EFE 16y

Hora de prepararse

BOGOTÁ -- Trece selecciones del continente americano jugarán este miércoles encuentros de preparación con miras a las eliminatorias mundialistas, aunque Argentina y Brasil también foguearán a los equipos que llevarán a los Juegos Olímpicos, y EE.UU. y México se enfrentarán en Houston.

La programación de compromisos amistosos en la fecha FIFA del miércoles incluye: Argentina-Guatemala, en Los Ángeles (EE.UU.), República de Irlanda-Brasil (Dublín), Honduras-Paraguay (San Pedro Sula), Uruguay-Colombia (Montevideo), Bolivia-Perú (La Paz) y Venezuela-Haití (Puerto La Cruz).

El seleccionador de Brasil, Dunga, presentará el 6 de febrero en Dublín al 'equipo base' que llevará a Pekín 2008, el cual contará con estrellas como el delantero Robinho (Real Madrid) y el defensor Juan (Roma).

Dunga excluyó al centrocampista Kaká y al cañonero Alexandre Pato del plantel que afrontará el compromiso en Dublín, debido a que se lesionaron en el partido de la Liga italiana que el Milán ganó el domingo pasado por 0-1 al Florentina.

En reemplazo de esos jugadores, el entrenador convocó a Bobô (Besiktas de Turquía) y Diego (Werder Bremen de Alemania).

Obsesionado con ganar el oro en los Juegos Olímpicos, el único título que falta a Brasil en su fulgurante historia futbolística, Dunga puede presentar en Pekín-2008 un equipo de lujo con jugadores que militan en las mejores ligas de Europa y forman parte de la selección absoluta que disputa las eliminatorias sudamericanas.

La selección brasileña, que se ubica momentáneamente en el tercer lugar en la serie de clasificación al Mundial con ocho puntos, visitará en junio próximo a Paraguay, líder con diez unidades.

El otro gigante sudamericano, Argentina, segundo en las eliminatorias, se medirá con Guatemala en Los Ángeles con el equipo que el entrenador de la selección sub-23, Sergio Batista, llevará a Pekín 2008.

Ante las ausencias por diverosos motivos de los astros Lionel Messi (Barcelona), Fernando Gago (Real Madrid) y Sergio Agüero (Atlético de Madrid), Batista convocó a Augusto Fernández (River Plate) para el compromiso en el que jugarán Juan Román Riquelme (Boca Juniors) y Javier Mascherano (Liverpool inglés), dos de los refuerzos mayores de la albiceleste para Pekín 2008.

La selección guatemalteca, al mando del colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, afrontará el partido sin su estrella, Carlos 'El Pescado' Ruiz, del Galaxy estadounidense, y con el temor de que un revés ante Argentina pueda poner en peligro la estabilidad del equipo con miras a las eliminatorias de la Concacaf.

Guatemala se alista para enfrentar en la segunda fase de las eliminatorias de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) al ganador de la llave de primera ronda entre Islas Turcos y Caicos-Santa Lucía.

La selección de Paraguay visitará a la de Honduras en San Pedro Sula con un plantel joven reforzado con estrellas como el portero Aldo Bobadilla (Independiente Medellín), los defensores Carlos Bonet (Cruz Azul), Darío Verón (Pumas), Julio Manzur (Pachuca), Paulo da Silva (Toluca) y Marcos Cáceres (Racing).

El seleccionador paraguayo, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, también convocó al medio Jonathan Santana (Wolfsburgo) y a los puntas Óscar Cardozo (Benfica), Luis Páez (Sporting Lisboa), Pablo Zeballos (Cruz Azul) y Manuel Maciel (U. de Concepción).

La selección de Honduras, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, afrontará el partido como preparación para las eliminatorias de la Concacaf, en cuya segunda fase se medirá con el ganador de Puerto Rico-República Dominicana.

Considerados como los 'gigantes' de la Concacaf, Estados Unidos y México, vecinos que mantienen una gran rivalidad deportiva, jugarán en Houston un partido de fogueo para las eliminatorias, en las que tomarán parte desde junio próximo como amplios favoritos para clasificar a Sudáfrica 2010.

El seleccionador azteca, Hugo Sánchez, convocó al brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson 'Sinha' para el compromiso del miércoles, contradiciendo una antigua postura de citar sólo a jugadores nacidos en el país.

Otro afiliado a la Concacaf, Haití, visitará el miércoles en Puerto La Cruz, por segunda vez en la semana, a Venezuela, quinta en las eliminatorias y con nuevo entrenador, César Farías.

Asimismo, Uruguay recibirá a Colombia en el estadio Centenario, mientras que Bolivia jugará con Perú, en La Paz.

^ Al Inicio ^