<
>

Top 10 de la Semana de NBA: Klay Thompson, el guerrero más destacado

Esta última semana del mes de marzo no podía pasar sin su dosis de locura, y lo que sucedió entre D'Angelo Russell y Nick Young ciertamente fue digno de una de esas secuelas directo a DVD de "American Pie", pero aquí en el Top 10- de la Semana nos queremos concentrar en aquellos que dan un ejemplo positivo como los Golden State Warriors, el equipo que simplemente se rehúsa a perder y se encamina a hacer historia con una mezcla de garra y grandiosidad.

Los Warriors amanecieron este jueves 31 de marzo con una marca de 68-7 y en el horizonte asoman cinco de sus últimos ocho compromisos como locales en el Oracle Arena, donde no pierden desde que el Apollo 11 llegó a la luna.

Así que ya parece ser que no es cuestión de "si" ellos quebrarán el récord que los Chicago Bulls de Michael Jordan han ostentado por dos décadas.

Consideremos que aquellos Bulls iban 66-9 a esta altura de su campaña, así que existe un margen bastante extenso entre el camino paralelo de ambos súper equipos.

Dejando de lado a la ambición del conjunto californiano por ser inmortalizados en el olimpo de la NBA, los Warriors nos ofrecieron una fiel muestra de lo que significa tener verdadera "chapa de campeón".

EL EJEMPLO A SEGUIR DE UN GUERRERO INCANSABLE

A tiradores como Klay Thompson no les podes dar una segunda oportunidad, y el Utah Jazz se dio cuenta de ello demasiado tarde. Los Warriors perdían por 89-86 con 20 segundos por jugar cuando Thompson erró el triple que hubiese empatado el encuentro, pero apenas Shaun Livingston bajó el rebote ofensivo y no pidió, sino que reclamó, el balón de vuelta.

Eso podrá parecer obvio para algunos, ¿pero cuantas estrellas preferirían no volver a enfrentar la posibilidad de fallar? ¿Cuántos se habrían hecho los distraídos y esperado que Stephen Curry los salve en territorio hostil? Después de todo quedaban 18 segundos y la jugada se podía reiniciar tranquilamente.

Thompson no se achicó. Todo lo contrario, él demostró que no solo es una estrella sino que también es el tipo de líder y referente que le pone el pecho a las balas cuando la esperanza es lo último que queda.

Así fue como Klay no dudó. Swish. Tercer triple del partido para Thompson, quien no anotó en el tiempo suplementario pero terminó el partido con 18 puntos y un +/- de +10. O sea, su equipo ganó por 10 puntos con él en la cancha y no hubiese llegado a la prórroga que posibilitó su eventual triunfo por 101-96, y todo gracias a su perseverancia.

La sombra de Curry es tan grande que nadie menciona que Thompson ya cuenta con 258 triples esta temporada. Está bien, eso no se compara con los 361 de una bestia como el otro Hermano Splash, pero si él mantiene el promedio de 3,4 por partido llegará a los 282.

El récord que Curry quebró este año fue de 286, obtenido por él mismo en el 2015. Si Curry es de otra galaxia, Thompson también es de un planeta muy lejano.

Los Warriors deben sentirse afortunados al saber que cuando una estrella se apaga, la otra seguirá brillando para llevarlos a la tierra prometida.

2. El "Final Four", una pasión nacional.

Básquetbol en un estadio de fútbol americano, eso es lo que veremos a partir de este sábado cuando las universidades de North Carolina, Syracuse, Villanova y Oklahoma diriman al nuevo campeón nacional en el Estadio NRG ("Energy", ¿ven? Original) de Houston, hogar de los Houston Texans de la NFL. Las semifinales son este sábado, la final el lunes.

Considerando que el "Final Four" del año pasado tuvo los ratings más elevados en 22 años y que un promedio de 28,3 estadounidenses se sintonizaron a verlo, entonces se podría decir que este es un evento más o menos importante en Norteamérica.

En comparación, la final del Mundial 2014 de fútbol entre Argentina y Alemania promedió 17,3 millones de televidentes y fue la más vista de la historia de los mundiales en Estados Unidos.

Basta de matemática, ¿qué podemos esperar de esta fase definitiva? Bueno, primero que nada, no me gusta fanfarronear demasiado peeeeero yo acerté en mi previa del torneo con que North Carolina era el candidato principal sobre Kansas, con que Buddy Hield se revelaría como figura del torneo con Oklahoma y con cuatro de mis cinco batacazos.

Está bien, Miami y Utah no están en el Final Four como vaticiné originalmente, pero mi final entre North Carolina y Oklahoma sigue intacta.
Me mantengo firme con mi presentimiento de que los Tar Heels derrotan a los Sooners por 71-68 ante un estadio colmado por 71 mil personas, pero Villanova ya tumbó a un gigante como Kansas en Cuartos de Final y son favorecidos por dos puntos en su semi contra Oklahoma. Mientras tanto, North Carolina es el único primer sembrado que queda en el torneo y por ende el gran candidato a salir campeón.

