Difícil estadística

El Box Score agrega más información, pero también confusión, para los aficionados

13:54 ET
Actualizado el
Enrique Rojas Por Enrique Rojas
 
Archivo

SANTO DOMINGO (ESPNdeportes.com).- El Box Score (ficha de los partidos) ha sido parte del béisbol desde que se crearon las reglas oficiales del más rico, estadísticamente hablando, de todos los deportes.

Pero mientras el béisbol ha sufrido pocas variaciones en más de 100 años, el Box Score, que aparece publicado cada mañana en la mayoría de periódicos norteamericanos, latinoamericanos y asiáticos, ha pasado a ser una de las piezas informativas más completas en la industria de la comunicación.

Desde su nacimiento, el Box Score contiene información general sobre la actuación de los jugadores, los batazos más importantes, la asistencia y la duración de un partido, pero los modernos también incluyen el nombre de los árbitros, condiciones climáticas, velocidad y dirección del viento, cantidad de pitcheos de los lanzadores y hasta distinción entre los outs rodados y elevados.

Debido a la creación de nuevas fórmulas estadísticas para medir el rendimiento de los jugadores en el terreno, el originalmente complicado Box Score tradicional se ha convertido en un drama gráfico que provoca verdaderos dolores de cabeza a los aficionados que tratan de descifrarlos.

Una baja proporción de los lectores que compran un periódico en países con tradición de béisbol se interesan por el Box Score, sin embargo, los pocos que consultan regularmente este espacio son tan apasionados que jamás permitirían que fueran sacados de allí.

Nadie se imagina el USA Today, el servicio de ESPN (en inglés y español) en la red o un diario dominicano sin Box Score durante la temporada de Grandes Ligas.

Desde que se publicó el primer Box Score en 1845 (otros dicen que fue en 1863), ha sido criticado arduamente por linguistas y maestros que consideran que desvirtua el lenguaje normal, debido a la gran cantidad de simbolos propios que utiliza.

Si esos linguistas pudieran ver un Box Score de estos días, seguro sufrirían un infarto.

A pesar de los pesares, nadie se atrevería a negar que el Box Score ha sido uno de los instrumentos que más ayudó en el crecimiento de la popularidad del béisbol en todo el mundo.

Una de las últimas figuras estadísticas que se han agregado al Box Score moderno y que tienen vueltos locos a los aficionados son el Game Score y el Hold.

Game Score (Anotación del Juego) es una fórmula para medir el dominio de los lanzadores. Los pitchers comienzan el juego con 50 puntos de anotación y van agregando y perdiendo puntos de acuerdo a su actuación.

Se agrega un punto por cada out realizado (tres puntos por entradas), dos puntos por cada entrada después del cuarto episodio y un punto por cada ponche.

Se le quita dos puntos por cada hit permitido, cuatro por carrera limpia, dos puntos por carrera sucia y un punto por cada base por bolas concedidas.

El Hold (Mantenida) es un reconocimiento a los siempre olvidados y subestimados relevistas intermedios y se le abjudica a los pitchers que mantienen la ventaja de sus equipos antes de que entre el cerrador, quien se beneficia del salvamento por lanzar la última entrada.

Regularmente se coloca una H al lado del nombre del pitcher para expresar que tuvo Hold en el partido.

Como muestra de lo tonto de este reconocimiento es que normalmente varios lanzadores de los dos equipos en un juego pueden terminar con una H al lado de sus nombres, algo imposible para capítulos como victoria, derrota o salvamento.


Enrique Rojas trabajó como analista de béisbol del programa de televisión "Súper Deportes" de Santo Domingo y fue corresponsal de Associated Press (AP) en la República Dominicana. Actualmente, es columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com. Además es uno de los conductores del programa "Zona ESPN Nueva York" de ESPN Radio Nueva York 1050 AM, columnista de ESPNdeportes.com y de ESPN.com y reportero ocasional de SportCenter Si tienes algún comentario, puedes escribirle a Enrique Rojas o puedes seguirlo en Twitter. Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario. Consulta su archivo de columnas.