<
>

Stephen Curry, a los 28 años, en plena etapa ascendente

OAKLAND, Calif. -Tras ganar 60, los compañeros y entrenadores engulleron el pastel de terciopelo rojo conmemorando el cumpleaño de su superestrella. La duración de la carrera en la NBA es corta y un pastel puede ser visto como un presagio de la fatalidad. En el caso de Stephen Curry, sin embargo, la madurez le ha sentado bien. Por todo lo que sabemos, otro cumpleaños marca un presagio de la fatalidad para cualquier otro.

Como se esperaba, los Golden State Warriors aplastaron a los visitantes New Orleans Pelicans 125-107 en el cumpleaños 28 de Curry. Curry fue casualmente grandioso, finalizando con 27 puntos y 16 tiros en 31 minutos.

Él ha estado tan consistente con este nivel de desempeño que su cumpleaños estimula más preguntas en la sesión de medios post juego. Un cumpleaños es un evento anual, mientras un juego dominante de Curry es solo un lunes en la NBA. Y este particular cumpleaños número 28 intriga porque los mismos Warriors están confundidos sobre qué significa. Mientras Curry envejece, ¿mejorará de alguna manera su juego? ¿Estamos viendo lo mejor de Curry? Es este el pico, el momento cumbre, o la etapa temprana de su ascenso?

Ahora mismo, Curry está produciendo a un ritmo insondable, produciendo un fuerte caso para la mejor temporada estadística de la historia. Puesto de forma simple, está anotando a un ritmo de Michael Jordan con una mucho mejor eficiencia. Es un desarrollo tan imprevisto y tan absurdo que es especialmente difícil estimar su duración.

De acuerdo a la sabiduría convencional, un jugador llega a su cumbre al final de los 20's. En teoría, los jugadores solo tienen un par de años en ese nivel. Entonces, nuevamente, las habilidades significativas de Curry lanza eso a la duda, cuando el tiro exterior tiende a extender carreras. El comparable frecuente de Curry, Steve Nash, tuvo sus mejores temporadas en los tempranos 30's.

Después del juego, Curry enfrentó la pregunta de dónde estaba, diciendo, "Nunca estaré satisfecho con dónde estoy. Donde esté, encontraré maneras diferentes de mejorar. Pienso que oficialmente estoy en mi pico, pero veré cuán lejos pueden llegar estas cosas".

Esta temporada se asume que sea la de su pico. Nuevamente, muchos asumían que estábamos viendo lo mejor de Curry la temporada pasada. "Pensaba que era tan bueno como iba a ser el año pasado", confesó el entrenador de los Warriors, Steve Kerr después del partido.

Kerr ha sido el único. Aunque Curry fue el MVP la temporada pasada, los gerentes generales de la NBA, en una encuesta, lo colocaron como el quinto aspirante más probable para obtener ese honor este año. El entrenador en jefe de los Pelicans y exasistente de los Warriors, Alvin Gentry, había asumido el hecho de manera similar. A la salida del equipo de Curry para tomar el trabajo en New Orleans, Gentry dijo de Anthony Davis, "tenemos al mejor jugador de la NBA que no se llama LeBron James".

Como dijo Kerr el lunes, "ganó el MVP, y es mucho mejor este año. No creo que la gente discuta eso conmigo. Por lo tanto, no sé. Nada me sorprendería con Steph".

"Nada me sorprendería con Steph". Escuchas evaluaciones similares de personas en toda esta organización. En cuanto a si este es su pico de rendimiento, Andrew Bogut comentó: "la mayoría de la gente habría dicho que la temporada pasada, pero a partir de lo que vemos de él diariamente, probablemente no. Uno nunca sabe. Él sólo se pone mejor y mejor cada temporada baja".

El pívot de Golden State Marreese Speights, que ha encontrado su forma desde el regreso de Kerr, dijo de Curry: "él no tiene límite para su éxito. Él no piensa que está en el pico. Miedo, pues vamos a ver. Cada día está haciendo algo sorprendente, lanzando la bola desde 100,000 pies".

En la victoria del lunes, Curry desplegó una de sus habilidades menos anunciadas, algo que ha desarrollado asiduamente durante temporadas bajas recientes: el tiro que ciertamente no es de 100,000 pies. En medio de un arranque en frío de tiro, lo compensa con penetraciones interiores y finalizándolas alrededor del aro para terminar 6 de 7 en la pintura.

Los jugadores de básquetbol son definidos por lo que hacen mejor, con la exclusión de otras habilidades. La habilidad de pasar de Nash opacó su magnífico tiro exterior. Las anotaciones de Jordan oscurecieron su defensa. En el caso de Curry, su tiro de triples opacó su juego interior.

En la temporada, Curry está anotando un poco menos de sus 58 por ciento de sus intentos de dos puntos, algo que pasa inadvertido debido a su histórico porcentaje de triples. De su proficiencia en la pintura, Curry dijo, "Solo tengo la confianza de ser capaz de terminar, con cualquier manos si tengo la oportunidad. No soy un tipo de llegar sobre el aro, obviamente, así que tengo la creatividad y un poco de sensación".

La demostración temprana de versatilidad precedió un ridículo tercer periodo de triples que incluyó uno saliendo de un drible sobre Davis, un tiro de la esquina en movimiento que debe haber establecido un récord para la más rápida liberación y para una buena medida, un triple depositado.

Quizás la mejoría significa no depositar ese triple en la próxima ocasión. Nuevamente, si Curry insiste en utilizar más el cristal, ¿quién dudaría de él? Él está plausiblemente mejorando más allá de un punto que nadie predijo.
O, para usar las palabras optimistas de Kerr, "sí, quizás puede ponerse mejor. Sería genial".