<
>

Top 10 de la Semana de NBA: La 'Cav-allería' de LeBron James

Seamos honestos, los Cleveland Cavaliers no son el problema, somos nosotros. Si, nosotros, los periodistas y los hinchas que ponemos a LeBron James y compañía bajo el microscopio de una manera única que no se aplica a ningún otro equipo de la NBA (bah, con el Oklahoma City Thunder como posible excepción).

Esta semana ha sido toda una montaña rusa para los Cavs, quienes cuentan con la mejor marca de la Conferencia Este (48-19) y están encaminados a superar sus 53 victorias y segundo puesto de la temporada regular pasada. Sin embargo, esa mejoría tangible no parece ser suficiente para nadie.

No señor, ¿saben por qué no es suficiente? Porque nos empecinamos en compararlos con los Golden State Warriors y San Antonuo Spurs, dos equipos a los que no verían hasta junio en las Finales si es que antes pueden sortear tres rondas contra un Este renovado.

Así que hagamos un poco de introspectiva aquí en el Top 10 de la Semana y analicemos las razones por las que los Cleveland Cavaliers nos vuelven tan locos.

1. RADIOGRAFÍA DE UN (SUB)CAMPEÓN

Cuando se trata de los Cavs, la colectividad basquetbolística es como el hipocondríaco que cree que tiene apendicitis cuando apenas es gas, y esta semana ha sido un fiel exponente de ello.

Domingo: "¡Le ganamos por 24 a los Los Angeles Clippers! ¡18 triples! Ahora que se agarren los Warriors, J.R. Smith finalmente ha llegado para desafiar a Stephen Curry. Somos...magníficos".

Lunes: "Perdimos por 94-85 con el Utah Jazz y un tipo llamado Robin Hood nos metió 28 puntos. Esto de robarle a los ricos para alimentar a los pobres realmente es una exageración. Está bien que LeBron sea El Rey, ¿pero acaso también tenían que robarnos la dignidad al errarnos 33 de 43 triples? Somos una desgracia nacional".

Miércoles: "¡Ganamos sin LeBrón! ¿Vieron eso? ¡Ganamos sin LeBron!"

Así es, los Cavs le ganaron a los Dallas Mavericks por 99-98 sin un LeBron que descansaba para afrontar la seguidilla de dos partidos en dos días en Orlando y Miami este viernes y sábado. Iban ganando por 74-54 en el tercer cuarto como locales contra un rival desmoralizado que ha perdido seis de sus últimos siete compromisos y en realidad merecieron perder considerando que Dallas les perdonó la vida con dos triples errados y dos balones perdidos de forma infantil en sus últimas cuatro posesiones cuando iban perdiendo por dos puntos.

El esfuerzo de Kevin Love (23 puntos y 18 rebotes) y Kyrie Irving como máximo anotador del encuentro con sus 33 puntos fue admirable, pero Irving también tuvo la misma cantidad de canastas (dos, sin contar tiros libres) que balones perdidos en el último cuarto, mientras que su porcentaje de efectividad fue del 25 por ciento en aquel periodo.

Love, por su parte, regresó al partido con siete minutos y medio por jugar en lugar de Channing Frye con los Cavs ganando por 89-76 y tampoco ayudó a liquidar el asunto. El ala pivot de los Cavaliers bajó tres rebotes defensivos y tuvo una asistencia en esos últimos minutos, pero también se erró todos y cada uno de sus tres tiros de campo.

Eso nos indica que Love y Irving todavía no son referentes, más allá de que su excelente labor en los primeros tres cuartos haya posibilitado que los Cavs mejoren su marca a 4-12 sin un LeBron que va a tener que ponerse al equipo al hombro una vez más en los playoffs.

Como diría el Chapulín Colorado: Síganme los buenos y "que no panda el cúnico".

2. Datos útiles y no tan útiles del Torneo Universitario 2016

Psra cuando estés leyendo esta sección, la segunda ronda del torneo nacional de básquetbol universitario probablemente ya habrá comenzado junto a la histeria nacional en los Estados Unidos este jueves.

