<
>

Los Nº1, Arce-Dal Bianco, cerraron su año soñado de la forma perfecta: ganaron el APT Master Final

Arce (izq.) y Dal Bianco ganaron en Guadalajara su 7º torneo del año. Gentileza APT Padel Tour

La mejor pareja del año cerró la temporada como lo merecía. Los argentinos Maximiliano Arce y Franco Dal Bianco conquistaron este domingo el Master Final del APT Padel Tour, en Guadalajara, México, tras vencer en la gran final a la dupla Nº2, de sus compatriotas Adrián 'Tito' Allemandi-Leonel 'Tolito' Aguirre, por 6-7 (2), 6-1 y 6-1.

Sumaron su séptimo título de 2022. Pero este tuvo un gusto especial. Porque se trataba del último del año, el torneo de maestros reservado solo para los 8 mejores binomios del ránking.

Y porque enfrente estaban los Nº2, esos que los forzaron a ser cada vez mejores para sostener su reinado y que, además, llegaban con supremacía en el cabeza a cabeza.

Pero Arce-Dal Bianco pulieron en los últimos dos meses el único aspecto en el que flaqueaban, que era el anímico. Y en esta final sacaron a relucir ese progreso.

Porque en el desarrollo del primer set sufrieron uno de esos golpes de los que es difícil recuperarse: cuando parecía que lo tenían encaminado, desaprovecharon varias ocasiones para cerrarlo y lo terminaron perdiendo en el tie break.

El punto de inflexión fue el quinto juego, porque los líderes del ránking estaban 3-1 con quiebre arriba y desaprovecharon dos chances para anotarse una nueva rotura de servicio. Era el 4-1 y terminó siendo el 3-2.

En ese momento se despertaron Tito y el Tolito. Cambiaron la dinámica del partido. En el séptimo game volvieron a enfrentar dos chances de quiebre y otra vez las levantaron.

Con la confianza en alto, en el siguiente juego fueron ellos quienes rompieron el servicio de sus rivales, para igualar las acciones.

Todo se había emparejado y la consecuencia lógica fue el tie break. Allí 'la doble T' arrancó con todo, logrando dos mini break rápidos así cerrar el set.

Se había dado vuelta todo. Ahora eran Allemandi-Aguirre quienes parecían encaminados al triunfo.

Pero en este nivel de pádel, los vaivenes son habituales. Por una simple cuestión: los mejores saben sobrellevar los malos momentos y tienen técnicas para recuperar la confianza perdida.

Y eso es lo que hicieron los Nº1 de allí en más.

El segundo set comenzó con la misma paridad que el primero, y otra vez con Tito y Tolito trabajando de más para sostener su servicio desde el comienzo.

En el segundo game lo pudieron hacer, pero en su siguiente turno sucumbieron: 3-1 para Maxi y Franco, que después de eso metieron un parcial de 3-0 para quedarse con la manga por un contundente e inesperado 6-1.

Eso sí, el set había dejado algunas señales de cansancio por parte de Aguirre. Señales que se repitieron en el parcial definitivo.

Los Nº1 lo detectaron y comenzaron a volcar el juego hacia el Tolito. Tuvieron rápida recompensa, ya que quebraron el servicio de sus rivales en el primer juego.

Ya nada los pudo parar: con un Dal Bianco cada vez más agresivo, fueron una aplanadora hasta cerrar el pleito con un nuevo 6-1, este más previsible que el anterior.

Arce-Dal Bianco, maestros del APT Padel Tour 2022.

El argentino Franco Dal Bianco fue imparable este domingo en la final del Querétaro Máster, en México, y junto a su compañero y compatriota, Maximiliano Arce, desbloquearon dos nuevos objetivos: vencer a los flamantes Nº2, los también albicelestes Adrián 'Tito' Allemandi y Leonel Aguirre, y asegurarse terminar la temporada en la cima del ránking APT.

Dal Bianco demostró en la final un nivel superlativo, tal vez el mejor desde que participa en APT. Con su arma predilecta, el smash, funcionando a todo vapor, le agregó un timing perfecto para tirar los globos y en la red fue casi imposible de pasar.

Su rendimiento se vio realzado porque su socio, Arce, no tuvo la mejor tarde y por momentos cometió errores impropios del jugador más sólido que tiene este circuito.

El primer set de la final fue un electrocardiograma. Quiebres de servicio por doquier y varios cambios de liderazgo tanto de marcador como de juego. Porque, claro, enfrente estaba una dupla de excelente nivel.

Pero había algo inalterable: la peligrosidad de Dal Bianco. Cada vez que la tocaba el quilmeño marcaba la diferencia.

Después de dos roturas de saque para cada binomio, todo se decidió en el tie break, donde los Nº1 generaron rápidamente tres set points y concretaron el primero de ellos.

Allemandi-Aguirre no iban a aflojar. Comenzaban sacando en el segundo set y, pese al golpe anímico de perder el primer parcial, no dudaron.

Pero con el paso de los minutos se empezaron a notar signos de desgaste físico, sobre todo en el Tolito. Es que los Nº2 habían tenido que completar su semifinal en la mañana de este mismo domingo, por los problemas climáticos del sábado en Querétaro.

El tercer y cuarto game de la manga fueron la bisagra del partido. Porque primero Arce-Dal Bianco lograron quebrar el servicio de sus rivales y porque, en el siguiente juego, levantaron un 0-40 en contra para salvar el propio.

De ahí en más, los Nº1 administraron su ventaja como no lo habían podido hacer en los enfrentamientos anteriores contra Tito y el Tolito, concentrándoce en sostener su servicio hasta el 6-4 final.

Sexto título de la temporada (segundo consecutivo) para el bonaerense y el salteño, que se aseguraron terminar 2022 como los número 1 del ránking APT.

Ahora irán por el premio mayor: se viene el Máster final del APT Padel Tour. Será también en México, pero en este caso en Guadalajara y del 7 al 11 de diciembre.