<
>

Un reconocimiento muy merecido

PARIS (EFE) -- El brasileño del Barcelona Ronaldinho recibió el Balón de Oro 2005 de la revista francesa "France Football", que en esta edición cumple 50 años, y superó a los ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard.

El azulgrana obtuvo 225 puntos y fue votado por los 52 corresponsales de "France Football", 33 de los cuales lo eligieron en primer lugar. Lampard, del Chelsea, obtuvo 148 sufragios y Gerrard, del Liverpool, 142.

Visiblemente emocionado, al borde de las lágrimas, Ronaldinho dijo que estar "rodeado de algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos". "Eso me motiva", afirmó.

Pronto se unió a él en el escenario de la parisiense sala Pierre Cardin su madre, que no había podido reprimir las lágrimas y que abrazó a su hijo.

Ronaldinho se lo dedicó a sus compañeros del Barcelona y de la selección, a su familia y a sus amigos.

El jugador brasileño estuvo acompañado del presidente del Barcelona, Joan Laporta, del director deportivo del club español, Txiki Beguiristain.

El de Ronaldinho es uno de los balones de oro más claros de la historia por la gran temporada que ha ganado el jugador, una de las piezas clave de la victoria barcelonista en la pasada liga y uno de los artífices de su selección, que en 2002 se proclamó campeona del mundo.

Como sucede cada año impar, el Balón de Oro suele ir a manos de un jugador que, además de una gran temporada, posee un nutrido palmarés y una cierta carrera de prestigio y es el caso de "Dinho".

Ronaldinho es el quinto jugador nacido en América Latina que gana el Balón de Oro. A sus compatriotas Ronaldo (1997 y 2002) y Rivaldo (1999), se suma el hispano-argentino Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959) y el ítalo-argentino Omar Sivori (1961). Sólo a partir de 1995 el premio está abierto a jugadores no nacidos en el Viejo Continente, con la condición de que jueguen en campeonatos europeos.

El Balón de Oro 2005 es el quinto que gana un jugador que milita en el Barcelona, lo que iguala al club catalán con el Real Madrid.

Antes que Ronaldinho, el Balón de Oro fue levantado por los también barcelonistas Luis Suárez (1960), Johan Cruyff (1974), Hristo Stoitchkov (1994) y Rivaldo (1999).

Los dos clubes españoles están ahora igualados con el Bayern Munich y en la estela del Milan, con siete premios, y la Juventus de Turín, el más laureado con diez títulos.

El premio de Ronaldinho es el décimo que se concede a un jugador que milita en la liga española, que iguala así con la alemana, sólo superadas por el "calcio" italiano con 16 premios.