Jugadores de los que nunca escuchaste en tu vida tendrán sus 15 minutos de fama, las palabras "David", , "Goliat" y "Cenicienta" perderán todo su sentido y los jugadores seguirán sin percibir un centavo por sus esfuerzos mientras la NCAA y las 64 escuelas participantes se bañan en los millones de dólares que ingresan a sus arcas por los estadios repletos y los derechos televisivos.

A continuación te presento algunos datos curiosos de esta edición del torneo:

1) El primer torneo nacional fue en marzo de 1939 y su campeón inaugural fue la Universidad de Oregon.

2) Oregon es uno de cuatro cabezas de serie (número uno en su zona) este año y debuta este viernes contra Holy Cross.

3) Ningún número uno ha perdido contra el número 16 en los 30 años desde que el torneo se expandió a 64 equipos en 1985. O sea, 0 de 120. Uno pensaría que se les hubiese dado alguna vez de pura casualidad.

4) En contraste, un número 15 ha eliminado a un número dos en siete ocasiones. El shock más reciente se dio la temporada pasada cuando Florida Gulf Coast le ganó a Georgetown por 78-65. Ese sería el equivalente de que los Sixers eliminen a los Clippers en los playoffs de la NBA.

5) Este año Florida Gulf Coast tiene probabilidades de 9999 a 1 de ganar el torneo como número 16 y tres personas han desperdiciado su dinero en ellos.

6) Michigan State y Kansas son los favoritos con probabilidades de 9-2 en el SuperBook de Las Vegas.

7) Si yo estaría en Las Vegas y apostara, le pondría mi dinero a Buddy Hield y sus Oklahoma Sooners (15-1 para salir campeones).

8) La Universidad de Yale regresa al torneo por primera vez desde 1962, cuando Kennedy aún era presidente de Estados Unidos.

9) Nominaciones al Oscar de Meryl Streep (graduada de Yale) desde 1979: 19. Número de victorias de Yale en el torneo: 0.

10) En la rama femenina, Geno Auriemma superaría al legendario John Wooden con 11 títulos si gana la edición de este año con la Universidad de Connecticut. Las Huskies han ganado 69 partidos al hilo y contando, me gustan sus chances.

3. Mejores Partidos de la Semana Pasada (Jueves 10 al Miércoles 16 de Marzo)

Viernes 11: Oklahoma City Thunder 96 - Minnesota Timberwolves 99. El gran batacazo de la semana, sin lugar a dudas.

El Thunder ganaba por siete con ocho minutos por jugar, pero los Timberwolves prevalecieron fuera de casa con un triplazo del español Ricky Rubio cuando quedaban 0.2 segundos por jugar. Curiosamente, ellos han ganado la misma cantidad de partidos como visitantes y de locales esta temporada (11).

Sábado 12: Toronto Raptors 112 - Miami Heat 104 (Tiempo Suplementario). El Heat le puso garra al asunto al enfrentar al segundo mejor equipo de la Conferencia Este sin poder contar con un Dwyane Wade lesionado y forzó la prórroga con un triple agónico de Luol Deng en un partido parejísimo de punta a punta.

La jerarquía de los Raptors pudo más en los cinco minutos adicionales y los 36 puntos de DeMar DeRozan los impulsó a una victoria clave para no perderle el paso a los Cavaliers.

Lunes 14: Toronto Raptors 107 - Chicago Bulls 109. Los Bulls mantuvieron sus esperanzas de obtener un boleto a los playoffs con un triunfo vital en Canadá.

Es de lo más raro, los Bulls tienen de hijo a los Raptors habiendo ganado los últimos nueve enfrentamientos entre ambos y barriéndolos esta temporada. Toronto va 45-21, Chicago 33-33.

4. La Volcada de la Semana (Kansas vs. Baylor, Viernes 11).

No sé que fue mejor...la volcada:

O la reacción posterior de este tipo:

5. Jugador de la Semana: DeMar DeRozan (Escolta, Toronto Raptors)

Pensé en Russell Westbrook por el triple-doble que lo ubica como líder de la NBA esta temporada en ese rubro y en Giannis Antetokounmpo (escribí todo el apellido sin googlearlo) por sus dos triple-dobles seguidos esta semana, pero DeRozan promedió 31,6 puntos y 6,6 rebotes esta semana contra Miami, Charlotte y Chicago.

