<
>

Ruiz piensa en unificar títulos

(ESPNdeportes.com) -- Tras perder ante Roy Jones Jr., en marzo del año pasado, la carrera de John Ruiz pareció quedar definitivamente entre las tinieblas.

Es que ni siquiera cuando le arrebató el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) a Evander Holyfield (en marzo de 2001) Ruiz pudo gozar de la reputación de otros campeones.

Mucho menos, al perder ante un semicompleto como Jones Jr.

Sin embargo, las vueltas de la vida hicieron que Ruiz volviera a sonreír. La falta de disponibilidad de otros boxeador hizo que en diciembre de 2003 tuviera una nueva oportunidad ante Hasim Rahman.

Y Ruiz no la desaprovechó, imponiéndose por puntos, en decisión unánime y reconquistando así una porción del cetro de la categoría máxima.

En abril pasado, Ruiz (40-5-1, 28 KO's) hizo la primera defensa exitosa de su nuevo reinado ante un compatriota, el puertorriqueño Fres Oquendo, a quien noqueó en 11 asaltos.

Esa misma noche, en el legendario Madison Square Garden de Nueva York, Andrew Golota (38-4-1, 31 KO's) perdía controversialmente ante Chris Byrd.

Pero su gran actuación - muchos aseguran que había ganado aquel combate - le valió al polaco una nueva chance, justamente ante Ruiz.

El choque será este sábado en el mismo escenario, en una función denominada "Batalla por la Supremacía" (HBO pago por evento, 6pm ET / 9pm PT).

Días antes del mismo, Ruiz habló con ESPNdeportes.com:

- ¿Esta preparación ha sido diferente de las demás?
Bueno, en líneas generales fue igual. Entrené durante tres meses en las montañas de Poconos, en Pensylvannia. Lo único que cambió fue lo estratégico, ya que para pelear contra Golota mis movimientos deben ser diferentes. Tengo que tener mayor movilidad.

- ¿Te vuelve incómodo volver a pelear contra un rival proclive a las mañas y/o faltas, después de haber enfrentado tres veces a Evander Holyfield?

La verdad es que sí, me pone un poco incómodo. Pero esto es boxeo y hay que estar preparado para todo. Yo sé que si hago lo que tengo que hacer voy a ganar.

- ¿Y qué es lo que tienes que hacer?
Hacer la pelea en la corta distancia, trabajar con combinaciones al cuerpo. Tirar mucho el jab y meterme adentro. Sé que si hago eso Golota se va a frustrar y va a comenzar a cometer faltas.

- ¿Cómo lo viste a Golota en su última pelea, ante Byrd?
Creo que Golota ganó esa pelea, porque hizo mucho más que Byrd. Por eso, sé que ahora Golota va a traer lo mejor de sí para intentar ser campeón mundial por primera vez. Será una pelea difícil.

- ¿Qué tienes en mente para el futuro, en caso de ganar el sábado?
Me encantaría pelear contra Vitali Klitschko o Chris Byrd, pero eso no depende de mí. Eso tiene que decidirlo mi promotor, Don King. Pero seguramente me gustaría unificar los títulos.

- ¿Teniendo en cuenta que fue tu vencedor, qué sentiste al ver que noqueaban a Roy Jones Jr.?
Bueno, la verdad es que me alegré. Porque él nunca quiso darme la revancha y eso me molestó. Yo sabía que podían noquearlo, aunque por supuesto lamento no haber sido yo.

- ¿Crees que está terminado?
Sí, yo creo que sí. Aunque en este deporte nunca se sabe.

- ¿Se siente el apoyo de los fanáticos, o una vez que estás dentro del cuadrilátero estás demasiado concentrado como para escucharlos?
Yo soy de los que sienten el apoyo. Para mí es como energía poder tenerlos de mi lado. Por eso, me siento muy cómodo cuando peleo en Nueva York, porque tengo muchos de mis fanáticos boricuas junto a mí.

- ¿Te molesta que se diga que la división de los completos es muy pobre hoy en día?
No, no me molesta. Estoy acostumbrado a que la prensa diga ese tipo de cosas.

- ¿Pero entonces no estás de acuerdo con la falta de figuras, tal como asegura Holyfield?
Lo que ocurre es que en el boxeo la prensa siempre está criticando todo. Quizás no se den cuenta de que hay muchachos jóvenes que tienen buen futuro y que dan su mejor esfuerzo por ser las grandes estrellas de mañana.