México Sub 17 goleó a la de Colombia en el Mundial 2014

19:51 ET
Actualizado el
ESPN.com

COSTA RICA -- La Selección Mexicana tuvo un debut positivo en la Copa del Mundo de Futbol Femenil Sub 17 Costa Rica 2014, al golear 4-0 a su similar de Colombia, en gran parte por capitalizar el inicio nervioso de su rival, con tres goles en 14 minutos.

Viridiana Salazar marcó el primer tanto a los 40 segundos de iniciado el partido, Jaqueline Crowther se encargó del segundo a los cuatro, Janae González hizo el tercero en el 14, Cinthia Huerta el 4-0 al 71, en juego efectuado en el estadio Alejandro Morera Soto de esta ciudad.

El Tricolor dirigido por Leonardo Cuéllar mostró aspectos positivos, pero también consintió un poco con la ventaja en el marcador, para sumar sus tres primeros puntos y colocarse en el liderato del grupo D.

Colombia, que debutó en esta categoría con una serie de calamidades como jugar sólo con diez desde el minuto 74, se ubicó en el sótano sin unidades.

Apenas a los 40 segundos llegó el primer tanto, cuando la arquera despejó corto, el balón fue controlado por la delantera Viridiana Salazar, quien no dudó en tirar al arco para mover las redes. Ello tras una falla increíble de Belén Cruz a los 25 segundos de iniciado el partido.

La espigada delantera Jacqueline Crowther marcó el 2-0 en el minuto cuatro, en un tiro colocado desde la media luna hacia la base del poste derecho, para vencer a la arquera colombiana.

Janae González había llegado un par de ocasiones por la banda derecha, al aprovechar la mala marca de las sudamericanas, pero en el 14 recibió un balón al filo del área, eludió a su rival más cercana y sacó tiro cruzado a la derecha que techó a Flores para el 3-0, dominio que llevó al timonel Fabián Taborda a hacer un primer cambio.

Bajó de intensidad el equipo tricolor en sus avances, para dar paso a algunas llegadas de peligro de las colombianas, pero sin inquietar a la guardameta Emily Alvarado. Para colmo de las sudamericanas, el estratega Fabián Taborda debió hacer su segundo cambio en el 33, por la lesión de Valentina Restrepo. Ingresó Valentina Carvajal y dio fuerza a su ataque.

Pudo México marcar el cuarto tanto un par de ocasiones más en el primer tiempo, en un cabezazo de Jaqueline Crowther al poste derecho, y en un remate de Viridiana Salazar tras gran acción de Janae González.

Colombia presionó en el inicio del complemento, donde dominó y complicó al cuadro azteca, pero la arquera Emily Alvarado y las centrales Rebeca Bernal y Vanessa Flores se combinaron para evitar el descuento de las sudamericanas e irse en cero a la defensiva.

Estuvo cerca de recortar ventaja la capitana Andrea Rodríguez en un tiro libre al 69, donde puso el esférico en el travesaño y la recién ingresada Angie Ortiz remató, pero a manos de Alvarado con puerta abierta.

México sí capitalizó una serie de fintas de Belén Cruz dentro del área para eludir a tres rivales, ceder para Cinthia Huerta, quien dentro del área tiró al ángulo izquierdo al 71, para el 4-0.

Colombia se quedó con diez jugadoras a los 74, cuando la defensa central Aylin Quiñonez no pudo seguir en el partido por el dolor causado por un rodillazo que recibió de su propia arquera, ya cuando el timonel había hecho sus tres movimientos.

Ya con el choque resuelto, las mexicanas no quisieron aprovechar esta superioridad en el campo, con dos cuadros afectados en el plano físico por la elevada temperatura al que se jugó esta tarde.

Con este triunfo, el representativo mexicano igualó su triunfo más holgado en un Mundial en esta categoría, el 4-0 que logró sobre Sudáfrica en Trinidad y Tobago 2010, en lo que fue su tercer juego de aquel certamen, ya cuando estaban eliminadas. Ahora deberá prepararse y mejorar en lo futbolístico para el duelo ante China del día 19.

La silbante Fusako Kajiyama tuvo una regular labor. Se fue el partido completo sin mostrar tarjetas preventivas, sólo dialogó con las jugadoras para pedir menor rispidez en las acciones, aunque algunas sí merecieron irse amonestadas por ambos conjuntos nacionales.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.