Las mejores canciones del deporte

Hacemos un repaso a las que se consideran los himnos del béisbol en EEUU.

12:49 ET
Actualizado el
Jim Caple Por Jim Caple
ESPN.com (Traducción)
Archivo

John Fogerty Centerfield AP Photo/Mike GrollAlgo encajó bien cuando John Fogerty cantó "Centerfield" en el Salón de la Fama en 2010.
El béisbol está lleno de música que se toca mientras un bateador se acerca al plato o cuando un cerrador sale del bullpen, pero la mayoría de lo que se escucha son canciones que están de moda y pronto irán al olvido, o rock pesado que taladra los oídos. Ellos no tienen nada qué ver con el juego, más allá de intentar animar a los jugadores y, quizá, a los aficionados.

La verdadera música de béisbol puede despertar los recuerdos de nuestro juego más grande y producir y poner la piel de gallina de una forma tan grande como el viejo casco de bateo de Bruce Bochy.

En lugar de "Enter Sandman" o "Hell's Bells", me refiero a himnos como "Take Me Out to the Ballgame" y "Centerfield".

"Esas son enormes canciones de béisbol", dijo Torii Hunter, de los Tigres. "Las escuchas y dices, 'Estoy en un partido de béisbol'. Los aficionados entran, las escuchan y dicen, 'Creo que necesito cacahuates'".

¿Cuáles son las mejores canciones del béisbol? Otra gente las ha clasificado en el pasado, así que para darle un giro, le pregunté a una variedad de jugadores, mánagers y narradores acerca de su opinión. La única advertencia es que la canción debe hacer que la persona que la escuche automáticamente piense en béisbol. Por ejemplo, no incluyo "Mrs. Robinson", pese a que su estrofa más famosa es "Where have you gone, Joe DiMaggio? A nation turns its lonely eyes to you" ("¿A dónde te fuiste Joe DiMaggio? Una nación voltea sus miradas solitarias hacia tí"). Eso no me hace pensar acerca de DiMaggio y el béisbol. Me hace pensar acerca de Dustin Hoffman y "El Graduado".

Entonces, aquí vamos, algo pequeño para estos días obscuros y helados para que nos recuerde que los pitchers y catchers reportan en 55 días. Calienten las cuerdas vocales y revisen los links, ya que comenzamos con&

LAS MENCIONES HONORÍFICAS

Merle Haggard
AP Photo/Chris Carlson¿Si la canción de Merle Haggard fue escrita para los Vigilantes, porqué tiene la chaqueta de los Angelinos?
"That's the Way Baseball Go" por Merle Haggard: Por la petición de los Vigilantes, Haggard hizo esta versión de su éxito "That's the Way Love Goes," con Bob Simpson, uno de los dueños de los Vigilantes de Texas aportando las letras inspiradas por la frase familiar del mánager Ron Washington. "Es mi favorita", afirma Washington. "Los propietarios la conformaron e hicieron un gran trabajo. Y me agrada que ya no la toquen en el parque, porque hacía que me sonrojara".

"Joltin' Joe DiMaggio" por Les Brown: Actualmente, no tenemos canciones escritas acerca de peloteros, lo que quizá sea algo bueno. Después de todo, ¿quién querría escuchar una canción acerca de A-Rod? "Siempre me gusta la canción de Joe DiMaggio", afirma Michael Cuddyer, de Colorado. "Íbamos a Fenway, y la tocaban. Íbamos a Yankee Stadium, y la tocaban. Simplemente me hacía sentir como si estuviéramos en esa época y entráramos al Yankee Stadium un sábado a mediodía, con la afición emocionada".

"You Gotta Have Heart" por Richard Adler y Jerry Ross: Los Senadores de Washington la cantan para animarse en el musical llamado -- de forma soberbia -- "Damn Yankees". En algo que no sorprende, los peloteros modernos no se animan a ellos mismos cantando esta canción en el vestidor. Como lo afirma Paul Molitor, integrante del Salón de la Fama, "La escuché arriba de un escenario hace muchos años. Se escucha mejor en el teatro que en la radio".

"I Am the Greatest" por Kenny Rogers: Varios jugadores la nombraron como su favorita, aunque probablemente es porque a ellos les gusta más la música country que a mí. "Es una canción de country lenta, acerca de un niño que arroja la pelota al aire y él mismo la batea", dice Ben Zobrist, de Tampa Bay. "Y él hace el ultimo swing y abanica y dice algo como, 'No me había dado cuenta de que soy un gran pitcher. Soy el mejor pitcher de todos".

Y ahora...

