<
>

Swiatek: "Intento ganar cada torneo al que voy"

En un duelo que quedará entre los más épicos del tenis femenino, y como la final más larga hasta el momento en Madrid, Iga Swiatek (1ª del ranking WTA) habló en conferencia de prensa tras vencer a Aryna Sabalenka (2ª) por 7-5, 4-6 y 7-6 (6) y contó como vivió este intenso encuentro.

"Tengo muchas emociones. Estoy muy orgullosa de mí misma y muy feliz. Cuando tenés partidos así, en los que tenés que luchar muchísimo, lo haces incluso mejor. Me di cuenta que el tiebreak era una locura, no teníamos realmente tiempo para pensar, teníamos que seguir con el punto siguiente. Es una jugadora muy intensa (Sabalenka), y cuando se mete en pista, tenes que jugar muchos puntos en la defensa. Eso fue todo un reto", aseguró la polaca quien se vengó de la bielorrusa por lo sucedido en la final de Madrid 2023.

Además, no solo habló de su rival, sino que hizo referencia a las sensaciones sobre su estado físico y cómo respondió en un partido que requería de una gran exigencia: "Física y tenísticamente no me sorprendí, pero sí hizo que me sintiera mejor mentalmente en el tercer set. Sentí que me esforcé durante dos horas y que no funcionaba. Me preguntaba si me iba a soltar en algún momento. No me pasó realmente hasta que pasaron dos horas. Eso me sorprendió".

De quien se acordó en conferencia sobre este punto de inflexión en el partido fue de su gran colega y amigo, Rafael Nadal, y como él encara estas situaciones, recordando la final del Abierto de Australia ante Daniil Medvedev: "Una de las cosas que me vino a la cabeza es que Rafa tuvo un par de partidos así. Los chicos tienen tres sets como mínimo, así que supongo que tienen más tiempo para que eso ocurra. Me acuerdo cuando jugó contra Medvedev en Australia y algo hizo click. Se sintió así". Cabe recordar que en aquel encuentro el español estaba dos sets abajo y a punto de perder, para luego darlo vuelta por completo.

Además se le hizo hincapié en el logró de ser la cuarta tenista en conseguir los títulos más importantes en polvo, aunque no pareció moverle mucho la aguja a la polaca: "Sinceramente, nunca pienso en esas cosas porque cada torneo es una historia distinta para mí. Obviamente, es bueno tener ese dato. Cuando mire hacia atrás en unos años, significará muchísimo, pero por ahora estoy feliz de haber ganado este torneo, sin importar si lo había ganado antes o no. Intento ganar cada torneo al que voy".

Por otro lado recalcó el gran nivel que viene manejando el tenis femenino y como cada vez va creciendo más: "Si tuviéramos que jugar contra un hombre, perderíamos. No se trata de eso. Consiste en cómo dos tenistas se enfrentan entre ellas. Creo que podemos tener grandes partidos. Soy la número uno, pero veo a estas jugadoras en el Top 10 que pueden jugar batallas muy intensas. Se trata de las emociones que despierta en la gente, no debemos comparar el nivel de tenis, sino lo que te genera cuando lo ves. Creo que la gente puede aprender mucho viendo tenis femenino, puede ser interesante y emotivo".