Los mejores 30 jugadores internacionales de la NBA

Un análisis exhaustivo a los extranjeros que brillan en la Liga estadounidense

15:48 ET
Actualizado el
John Hollinger Por John Hollinger
ESPN.com
Archivo

Como nos viven recordando, hoy en día el básquetbol es un deporte internacional y los últimos ganadores del JMV sólo reafirman esta premisa. ¿Puedes creer que en las últimas seis temporadas, sólo un Jugador Más Valioso nació en los Estados Unidos?

Este año pasarán a ser dos de siete --ya que los principales candidatos son todos estadounidenses-- pero eso no quita que ésta ha sido la década de los extranjeros en el básquetbol profesional.

Con eso en mente, es hora de revisar la lista de los mejores 30 jugadores internacionales del año pasado.

Antes de pasar a los rankings, recordemos las reglas básicas. Estamos mirando a los jugadores que nacieron fuera de los 50 estados de los EE.UU., lo que significa que hombres como Tim Duncan (Islas Vírgenes de los EE.UU.) y Carlos Arroyo (Puerto Rico) cuentan -- si quieres debatir sobre su nacionalidad, discute con la NBA, que los considera jugadores internacionales.

En segundo lugar, aclaro que cada jugador lleva el nombre del país en que nació -- el año pasado muchos se sorprendieron de ver la bandera sudafricana junto al nombre de Steve Nash, quien nació en Johannesburgo.

Finalmente, la parte más fastidiosa del debate -- a qué nos referimos cuando decimos que el Jugador X es mejor que el Jugador Y. Para hacer esta lista, mi regla de oro fue elegir al jugador que elegiría si pudiera tenerlo solamente durante los próximos seis meses. Pero en la lista me adentraré un poco más en las comparaciones jugador vs. jugador.

Sin más preámbulo, pasemos a la lista:

1. Tim Duncan, San Antonio Spurs

Edad: 31 | Perfil
Fecha de nacimiento: 04/25/76
Lugar: St. Croix, Islas Vírgenes

Posición: Ala-Pivote
Experiencia NBA: 11 años
2007-08 PER: 24.75

El año pasado, Dirk Nowitzki estaba al tope de esta lista. En aquel entonces, tenía sentido. Estaba en el equipo que había ganado 67 partidos, tenía el mejor PER de la liga, había derrotado a Duncan en su último encuentro de playoffs y estaba a punto de convertirse en el Jugador Más Valioso.

Sin embargo, desde entonces, Duncan ha ido recuperando su puesto. Ganó su cuarto anillo de campeonato, mientras que Dirk quedó eliminado en la primera ronda, y su capacidad de generar un impacto del lado defensivo compensa de sobra las ventajas ofensivas de Dirk.

Están más parejos de lo que crees si te basas únicamente en sus reputaciones. Aunque lo que Duncan ha hecho a lo largo de su carrera eclipsa los logros de Dirk, la historia reciente dice otra cosa. Dirk tiene el índice de eficiencia más alto de los dos por tercera campaña consecutiva -- y en dos de estas tres su índice fue muy superior. Pero si me viera obligado a elegir a uno en un momento crucial, me quedo con el Big Fundamental.


2. Dirk Nowitzki, Dallas Mavericks

Edad: 29 | Perfil
Fecha de nacimiento: 06/19/78
Lugar: Wurzburg, Alemania occidental

Posición: Ala-Pivote
Experiencia NBA: 10 años
2007-08 PER: 24.86

Lamentablemente, Nowitzki sufrió un esguince de tobillo y rodilla justo cuando estaba encontrando su ritmo (el domingo). Promedió 26.2 puntos con una efectividad del 50.9 por ciento después del receso por el Juego de Estrellas, y parecía tener a los Mavs encaminados para entrar en los playoffs con uno de los primeros seis sembrados del Oeste. Ahora podrían quedar fuera de la postemporada, lo que significaría un gran paso atrás para un equipo que estuvo a cinco minutos de fijar una ventaja de 3-0 ante el Heat en las Finales del 2006. ¿Quién hubiera dicho que esos dos equipos podrían estar en Secaucus este mes de mayo?

