Esperando el gran clásico

Real Madrid y Barcelona ganaron y en la próxima fecha se juegan el título

12:23 ET
Actualizado el
Iván Vázquez Por Iván Vázquez
ESPNdeportes.com
Archivo

Real Madrid
Getty ImagesReal Madrid es el club que más factura en el mundo
MADRID -- Madrid y Barcelona sumaron tres puntos más en su desenfrenada lucha por el título de Liga. El próximo sábado se miden en el Bernabéu.

El Mallorca perdió su puesto de Champions y el descenso cada vez está más claro tras la victoria del Zaragoza.

CRISTIANO E HIGUAÍN BASTAN
El Real Madrid no necesitó un juego brillante para cerrar su duodécima victoria consecutiva. Al revés. Con lo mínimo ganaron porque el Racing de Santander apenas puso oposición a los blancos, que salvaron su compromiso en Cantabria plácidamente. Canales, futuro jugador del Real Madrid, fue lo único destacable en los cántabros. El joven jugador de 18 años estuvo a punto de batir a Casillas con una vaselina, pero nos quedamos con las ganas de saber si celebraría un gol ante el equipo al que se irá la próxima temporada.

Pellegrini dispuso un once con Gago y Diarrá en el centro del campo, lo que se tradujo en poca circulación de balón, lentitud y pocos balones a los delanteros. Cristiano se las tuvo que ingeniar para coger el cuero en el centro del campo y forzar un penalti que él mismo anotó. Poco más hubo en el Madrid hasta que Guti saltó al campo. El 14 demostró, por enésima vez, que es de los pocos que tienen fútbol en este equipo. Un pase genial a Higuaín dejó sólo al argentino, que no falló.

Pese a seguir líder, el Real Madrid tendrá que mejorara mucho su juego de cara al sábado, porque de lo contrario no le llegará para derrotar al Barcelona, algo que es obligatorio para seguir como líder. El empate no le sirve, porque si bien igularían a puntos, el Barça sería primero ya que le habría ganado el goal average al Madrid.

LOS SUPLENTES TAMBIÉN SABEN GANAR
Bojan se erigió en el gran protagonista de la victoria azulgrana sobre el Athletic con dos goles de auténtico delantero centro, de killer del área. Le viene bien a él y al Barcelona, que necesitará de su olfato goleador ante la baja de Ibrahimovic en los próximos partidos. Y es que minutos antes de empezar el juego, el canterano calentó con los suplentes, pero unas molestías de Ibrahimovic (es duda para el Arsenal y contra el Madrid) permitieron al joven salir en el once titular. Bojan no defraudó a Guardiola. Le vino a decir: "Aquí estoy yo", demostrando que lo suyo es hacer goles.

Además de la titularidad obligada de Bojan, Guardiola sorprendió de inicio con la inclusión de Chigrinskyi en el centro de la zaga. Márquez y Milito se quedaron en el banquillo para estar a tope ante el Arsenal, en el decisivo duelo de los cuartos de final de la Champions. Henry también se quedó en el banquillo, aunque en su caso se debe a la poca confianza que le inspira a Guardiola. En su lugar entró Jeffrén y no Pedro. El extremo, nacido en Venezuela, estuvó a la altura del partido demostrando que es un jugador con un futuro esplendoroso. Jeffrén tiene gol, desborde, velocidad y verticalidad. Aunque tiene difícil jugar porque hacerlo en el Barcelona está muy caro a cualquier sitio que vaya (cedido presumiblemente) tiene todo para triunfar.

Quien se irá del Barcelona, pero porque no rinde casi nada es Henry. El francés se marchará a final de temporada, presumiblemente a Estados Unidos, donde acabará una brillante carrera.

Buena noticia para el Barcelona también fue la recuperación de Abidal, que aportó profundidad al ataque azulgrana. Su concurso será fundamental ante el Arsenal para frenar al velocidad de Walcott, la pesadilla de la ida.

EL SEVILLA RECUPERA LA SONRISA
De la mano de Juan Carlos Álvarez, el Sevilla recuperó la senda del triunfo ante un Tenerife que parece enfilar la Segunda División. Los goles del conjunto sevillista fueron obra de José Carlos, Kanouté y Luis Fabiano, que marcó un golazo y olvidó su sequía goleadora. El Sevilla ya está de nuevo en Champions.

Y lo está porque el Mallorca se dejó dos puntos en su visita a Almería. Y gracias, porque lograron empatar en los últimos minutos de la mano de Webó. El camerunés igualó el tanto de Kalu Uche.

Rozando los puestos europeos está el Deportivo, que en las últimas jornadas ha entrado en depresión. Los de Lotina van de derrota en derrota y no parecen tener la motivación suficiente. El Atlético de Madrid les dio un importante repaso con goles de Forlán, Tiago y Juanito. Los de Quique Sánchez Flores ya están a cinco puntos de su objetivo, que no es otro que la competición europea. Buen final está teniendo el Atleti. Cada día parece que va a más.

Otro equipo madrileño, el Getafe, sólo pudo empatar en esu feudo ante el Espanyol. Osvaldo igualó el tanto de Manu al comienzo del partido. Un empate que le sirve al Espanyol para alejarse de los fantasmas del descenso. El Getafe, en cambio, se aleja de los puestos europeos.

XEREZ, VALLADOLID Y TENERIFE, CONDENADOS
Otro empate se dio entre Xerez y Sporting de Gijón. Los de Gorosito siguen luchando contra un imposible, que no es otro que mantener la categoría. Los jerezanos ya están a ocho puntos del Racing de Santander, que ahora mismo marca la salvación con 31 puntos. Pese a todo, el esfuerzo del Xerez en está segunda categoría está siendo encomiable.

Con los mismos puntos que el Racing de Santander está el Málaga, que cayó en Zaragoza por 2-0 con goles de Suazo y Ponzio, éste todo un golazo. La segunda vuelta de los maños está siendo extraordinaria. Sólo Real Madrid, Barcelona y Almería han sido mejores que ellos en los 11 juegos que llevamos de la segunda rueda.

El que lo tiene cada vez más crudo para salir de la zona de abajo es el Valladolid, que perdió en su estadio y prácticamente certifica el descenso a Segunda. El Villarreal ganó con facilidad (0-2) y la hinchada pucelana la tomó con algunos de sus jugadores, acusados de malos profesionales y de 'fiesteros'. Incluso el entrenador afirmó que "mis números son para echarme". Negro futuro.


Iván Vázquez inició su carrera profesional en 2003 en Marca, el diario más leído de España. Además, ha trabajado para varios medios de México, entre ellos el periódico Récord y la emisora Radio 13. Actualmente es corresponsal de ESPNdeportes.com en España. Consulta su archivo de columnas.