Matusalén con un bate

Julio Franco asombra con su longevidad y capacidad para batear

15:11 ET
Actualizado el
Enrique Rojas Por Enrique Rojas
 
Archivo

SANTO DOMINGO (ESPNdeportes.com) -- Cuenta la Biblia que Matusalén; descendiente de octava generación de Adán, el primer hombre, vivió sobre la tierra 969 años para ser, por mucho, el ser humano más longevo de todos los tiempos.

Matusalén fue, además, el abuelo de Noé, a quien Dios ordeno construir un arca para salvar parte de los seres vivos cuando el diluvio universal cubrió la tierra.

La edad real de Matusalén ha sido tema de debate por los siglos de los siglos. Algo parecido ocurre en las Grandes Ligas con el jugador dominicano Julio Franco.

Franco, quien oficialmente está registrado con 45 años en el libro de los Bravos de Atlanta, es el jugador activo más viejo de las ligas mayores.

Pero mientras la mayoría de humanos dudan sobre que Matusalén haya podido vivir 969 años (al menos de los de 12 meses como se usa modernamente) , a Franco nadie le cree que solamente tenga 45.

Independientemente de su edad, Franco, quien cumplirá 46 años en agosto, se ha convertido en uno de los líderes más respetado en el clubhouse de los Bravos y al mismo tiempo en uno de los peloteros dominicanos más productivos de todos los tiempos en las ligas mayores.

Franco batea .276 con cinco jonrones y 26 carreras remolcadas en 56 partidos en el 2004, en la que es su cuarta temporada consecutiva en Atlanta. Al ser nombrado inicialista titular pasó a ser en el regular más longevo de todos los tiempos.

A principio de junio, Franco se convirtió en el jugador más viejo que conecta un cuadrangular con las bases llenas en las Grandes Ligas. Franco superó a Carlton Fisk, quien pegó un "grand slam" a los 43 años en 1991.

"Pegar un jonrón siempre es emocionante y hacerlo a los 45 años lo es mucho más", dijo Franco, quien varias veces ha reiterado su intención de jugar hasta los 50 años.

Por supuesto, Franco está lejos para el récord del pelotero más viejo en jugar en el Big Show. La marca pertenece al legendario jugador negro Satchel Paige, quien lanzó con Kansas City en 1965 a la edad de 59 años. Incluso, se cree que Paige era más viejo que lo que decía su tarjeta de identidad.

A pesar de que debutó en la gran carpa en 1982, con los Filis de Filadelfia, Franco está jugando en su campaña número 20 debido a que se ausentó en 1995, 1998 y 2000 para jugar en Japón, Corea y México, respectivamente.

De por vida es el dominicano con más temporadas (20), juegos (2,200), turnos al bate (8,021), hits (2,400) y bases por bolas (845) en las ligas grandes.

Además es segundo en carreras anotadas (1,214), tercero en carreras empujadas (1,079) y con su promedio de .299 trata de quedar en la élite de quisqueyanos que han bateado .300 o mejor con más de 15 campañas a cuesta.

Mateo Alou bateó .307 en 15 temporadas, Manny Mota tuvo .304 en 20 años y Pedro Guerrero bateó exactamente .300 en 15 campañas.

Franco es el dominicano que más hits ha pegado como profesional, incluyendo todos los circuitos en que ha jugado. En total, acumula 4,043 hits en el béisbol rentado.

Franco consiguió 618 hits en las ligas menores de Estados Unidos, 267 en la liga invernal dominicana, 316 en México, 286 en Japón y 156 en Corea.

Fue campeón de bateo en la Liga Americana en 1991, cuando conectó para .341 con los Rangers de Texas, y en la Liga Dominicana en 1997-98, bateando .436 con las Estrellas Orientales. En México bateó .423 en 1999 y .437 en el 2001.


Enrique Rojas trabajó como analista de béisbol del programa de televisión "Súper Deportes" de Santo Domingo y fue corresponsal de Associated Press (AP) en la República Dominicana. Actualmente, es columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com. Además es uno de los conductores del programa "Zona ESPN Nueva York" de ESPN Radio Nueva York 1050 AM, columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com y reportero ocasional de SportCenter Si tienes algún comentario, puedes escribirle a Enrique Rojas o puedes seguirlo en Twitter. Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario. Consulta su archivo de columnas.