<
>

Historias mínimas

Como es habitual, en ESPNtenis.com repasamos las historias paralelas de la semana tenística. Detalles, curiosidades, frases destacadas y todo el color del circuito.

Circuito para padres
Londres recrudece la lucha por el N°1 entre Djokovic y Federer. Pero por estos días el serbio maneja otra sensibilidad al respecto: "Ser padre es ser el número uno", repitió en las últimas semanas. Y sobre ese plano los rangos se invierten: es Novak quien va tras los pasos de Roger.

"Todavía estoy lejos de él. Cuatro chicos y sigue jugando increíble. Yo recién estoy entendiendo el esfuerzo que implica un hijo. ¡No me quiero imaginar lo que debe ser con cuatro!", rió Djokovic en la previa de las Finales ATP. Y en el mismo tono, remarcó: "Desde que nació Stefan gané París sin perder un set. Tal vez debería empezar a tener más hijos".

Ya más serio, subrayó: "Ciertas cosas cambian, psicológicamente, cuando juegas para alguien. Y más cuando ese alguien es tu hijo... te da otra motivación. Con Roger hablamos bastante del tema. En China y París me dio algunos consejos de cómo arreglarme con los viajes y demás. Obviamente tomé nota de todo lo que me dijo, y ojalá pueda organizarme tan bien como él lo ha hecho".

¿Qué implica el orden Federer? "Soy una persona muy activa, y trato de equilibrarlo todo lo que puedo", explicó el suizo. Y fue gráfico: "Mientras me doy masajes, tengo a Leo por una media hora y a Lenny otro tanto. Trato de hacerlos dormir, de jugar con ellos a la mañana, de almorzar juntos. Solo se trata de entender qué es lo mejor para ellos. Una vez programados sus tiempos, solo me queda integrarme".

¿La hora de Lleyton?
En los últimos días, Patrick Rafter fue confirmado como nuevo Director de Rendimiento de Tennis Australia, un cargo de privilegio en la estructura de desarrollo local. Y aunque el doble campeón del US Open continúe en paralelo como conductor del equipo de Copa Davis, las demandas de su nueva tarea abren un interrogante a corto plazo: ¿Se viene Hewitt capitán?

"Sería interesante que así fuera, pero no quiero ejercerle ninguna presión -expuso Rafter-. Todavía no lo comenté con Lleyton. Él nunca muestra sus cartas, aunque todavía no quiere hablar del retiro".

El cierre de temporada para Hewitt se dio justamente en la Davis, dejando a Australia otro año en la máxima categoría. Luego se ausentó de la gira asiática y también de la indoor. El regreso programado para 2015, de nuevo en casa: Brisbane y Melbourne, en la previa de la primera ronda del Grupo Mundial ante República Checa. Contexto oportuno para que rebroten las especulaciones...

Furia en Bratislava
Lucas Lacko no pudo defender el título en el Challenger de Bratislava, pero un par de victorias de arranque fueron suficiente para que el eslovaco tuviera descarga en casa, luego de la derrota en Copa Davis en el repechaje ante Estados Unidos (0-5) y las críticas del secretario general de la Federación, Igor Moska.

En aquella serie, Lacko cayó en el dobles, junto a Norbert Gombos, por 6-1, 6-2 y 6-1, ante los hermanos Bryan. En un cuarto punto que ya no incidía en el resultado, cedió por 6-3 y 6-0 frente a John Isner. Moska reprochó el bajo nivel exhibido en Chicago y le apuntó particularmente a Lacko: "Me dio vergüenza su actuación en ambos partidos".

A dos meses del cruce, la respuesta de Lacko: "El año pasado, con todo lo que se habló después de que Klizan no viniera a jugar a Ucrania, acordamos resolver todas estas cuestiones internamente. Yo durante esa serie estaba pasando un mal momento. A nivel deportivo y personal. A cada miembro del equipo le había advertido que no me sentía apto para ser parte de la serie, porque sabía que mi aporte sería inútil. Pese a ello se me pidió que jugara. Y sobre eso encima me critican...". "Entonces -retomó-: si decidimos solucionar estas cosas entre nosotros, criticar a través de los medios no ayuda. Y por ello no voy a discutir más este asunto".