Nowitzki tal vez no esté a la altura de Duncan estos días, pero no cabe duda de que es el No. 2 de la lista. El anotador alemán terminó segundo, primero y cuarto en PER las últimas tres temporadas, y esta última campaña se considera "mala".


3. Steve Nash, Phoenix Suns

Edad: 34 | Perfil
Fecha de nacimiento: 02/07/74
Lugar: Johannesburg, Sudáfrica

Posición: Base
Experiencia NBA: 12 años
2007-08 PER: 21.59

Nash ya es bastante veterano con 34 años, y esta campaña su producción bajó respecto de sus últimas tres... un poquito. Pero para fortuna de los Suns, Nash es un genio. Muchos pierden de vista la clase de anotador en el que se ha convertido por la atención que se lleva su juego de manos. Nash está acertando el 51.8 por ciento de sus tiros de campo, el 48.2 por ciento de sus triples y el 90.4 por ciento desde la línea de tiros libres, por lo que va en camino a su segunda temporada de 50-40-90 en tres años. El año pasado no llegó a dicha marca... por un tiro libre.

Si Nash termina la campaña entero, podría pasar a un nuevo territorio, convirtiéndose el primer jugador de la historia en compilar 50-50-90. Para lograrlo, según su actual promedio de cinco intentos de triple por partido, necesitará acertar el 60 por ciento (33 de 55) en los últimos 11 partidos de los Suns.


4. Manu Ginobili, San Antonio Spurs

Edad: 30 | Perfil
Fecha de nacimiento: 07/28/77
Lugar: Bahia Blanca, Argentina

Posición: Escolta
Experiencia NBA: 6 años
2007-08 PER: 24.75

Durante gran parte de esta temporada, Ginóbili tuvo el mejor PER de los jugadores internacionales, y si sigue así volverá a terminar entre los primeros 10 en este aspecto. Por algún motivo, los aficionados, los entrenadores y los medios han tardado en percibirlo como una estrella, y su inexcusable exclusión del Juego de Estrellas este año es uno de los ejemplos más evidentes.

Sin embargo, no podemos ponerlo delante de Nash -aunque lo supera en PER y es mejor defensor- porque Ginóbili sólo juega 31 minutos por partido. Aunque muchas veces digo que la mayoría de los jugadores tienen un rendimiento similar por minuto más allá de cuánto tiempo jueguen, no estaría tan seguro de darle a Ginóbili el beneficio de la duda en este caso. Limitar sus minutos parece ser parte de una estrategia consiente de los Spurs para limitar el desgaste que le genera su estilo temerario, y cabe preguntarse si se quebraría bajo el peso de un régimen más intensivo.


5. Yao Ming, Houston Rockets

Edad: 27 | Perfil
Fecha de nacimiento: 09/12/80
Lugar: Shanghai, China

Posición: Centro
Experiencia NBA: 6 años
2007-08 PER: 22.65

Yao, cuarto en esta lista el año pasado, ocuparía el tercer lugar del ranking si nos enfocáramos en la capacidad de generar un impacto en un solo juego. El problema es que hay demasiados partidos en los que no ejerce ningún impacto porque está fuera con un yeso. Yao ha jugado 57, 48 y 55 partidos en las últimas tres campañas, de modo que aunque su PER sea mejor que el de Nash y el de Ginóbili, es imposible colocarlo sobre estos dos.

Tampoco lo ayuda el hecho de que los Rockets hayan vuelto a salir adelante en su ausencia, como lo hicieron la temporada pasada. Eso dice mucho de la profundidad de Houston, pero también sirve de recordatorio de que Yao puede ser un problema de marca tanto en defensa como en ataque.