LAS 10 MEJORES

10. "A Dying Cubs Fan's Last Request" por Steve Goodman:

El ya fallecido Steve Goodman, quien también escribió el éxito de Arlo Guthrie "City of New Orleans" (que ocasionalmente debería sustituir a "God Bless America" durante la pausa de la séptima entrada), escribió esta canción bromista y afectiva acerca de los gozos y dolores de ser un aficionado de los Cachorros. Diré esto a los aficionados de los Cachorros: Basado en el trabajo de Goodman y Eddie Vedder (por favor, vean el número 5), ellos al menos escribieron muy buena música acerca de su miseria.

9. "My Oh My" por Macklemore y Ryan Lewis:

Macklemore
AP Photo/Ted S. WarrenMacklemore ha cantado "My Oh My" alrededor del mundo. Pero nunca la interpretó con más emoción que cuando lo hizo en el 2011 en el Safeco Field.
Macklemore, cuyas canciones "Thrift Shop" y "Ceiling Can't Hold Us" fueron éxitos enormes, es originario de Seattle y un aficionado apasionado de los Marineros, que produjo este emocionante tributo a Dave Niehaus, luego que el narrador integrante del Salón de la Fama murió en 2010. Macklemore y Lewis la cantaron en cada concierto de su gira, incluyendo las últimas fechas en Seattle, la semana pasada. "Esta es para el cronista más, más, más, más, MÁS grande que alguna vez haya narrado un partido", dijo Macklemore cuando presentó la canción.

Tuve lágrimas en los ojos durante toda la canción en el show de la semana pasada, y estuve a punto de sollozar al final cuando él dijo "Mi ciudad, mi ciudad, infancia, mi vida, Niehaus, my, oh my. Descansa en paz".

8. "Did You See Jackie Robinson Hit That Ball?" por the Count Basie Orchestra:

Esta es una maravillosa canción acerca de Jackie Robinson que merece ser escuchada más a menudo en estos días. "Me encanta, y ojalá hubiera más gente expuesta a ella", señaló Dave Sims, cronista de los Marineros. "Es una gran canción, un gran arreglo. Y eso dice algo".

Por supuesto, por la forma en como los jugadores hacen el swing en la actualidad, si hubiera una canción titulada en tributo a una estrella moderna, el título quizá sería "Did You See Adam Dunn Miss That Ball?" ("¿Vieron cómo Adam Dunn abanicó esa pelota?").

7. "Glory Days"por Bruce Springsteen:

Este éxito de los años 80 comienza con Springsteen cantando acerca de un ex lanzador de la preparatoria que recuerda sus días de gloria en el montículo.

"Es la única canción que hago en el karaoke", dice Molitor. "Me gusta, en parte, porque Springsteen es uno de mis artistas favoritos. Recuerdo cuando salió el video, y la imagen de él en el terreno, pretendiendo que le está lanzando a Graig Nettles -- despierta unas memorias muy gratas. Y para alguien retirado, el cliché es tan cierto que tu perspectiva acerca de tu época en el juego ciertamente cambia conforme te haces viejo. Te hace más humilde. Así que es algo bueno.

"La canción es definitivamente más que solamente acerca de béisbol; es acerca de capítulos de tu vida".

Es una canción fantástica y se ubicaría más alto en la clasificación, si el Jefe no hubiera empleado "speedball" en las letras en lugar de "fastball". Springsteen es un gran aficionado del béisbol, pero, por favor... ¿"Speedball"? ¿Acaso Justin Verlander llega a las 100 millas con su "speedball"? ¿Mariano Rivera lanzaba un letal "speedball" cortado?

"Creo que, poéticamente, le sonaba mejor de esa forma", considera Molitor. "Porque ustedes no escuchan a la gente que diga, 'Ese pitcher realmente tuvo un muy buen 'speedball' hoy".

6. "Gathering Crowds" por Mike Vickers:

Era el tema de los créditos finales para la antigua versión del programa "This Week in Baseball", y contenía una elevada dosis de violines. Y la canción de apertura tampoco era mala. Como señala Molitor: "'This Week in Baseball' era muy importante en esa época. Era antes de que se televisaran tantos juegos y necesitabas mantenerte conectado en el béisbol. Era un sonido distintivo y sabías que estaba relacionado con el béisbol".

Eddie Veder Cachorros
AP Photo/Nam Y. HuhQuizás los Cachorros deberían añadir a Eddie Vedder a su rotación.
Trivia interesante: Vickers también encabezó la orquesta en la grabación televisada en vivo de los Beatles y "All You Need is Love".

"Es un vínculo muy extraño", afirma Molitor. "No sé cuántas millas existan entre esas dos, pero hay muchos de esos".

Naturalmente, escuchar a esa emocionante canción me hace pensar que ese clásico de Lennon y McCartney debería haber sido titulado en realidad "All You Need is Love -- And Baseball".