Thiem, al servicio
A Dominic Thiem le espera una pretemporada bastante particular: el austríaco, de 21 años, se enlistó en el servicio militar para cumplir con los seis meses que le exige la legislación de su país. El N°39 del mundo tendrá tres semanas de entrenamiento básico, y luego irá completando su tiempo los días que no compita en el circuito.

Durante el servicio, tendrá la asistencia de su preparador físico, el excéntrico Sepp Resnik: un increíble personaje que tiempo atrás ya le hizo sentir en carne propia las demandas del entrenamiento militar, haciéndolo practicar en lagos, en bosques, levantando troncos...

"No habrá excepciones en su entrenamiento. Deberá adaptarse al programa completo, ya sea para marchar, combatir, o lustrar botas", apuntó Resnik al diario austríaco oe24.

Adiós a medias
"La temporada 2014 será la última, no importa lo que pase", decía hace exactamente un año. Pero cumplió a medias.

El francés Michael Llodra se despidió de todo torneo de singles durante el Challenger de Mouilleron-Le-Captif, localidad de apenas 5 mil habitantes. Bien lejos del nivel que lo tuvo 21º en 2011, el galo cedió en el debut ante Tobias Kamke por 6-2 y 6-2.

"Fue el último partido de mi carrera de singles en el circuito. Estoy realmente emocionado, pero también aliviado", dijo en conferencia de prensa, ya con 34 años. Sin embargo, el zurdo también anunció que tiene pendiente jugar "un par de torneos en dobles". "Hoy quiero ver crecer a mis hijos. En algún momento, hay que decir basta. Tuve la oportunidad de hacer realidad mis sueños de niño. Viví años maravillosos en el circuito, he ganado torneos, competencias para Francia, una medalla olímpica. Creo que di lo mejor de mí".

Más allá de esto, lamenta no poder jugar la final de la Copa Davis ante Suiza en Lille. "Hice todo durante tres meses para estar. Pero no he convencido al entrenador y no tuve mi lugar, es un fracaso para mí. Más allá de esto, quiero recordar las cosas buenas que hice y voy a apoyar al equipo en Lille".

En un último tramo de su carrera marcado con complicaciones para definir sus prioridades y algún roce con un compatriota, se despidió Llodrá. Al menos como singlista.

Las otras fobias de Sharapova
Súper exitosa, fue Nº1 del mundo, hoy es 2ª, la tenista más millonaria de la historia, y ella también sabe de fobias, de algunas cosas que realmente le dan un dolor de cabeza. Y no se hace referencia con esto a la rivalidad tenística y personal que Maria Sharapova tiene con Serena Williams, contra quien sufre seguido. De hecho, la rusa está 2-16 ante la estadounidense y perdió los 15 partidos más recientes (además, cedió 23 de los 24 últimos sets). Esta vez, el punto es cuestión está más allá de la cancha...

"Tengo dos fobias: ir al dentista y hacerle frente a las arañas", contó Sharapova. "Son cosas que me ponen mal, la verdad. No me gusta tener que ir a controles al odontólogo, y las arañas me dan mucha impresión".

La rusa prefiere mostrar su sonrisa, y no controlarla: "Me encanta ir a espectáculos de comedia. Me encanta reír y es bueno hacerlo seguido, porque estamos mucho tiempo concentrados en nuestro trabajo diario", remarcó. La misma Sharapova que se declaró fanática del básquetbol y el fútbol, además del tenis. La misma que no sólo sufre cuando enfrenta a Serena, ya que también tiene otros puntos débiles.

Él busca, ella encuentra
Frustrado el acuerdo entre Tomas Berdych e Ivan Lendl, el N°7 del mundo reveló que la búsqueda de un entrenador con sus características continúa en pie: "Ivan no me podía acompañar la cantidad de semanas que yo quería. Pero mi idea sigue siendo sumar a alguien con experiencia, sea habiendo jugado grandes partidos o entrenado a grandes campeones".

"No voy a dar nombres porque no es la forma ideal de manejarse con esta gente. No quiero que esa persona se entere leyendo un artículo sobre él en un diario. Además no se trata de decir 'quiero trabajar con una figura' y automáticamente funciona. Hay que ver si es lo mejor y si se ajusta a la dinámica de mi equipo".

En el plano femenino, Madison Keys también está en la búsqueda de una entrenadora a tiempo completo. Pero mientras tanto, encontró a una asesora de lujo: Lindsay Davenport, ex N°1 del mundo y triple campeona de Grand Slam.