6. Pau Gasol, Los Angeles Lakers

Edad: 27 | Perfil
Fecha de nacimiento: 07/06/80
Lugar: Barcelona, España

Posición: Centro
Experiencia NBA: 7 años
2007-08 PER: 21.47

Gasol, uno de los jugadores más subestimados de la liga cuando jugaba para los Memphis Grizzlies, está en pleno foco gracias a su reciente intercambio a los L.A. Lakers. Al igual que Yao, ha tenido problemas de lesiones, y se perdió 26, 2, 23 y 16 partidos (y contando) en las últimas cuatro temporadas.

Pero ha demostrado ser capaz de cargarse un equipo en los hombros, tanto en la NBA (le entregó a Memphis una campaña de 50 victorias) como a nivel internacional (ayudó a España a ganar el título mundial en el 2007). Además, sus seis temporadas consecutivos con un PER superior a 20 dice mucho sobre su consistencia. Si fuera un defensor más capaz, estaría arriba de Yao y Manu.


7. Tony Parker, San Antonio Spurs

Edad: 25 | Perfil
Fecha de nacimiento: 05/17/82
Lugar: Bruges, Bélgica

Posición: Base
Experiencia NBA: 7 años
2007-08 PER: 19.19

Parece mucho más preparado para escalar en esta lista tras las Finales de la NBA, cuando impactó a los observadores constantemente acertando largos tiros en salto -- que habían sido la gran debilidad de su carrera. Pero Parker tuvo problemas en el talón esta temporada, por lo que estuvo fuera de 13 partidos, y su porcentaje de lanzamientos ha caído de un enorme 54.8 por ciento y un generoso 52.0 por ciento en las últimas dos temporadas a un 48.6 por ciento -- una marca más humana. Sigue siendo un gran jugador, pero sería difícil darle un mejor lugar en la lista.


8. Jose Calderon, Toronto Raptors

Edad: 26 | Perfil
Fecha de nacimiento: 09/28/81
Lugar: Villanueva de la Serena, España

Posición: Base
Experiencia NBA: 3 años
2007-08 PER: 21.32

Este increíblemente eficiente jugador de los Raptors no es considerado una estrella por la mayoría de los observadores, pero su capacidad de crear jugadas positivas sin generar casi ninguna negativa es un valor muy subestimado. La verdadera marca de Calderón en anotaciones, 62.2 por ciento, le sigue únicamente a Steve Nash, y es el primero en porcentaje de posesiones en las que reparte una asistencia entre todos los demás armadores.

Mejor aún, tiene uno de los índices más bajos de pérdidas en su posición. Todas estas cosas convierten a Calderón en un jugador ofensivo increíblemente eficiente aunque no intente muchos tiros.


9. Zydrunas Ilgauskas, Cleveland Cavaliers

Edad: 32 | Perfil
Fecha de nacimiento: 06/05/75
Lugar: Kaunas, Lituania

Posición: Centro
Experiencia NBA: 10 años
2007-08 PER: 18.91

Se ha perdido algunos partidos por problemas de espalda esta temporada, pero antes de eso fue el grandote más taquillero de la liga en la última mitad de esta década, habiendo jugado al menos 78 partidos durante cinco temporadas consecutivas. Y cuando jugó esta campaña, sus números fueron estelares -- 18.1 puntos y 12.5 tablas en 40 minutos -- brindándole a LeBron James la única fuente de apoyo ofensivo consistente.


10. Luol Deng, Chicago Bulls

Edad: 22 | Perfil
Fecha de nacimiento: 04/16/85
Lugar: Wow, Sudan

Posición: Alero
Experiencia NBA: 4 años
2007-08 PER: 16.98

Hubiera estado más arriba en la lista antes de esta temporada, pero, al igual que muchos Bulls, su campaña 2007-08 ha sido decepcionante. La incapacidad de Deng de diversificar su juego defensivo más allá de tomar dos dribles y lanzar un tiro en salto disputado ha estancado su desarrollo.