5. "All the Way" por Eddie Vedder:

Un enorme aficionado de los Cachorros que ha cantado "Take Me Out to the Ballgame" durante la pausa de la séptima entrada, y realizado el primer lanzamiento en Wrigley, Vedder, vocalista de Pearl Jam, canta acerca de cómo su equipo algún día terminará con un siglo de miserias, ganándolo todo. Sí, es como su versión de "Imagine" de John Lennon.

"Me encanta 'All the Way'. Es como un himno de esperanza", revela Raúl Ibáñez. "Sé que Vedder había hablado con Ernie Banks y que Ernie le sugirió que escribiera una canción. Ernie Banks es uno de sus héroes. Es una canción inspiradora".

Vedder cantó "All the Way" durante su concierto en Wrigley Field en julio -- y Banks se le unió. Lo siento por Vedder y el resto de los aficionados de los Cachorros, ya que quizá esa fue la mejor actuación en todo el primer siglo de los Confines Amigables.

4. "Talkin' Baseball" por Terry Cashman:

Esta oda al juego y su saludo al béisbol de los años 50 en Nueva York-"We're talkin' Willie, Mickey and the Duke" ("Hablamos acerca de Willie, Mickiey y de Duke")-- era tan popular que Cashman grabó múltiples versiones para distintos equipos.

"Era muy pegajosa", dijo Molitor. "Sé que los Cerveceros la hicieron... en alguna parte de la estrofa, Molitor y Yount están conectados. Cualquier cosa que me conecte con Robin probablemente es bueno".

3. El tema de la película "The Natural" por Randy Newman:

Olviden a los esteroides. Escuchar a esos oboes explotar cuando Roy Hobbs conecta el cuadrangular al final de la película "The Natural" es el mejor propulsor de una actuación que jamás haya habido.

"Me encanta el tema de la película 'The Natural'", confiesa R.A. Dickey. "Recuerdo que hace mucho tiempo, cuando tuve mi primera computadora portátil, al abrirla, en lugar del tradicional sonido que hacía de fábrica, la programé para que tocara el tema de 'The Natural'. Así que, cuando la abría, tocaba ese tema. La tuve así como por dos años. Fue genial".

2. "Take Me Out to the Ballgame" por Jack Norworth:

The Natural
Juergen Vollmer/Getty ImagesEl jonrón de Roy Hobbs y esa canción tema... bueno, de pensarlo nada más se me aguan los ojos.
Con una disculpa hacia Francis Scott Key y "The Star-Spangled Banner," este es nuestro verdadero himno nacional. "No creo que puedas reemplazarlo", afirma Cuddyer. "Va con el béisbol, de la forma como las pelotas van con el béisbol. Necesitas tenerlo".

La canción, con 105 años de existencia, incluye la frase "I don't care if I ever get back" ("No me importa si nunca más vuelvo"). Por supuesto, cuando la canción fue escrita, hace más de un siglo, cada partido se disputada a mediodía, y generalmente duraba dos horas. Si esa canción fuera escrita en la actualidad, la frase sería, "I don't care if it's only the seventh inning -- I'm going home! For crying out loud, it's already 10 o'clock and I gotta work in the morning!" ("No me importa si apenas es la séptima entrada --¡Me voy a casa! Por Dios, ¡ya son las 10 y debo trabajar en la mañana!")

Y finalmente...

1. "Centerfield" por John Fogerty:

Fogerty me dijo hace un par de años, que él considera al jardín central como "ese lugar mítico... donde todos los grandes jugaron". Tiene razón. Y la canción es un saludo glorioso y pegajoso para eso.

"Es mi favorita", dice Cuddyer, "porque es lo que yo decía todos los días durante mis primeros tres años en las Mayores: 'Coach, póngame a jugar'".

"Pienso acerca de todos los grandes jugadores a los que se refería con esa canción, y revisando mi carrera, cada vez que escucho esa canción, pienso que fue hecha para mí", me comentó Johnny Damon en 2010. "Es una de esas canciones que se te queda pegada. Y cualquier niño que crezca jugando en el jardín central, cuando escuchen esa canción, sentirán ese escalofrío".

Esta canción es el tributo perfecto a nuestro pasatiempo nacional, un himno del béisbol que debe ser tocado -- de manera frecuente -- cuando las puertas se abran antes de cada partido. El riff inicial pone una sonrisa en el rostro y un pequeño impulso en el paso de incluso hasta un aficionado de los Marlins.


Jim Caple es escritor senior para ESPN.com, siendo una de sus mayores contribuciones su columna semanal sobre béisbol "Off Base" para Page 2. Antes de unirse a ESPN, Jim laboró en Minneapolis y Seattle. Consulta su archivo de columnas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.