Además, el escolta de los Raptors está promediando 29,7 puntos este mes. Stephen Curry, en comparación, promedia 29,3.

6. @ESPNDatos de la Semana (Jueves 17)

El record personal de Durant es 56 consecutivos. Sus próximos cuatro rivales son los Sixers, Indiana Pacers, Houston Rockets y Utah Jazz. Algo me dice que lo va a eclipsar con comodidad.

7. Curiosidades de la semana

Doug McDermott promedia 9,5 puntos y un 45,3 por ciento de efectividad en tiros de campo por partido esta temporada, pero esa media se eleva a 29,5 puntos y un 78 por ciento de efectividad (22 de 28) en sus últimos dos encuentros contra los Toronto Raptors. 30 puntos el 19 de febrero y 29 el lunes pasado. Si él jugase 82 veces contra Toronto, sería MVP.

Según el Buró Deportivo Elías, Kenneth Faried se convirtió en el primer jugador que encestó el 100 por ciento de sus tiros tras haber intentado al menos 11 de ellos y perdió el juego de todos modos desde que Johnny Newman lo hizo con los Knicks en 1988.

Faried tuvo una noche impecable en Miami el martes encestando sus 11 tiros, pero los Nuggets perdieron en Miami por 124-119. Es que se olvidaron la defensa en Denver.

Esto:

Warriors, Spurs...¿Hornets? Aquel que diga que vio venir a los Charlotte Hornets como el tercer mejor equipo de la NBA desde principios de febrero es un sinvergüenza.

8. Tweet de la Semana (@GreivisVasquez, Miércoles 16)

El regreso de Greivis a las canchas se acerca, y eso es una excelente noticia para unos Milwaukee Bucks que han estado experimentado con Antetokounmpo como base.

El nivel actual del fenómeno griego es espectacular, pero tener recambio siempre es bueno y el armador venezolano le aporta experiencia y calidad a unos Bucks que probablemente no irán a los playoffs pero quieren terminar esta campaña de forma positiva.

9. Perfiles de la Semana

Stephen Curry, a los 28 años, en plena etapa ascendente, por Ethan Sherwood Strauss.

Sebastián Martínez Christensen considera a los Charlotte Hornets el principal obstáculo de los Cavaliers en los playoffs.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Jueves 17 al Miércoles 23 de marzo)

Jueves 17: Miami Heat vs. Charlotte Hornets (7:30 PM ET). La diferencia entre el tercero (Miami) y el sexto (Charlotte) es de apenas un juego en el Este.

Si Charlotte gana, la serie entre ambos se iguala 2-2 y los Hornets saltan tres puestos por su marca superior en la conferencia. Si el Heat gana, no solo se solidificaría en el podio, sino que su ventaja de 3-1 sobre los Hornets le daría la ventaja en un hipotético desempate con marcas idénticas.

Sábado 19: Miami Heat vs. Cleveland Cavaliers (7:30 PM ET). LeBron no jugó en Miami la primera vez que los Cavaliers visitaron al sur de la Florida esta temporada el 5 de diciembre, el público se burló de él y el Heat ganó cómodamente por 99-84. La venganza será tremenda.

Sábado 19: San Antonio Spurs vs. Golden State Warriors (8:30 PM ET, ABC/ESPN): Los Warriors ganaron por 120-90 en Oakland la primera y única vez que estos dos titanes de la NBA se han visto las caras hasta ahora, pero esta vez Curry y Cia. juegan en San Antonio y los Spurs cuentan con una marca de 33-0 en casa. La venganza será tremenda.

Martes 22: Oklahoma City Thunder vs. Houston Rockets (8:00 PM ET). James Harden visita a su ex equipo con la misión de elevar a los Rockets en las posiciones de la Conferencia Oeste y clasificar a los playoffs.

Miércoles 23: Golden State Warriors vs. Los Ángeles Clippers. La racha victoriosa de los Warriors como locales ha llegado a 50...queda por verse si se extenderá contra su más acérrimo rival en una posible previa de la segunda ronda de los playoffs.