Deng tiene apenas 22 años y tiene un futuro tan brillante como cualquiera en esta lista. Pero si estás armando un equipo para ganar un partido mañana, hay otros jugadores que elegirías antes.


11. Hedo Turkoglu, Orlando Magic

Edad: 29 | Perfil
Fecha de nacimiento: 03/19/79
Lugar: Estambul, Turquía

Posición: Escolta-Alero
Experiencia NBA: 8 años
2007-08 PER: 17.84

Es una elección con muchos adeptos para el premio al jugados que más ha mejorado gracias a su papel para convertir al Magic en campeón de la División del Sudeste, Turkoglu sumó más de seis puntos a su promedio de anotaciones por partido, mientras que mejoró su porcentaje de goles desde el campo, desde la línea de tres puntos y desde la línea de tiro libre. Ha hecho esto mientras que se convirtió en algo así como un base armador de facto para Orlando, mientras que el alero de 6´10 pies de altura podría ser uno de los mejores distribuidores del equipo. Estaría en alguna posición más alta si hubiese jugado una o dos temporadas más. Hasta que lo haga, los números de Deng y de Ilgauskas hacen que quede detrás de ellos.


12. Andrei Kirilenko, Utah Jazz

Edad: 27 | Perfil
Fecha de nacimiento: 02/18/81
Lugar: Moscow, USSR

Posición: Alero
Experiencia NBA: 7 años
2007-08 PER:17.28

Es evidente que no es el mismo jugador de hace tres años, pero sigue siendo muy efectivo. Kirilenko ha estado más presente en la zona ofensiva esta temporada y su tiro en salto ha mejorado enormemente, además mejoró sus números conseguidos la temporada anterior de manera sorprendente. Subjetivamente, uno también percibe la sensación de que si fuese cambiado a otro equipo que lo implementara como un cuatro que corre en lugar de un tres en un equipo fuerte, sus números no serian los mismos y se retrotraería a los conseguidos en la temporada 2004-05.


13. Andris Biedrins, Golden State

Edad: 21 | Perfil
Fecha de nacimiento: 04/02/86
Lugar: Riga, Letonia

Posición: Centro
Experiencia NBA: 4 años
2007-08 PER: 18.13

Es uno de los mejores jugadores en cuanto a porcentajes de lanzamientos en la historia de la liga. La marca 62.1 desde el campo de la que Biedrins es dueño esta temporada hace que sea la cuarta temporada consecutiva que lanza por encima del 57 por ciento desde el campo. El zurdo de Letonia también se ha convertido en un rebotero de elite, consigue marcar 13.6 tablas cada 40 minutos, y con tan sólo 21 años de edad aún tiene mucho por demostrar y aprender. Es probable que si su entrenador no odiase a los centros sería mas reconocido por sus habilidades -- Biedrins sólo juega 26.7 minutos por partido.


14. Leandro Barbosa, Phoenix Suns

Edad: 25 | Perfil
Fecha de nacimiento: 11/28/82
Lugar: Sao Paulo, Brasil

Posición: Base
Experiencia NBA: 5 años
2007-08 PER: 16.27

Leandrinho ha caído un poco en cuanto su ritmo de juego en comparación a la temporada anterior, algo que es extraño ya que los Suns ya no lo hacen jugar de base suplente y eso era algo que en teoría le iba a permitir incursionar en una posición que le permitiera anotar mucho más. Sus números en anotaciones desde la línea de tres puntos han caído a 38.6 por ciento después de haber marcado 43.4 y 44.4 por ciento las temporadas anteriores, y en realidad está lanzando mucho menos que en la anterior serie regular.


