ayudó a Padres a ganar las elecciones fue la eliminación de la tenencia vehicular, que generará al estado más de 600 millones de pesos ($60 millones de dólares) en el 2013. El atribulado gobernador ha dicho recientemente que prometió no aumentar o crear impuestos debido a que te no tenía los datos exactos de la situación fiscal del estado.

Actualmente de lo único que se habla en Hermosillo es de Serie del Caribe y tenencia vehicular.

COMIENZA NUEVA ERA

Después de 54 ediciones y 63 años de existencia con un mismo formato, la Serie del Caribe incorpora una gran final para definir el campeonato a su calendario del 2013. La Confederación de Béisbol del Caribe tomó la decisión en junio pasado en Hermosillo.

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado del Caribe, dijo que se aprobaron dos formatos; uno para cuatro competidores -- como ha sido históricamente -- y otro que se utlizaría en caso de aceptar un nuevo miembro en el futuro cerano. La Confederación del Caribe ha estado negociando con Cuba la posibilidad de incoporar un representante de la isla en futuras competencias.

El nuevo formato de competencia, que fue propuesto por la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico, contempla dos rondas todos contra todos y una gran final el séptimo día. Los dos clubes con el mejor desempeño en las rondas regulares combinadas chocarán en la final.

De esta manera desaparece el eterno fantasma de los empates, juegos extras y coronaciones adelantadas que salpicaron la serie en el pasado. También se crea una expectativa garantizada para el último partido del campeonato.

LOS COMPETIDORES

Leones del Escogido: Los Leones ganaron el campeonato por segundo año consecutivo y por tercera vez en las últimas cuatro temporadas qusiqueyanas. El conjunto que es gerenciado por el ex pelotero Moisés Alou, se quedó con la corona en sus últimas dos visitas a la Serie del Caribe (Isla Margarita 2010 y Santo Domingo 2012) y en cuatro ocasiones en su historia (también en Santo Domingo 1988 y Miami 1990).

Criollos de Caguas: Los Criollos ganaron la Liga de Puerto Rico por segunda vez en tres años, derrotando en la final a los Indios de Mayaguez, el monarca del torneo anterior. Caguas ganó la Serie del Caribe en tres ocasiones, incluyendo dos ediciones de Hermosillo (1974 y 1987), comenzando en 1954 en San Juan.

Navegantes de Magallanes: Magallanes, el equipo más popular de Venezuela, necesitó siete disputados encuentros para derrotar a Cardenales de Lara y conseguir su primera corona desde la temporada 2001-02. Es el undécimo título de la Liga de Venezuela para Magallanes, que ganó las Series del Caribe de 1970 (en Caracas) y 1979 (en San Juan).

Yaquis de Ciudad Obregón: Los Yaquis vienen de hacer historia al ganar su tercer campeonato consecutivo de la Liga Mexicana del Pacífico, bajo la conducción del manager dominicano Eddy Díaz. El gran momento incluye el primer título en Serie del Caribe, en Mayaguez 2011.

Los Yaquis tienen la ventaja de jugar relativamente cerca a Hermosillo y por lo tanto, sentirse realmente como en casa durante la Serie del Caribe.


Enrique Rojas trabajó como analista de béisbol del programa de televisión "Súper Deportes" de Santo Domingo y fue corresponsal de Associated Press (AP) en la República Dominicana. Actualmente, es columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com. Además es uno de los conductores del programa "Zona ESPN Nueva York" de ESPN Radio Nueva York 1050 AM, columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com y reportero ocasional de SportCenter Si tienes algún comentario, puedes escribirle a Enrique Rojas o puedes seguirlo en Twitter. Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario. Consulta su archivo de columnas.