15. Mehmet Okur, Utah Jazz

Edad: 28 | Perfil
Fecha de nacimiento: 05/26/79
Lugar: Yalova, Turquía

Posición: Centro
Experiencia NBA: 6 años
2007-08 PER: 14.35

Es un jugador difícil de evaluar. Obviamente en este ránking asumimos que sólo es una interrupción de un año en el que no ha conseguido elevar su nivel, pero ha tenido cuatro temporadas con niveles estadísticos elevados antes de esta y sólo tiene 28 años. Aunque ha tenido dificultades este año, pienso que la mayoría lo elegiría a él antes que a Andrew Bogut o Samuel Dalembert cuando se juegan partidos cruciales.


16. Andrew Bogut, Milwaukee Bucks

Edad: 23 | Perfil
Fecha de nacimiento: 11/28/84
Lugar: Melbourne, Australia

Posición: Centro
Experiencia NBA: 3 años
2007-08 PER: 17.34

Es posible que nunca pueda estar a la altura de su puesto en la selección de draft -fue primero-, pero Bogut ha tenido una temporada sólida a pesar del malestar general que se vive en Milwaukee. Se ha convertido en un jugador efectivo anotando desde el poste y es muy bueno cuando tiene que conseguir rebotes, algo que compensa su incapacidad para bloquear lanzamientos. Además, es brillante con los pases. Creo que su talento debería ser mucho más apreciado.


17. Ben Gordon, Chicago Bulls

Edad: 24 | Perfil
Fecha de nacimiento: 04/04/83
Lugar: London, England

Posición: Escolta
Experiencia NBA: 4 años
2007-08 PER: 16.38

De la misma manera que Deng, Gordon tuvo dificultades debido a una campaña 2007-08 bastante complicada. Aún sigue siendo un muy buen lanzador que está por encima del 40 por ciento desde la línea de tres puntos por cuarta temporada consecutiva. Pero la realidad es que Gordon no está lanzando con la misma frecuencia o efectividad de la temporada pasada, algo que no son muy buenas noticias si eres un jugador que sólo sobresale tirando al aro.


18. Samuel Dalembert, Philadelphia 76ers

Edad: 26 | Perfil
Fecha de nacimiento: 05/10/81
Lugar: Port-Au-Prince, Haiti

Posición: Centro
Experiencia NBA: 6 años
2007-08 PER: 15.73

Sería razonable suponer que el centro de los Sixers podría estar un poco más arriba en este ránking gracias a su papel durante el renacer de Philly. Nació en Haití pero en la actualidad también tiene pasaporte canadiense. Dalembert se ha convertido en uno de los jugadores que mejor se posiciona en la liga en cuanto a capacidad de reboteo y bloqueo de lanzamientos, a pesar de contar con una contextura física bastante pequeña. Además aporta mucho en la zona ofensiva -- esta será la quinta temporada al hilo en la que ha conseguido lanzar más del 50 por ciento desde el campo.


19. Peja Stojakovic, New Orleans Hornets

Edad: 30 | Perfil
Fecha de nacimiento: 06/07/77
Lugar: Belgrado, Serbia

Posición: Alero
Experiencia NBA: 10 años
2007-08 PER: 15.87

Tras haber permanecido fuera durante casi toda la temporada pasada debido a una lesión en la espalda, Peja ha vuelto para darle a los Hornets el francotirador que necesitan. Ha hecho la mitad de sus lanzamientos detras de la línea de tres y acertó un 46.0 por ciento, aprovechando aquellas defensas que sólo tenían ojos para Chris Paul. Es probable que tampoco quieras cometerle faltas, ya que Peja consiguió marcar 93.8 por ciento desde la línea, y de esa manera fue la tercera vez en sus ultimas cuatro temporadas que ha lanzado para un 92 por ciento o más.


20. Luis Scola, Houston Rockets

Edad: 27 | Perfil
Fecha de nacimiento: 04/30/80
Lugar: Buenos Aires, Argentina

Posición: Ala-Pivote
Experiencia NBA: 1 year
2007-08 PER: 15.50

El alero de Houston se metió de lleno en la discusión por el Premio al Novato del año. Su habilidad debajo de los tableros fue una colaboración clave para que los Rockets llegasen a 22 victorias en fila. Si bien lo más probable es que Scola no gane el premio al Novato del Año, el argentino viene dando grandes saltos en el básquetbol internacional, si tenemos en cuenta lo sucedido en los últimos años. Su llegada a los Rockets cubrió muy bien la posición de ala-pivote, y sin duda su presencia ha sido una de las razones por las que Houston sobrevivió sin problemas a la ausencia de Yao Ming.


21. Andres Nocioni, Chicago Bulls

Edad: 28 | Perfil
Fecha de nacimiento: 11/30/79
Lugar: Santa Fe, Argentina

Posición: Alero
Experiencia NBA: 4 años
2007-08 PER: 13.72

No creerás esto, pero en esta temporada está más abajo que en el ránking de la temporada anterior. Necesita dominar un poco más su hiperactividad -debe mejorar su selección de lanzamientos, ya que ha caído a un 42.9 por ciento desde el campo. Tiene 28 años y además ha tenido dos temporadas anteriores muy buenas, por lo que los fanáticos de Chicago esperan que esto sea sólo una mala etapa.


22. Al Horford, Atlanta Hawks

Edad: 21 | Perfil
Fecha de nacimiento: 06/03/86
Lugar: Puerto Plata, República Dominicana

Posición: Alero-Centro
Experiencia NBA: 1 year
2007-08 PER: 14.26

Un ala-pivote natural que se vio forzado a jugar de centro debido a la falta de jugadores de tamaño que sufren los Hawks. Horford ha fortalecido la mitad de cancha de este equipo y lo colocó a un paso de cortar su sequía de playoffs. Junto con Scola figura en la mira para recibir el Novato del Año, pero dudo que llegue a recibirlo, aunque figura cerca de promediar doble dobles (9.7 puntos y 9.7 rebotes). Además, pocos jugadores grandes manejan el balón mejor que él.


23. Anderson Varejao, Cleveland Cavaliers

Edad: 25 | Perfil
Fecha de nacimiento: 09/28/82
Lugar: Santa Teresa, Brasil

Posición: Alero-Centro
Experiencia NBA: 6 años
2007-08 PER: 11.95

Se perdió el comienzo de temporada debido a una serie de disputas sobre su situación contractual con los Cavaliers, y la verdad es que desde su regreso no ha sido el mismo que alguna vez fue. Cuando pone toda su intensidad en el parquet, es un rebotero con mucha energía que se desempeña bien en defensa. Pero la realidad indica que sólo jugó 38 partidos y ha sido mucho menos eficiente en atacando.


24. Nene, Denver Nuggets

Edad: 25 | Perfil
Fecha de nacimiento: 09/13/82
Lugar: Sao Carlos, Brasil

Posición: Alero-Centro
Experiencia NBA: 6 años
2007-08 PER: 11.08

Aunque ha quedado fuera durante prácticamente toda la temporada, primero por una lesión en el ligamento del pulgar y ahora a su reciente tratamiento por padecer cáncer, Nené se merece estar en este ránking debido a una muy buena temporada 2006-07 y porque pensamos que puede volver a jugar de la misma manera en la próxima temporada.


25. Ronny Turiaf, Los Angeles Lakers

Edad: 25 | Perfil
Fecha de nacimiento: 01/13/83
Lugar: Le Robert, Francia

Posición: Centro
Experiencia NBA: 3 años
2007-08 PER: 15.34

El enérgico francés es uno de los jugadores grandes más subestimados de la liga. Es muy bueno bloqueando lanzamientos y anotando cerca del aro. Lo que hace que esté en los últimos lugares de esta lista es la cantidad de faltas que comete, ya que promedia una falta personal cada 7.5 minutos.


26. Raja Bell, Phoenix Suns

Edad: 31 | Perfil
Fecha de nacimiento: 09/19/76
Lugar: St. Croix, Islas Vírgenes

Posición: Escolta
Experiencia NBA: 8 años
2007-08 PER: 10.25

Uno de los jugadores que más marca a sus oponentes, el "otro" profeta de las Islas Vírgenes en la NBA. Tuvo dificultades con sus lanzamientos durante la mayor parte de la temporada, ya que su 41.6 por ciento desde el campo resultó su porcentaje de eficiencia más bajo desde que se convirtió en jugador regular de la NBA.

Sin embargo, cualquier lista de los mejores jugadores internacionales de la liga debe incluir a Bell simplemente por su juego defensivo.


27. Francisco Garcia, Sacramento Kings

Edad: 26 | Perfil
Fecha de nacimiento: 12/31/81
Lugar: Santo Domingo, República Dominicana

Posición: Alero
Experiencia NBA: 3 años
2007-08 PER: 14.25

El escolta dominicano ha surgido como un jugador fuerte desde el banco de Sacramento durante su tercera temporada como profesional. Cuenta con un estilo parecido a Tayshaun Prince en defensa, en el manejo del balón y en los lanzamientos externos. Además, cuenta con un 39.0 por ciento en triples y promedió dobles dígitos por primera vez en su carrera. Si Ron Artest decidiera convertirse en agente libre, García tendría la posibilidad de elevar aún más esos números la próxima temporada.


28. Wally Szczerbiak, Cleveland Cavaliers

Edad: 31 | Perfil
Fecha de nacimiento: 3/5/77
Lugar: Madrid, España

Posición: Alero
Experiencia NBA: 9 años
2007-08 PER: 14.45

Dice que Long Island es su hogar, pero la realidad es que Wally nació en Madrid. Szczerbiak venía teniendo un buen año tirando al aro con los Sonics, pero desde que fue cambiado a Cleveland sus números han bajado -sólo acertó un 36.3 por ciento de sus lanzamientos desde el receso del All Star. Pero debido a lo bien que lanzó durante el resto de su carrera, pienso que dentro de poco comenzará a encestar más lanzamientos para los Cavaliers.


29. Rasho Nesterovic, Toronto Raptors

Edad: 31 | Perfil
Fecha de nacimiento: 5/30/76
Lugar: Ljubljana, Eslovenia

Posición: Centro
Experiencia NBA: 10 años
2007-08 PER: 15.11

Puede que pienses que Rasho sólo sea otro típico jugador grande, pero ha conseguido dos temporadas muy sólidas en Toronto. De hecho, los Raptors probablemente reaccionaron 70 partidos tarde, cuando ya no había tiempo de revertir los resultados, y lo pusieron en la alineación titular delante de Andrea Bargnani el jueves por la noche. Y la realidad es que Rasho superó ampliamente a Bargnani jugando en el equipo canadiense.


30. Carlos Delfino, Toronto Raptors

Edad: 25 | Perfil
Fecha de nacimiento: 8/29/82
Lugar: Santa Fe, Argentina

Posición: Escolta
Experiencia NBA: 4 años
2007-08 PER: 13.84

El último de esta lista también es un jugador argentino, Delfino dejó fuera a Sasha Vujacic, Kelenna Azubuike, Beno Udrih, Linas Kleiza, Boris Diaw, Fabricio Oberto y Nenad Krstic y ocupó el último lugar. Aunque sólo está acertando un 39.6 por ciento desde el campo, su verdadero porcentaje de lanzamientos es en realidad bastante bueno, ya que lanza un 48.5 por ciento desde la línea de tres puntos y acierta prácticamente la mitad de esos lanzamientos. Además, es un buen defensor y tiene un buen manejo del balón -algo que no es común en esta posición de la lista.



John Hollinger es colaborador de ESPN Insider. Consulta su archivo de columnas.