La universidad que sea campeona quebrará una sequía extensa sin conseguir un título nacional.

North Carolina no celebra cortando las redes desde el 2009, Syracuse se consagró por primera y única vez en su historia en el 2003 de la mano de Carmelo Anthony, Villanova no festeja desde aquella épica final "perfecta" contra Georgetown en 1985, y Oklahoma nunca lo ha logrado.

La intriga está por terminar, llegó la hora de jugar.

3. Los Mejores Partidos de la Semana Pasada (Jueves 24 al Miércoles 30)

Viernes 25: Washington Wizards 129 - Minnesota Timberwolves 132 (Doble Tiempo Suplementario). Si quedaba alguna duda sobre los méritos de Karl-Anthony Towns como Novato del Año en la NBA, entonces sus 27 puntos y 10 rebotes en 48 minutos de acción contra los Wizards las disiparon del todo.

Hablando de los Wizards...¿juegan de locales contra un rival que cuenta con la quinta peor marca de la liga y pierden? Con razón parece que no van a clasificar a los playoffs. Con actuaciones como esta, tampoco es como que lo merecen demasiado.

Domingo 27: Syracuse 68 - Virginia 62. Cuartos de Final, Torneo Nacional Universitario. Malachi Richardson (jugadorazo híper conocido) anotó 21 de sus 23 puntos en un segundo tiempo de locos que vio a la "Naranja Mecánica" del básquetbol universitario pasar de ir perdiendo por 56-43 con ocho minutos por jugar a ganar por seis puntos y convertirse en el primer décimo sembrado de la historia del torneo en acceder a semifinales.
Lunes 28: Utah Jazz 123 - Los Angeles Lakers 75. Del desastre...

Miércoles 30: Los Ángeles Lakers 100 - Miami Heat 98 (TS). A la gloria para unos Lakers que jugaron tres cuartos del último partido de Kobe Bryant contra Dwyane Wade sin Kobe y ganaron tras ir perdiendo por 15 en el periodo inicial.

El Heat jugó muy, pero muy mal y desperdició una chance inmejorable de quedar solito en el tercer lugar de la Conferencia Este. La derrota lo bajó un pelín del cuarto al quinto puesto por el momento.

Wade hizo lo que pudo con 10 de sus 26 puntos en el último cuarto y la prórroga para Miami, pero nadie podía parar a... ¿Jordan Clarkson?. Así es, el base diestro de los Lakers penetró hacxia el aro y tiraba desde la derecha como y cuando quiso para ser el máximo anotador angelino con 26 puntos.

4. Volcada de la Semana. Jueves 24.

No provoques a LeBron James en su cancha, sino te va a ir muy mal.

La corte del rey está en sesión, señoras y señores.

5. Jugador de la Semana: Klay Thompson, Escolta, Golden State Warriors.

40 puntos el viernes contra los Dallas Mavericks, otros 40 un día después contra los Philadelphia 76ers y un triple clave para mantener a los Warriors con vida contra el Jazz en Utah el miércoles, esos son méritos dignos de un jugador de la semana.

Golden State ha ganado seis partidos al hilo, pero esa racha no estaría intacta si no contaran con las proezas de Thompson como aliado.

6. @ESPNDatos de la Semana

Promoción dos por uno hoy, porque soy un tipo generoso.

Los San Antonio Spurs son invencibles como locales, ¿pero de verdad no van a poner a sus titulares contra Golden State la semana que viene? Ningún equipo en la historia de la NBA ha terminado 41-0 en casa, y eso sería una oportunidad perdida. Sin embargo, Popovich sabe lo que hace.

Canadá no tendrá a ningún equipo en los playoffs de la NHL y habrá perdido dos veces seguidas contra México por las eliminatorias rumbo al Mundial 2018 en fútbol, pero al menos los Raptors les ofrecen una cuota de ilusión en Toronto.

Yo personalmente no puedo creer que los canadienses no hayan ganado 50 juegos en una temporada regular cuando Vince Carter o Chris Bosh estaban allí, pero Kyle Lowry y DeMar DeRozan si lo lograron.

7. Momento tierno de la semana

Carmelo Anthony anda melancólico hoy en día con tantas derrotas en Nueva York y sus mejores amigos siendo más felices en Los Ángeles, Cleveland y Miami rumbo a unos playoffs que él verá por TV, pero este niño parece que le quería decir que todo va a estar bien con un abrazo en Nueva Orleans.

Awww.

8. Tweet de la Semana. @CP3, Domingo 27.

Carter Paul, futuro base de los Clippers en el 2035. Ya tiene bien claro que al tío Chris se lo encuentra solo en la esquina para un triple.

9. Perfiles de la Semana

Kobe, rodeado de aves carroñeras por culpa de la directiva de los Lakers.

Los Lakers deberían considerar canjear a D'Angelo Russell.

Un sacerdotista vudú quiere "arreglar" a los Pelicans.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Jueves 31 de marzo al Miércoles 6 de abril)

Viernes 1: Atlanta Hawks - Cleveland Cavaliers (8 PM ET, ESPN). Los Hawks del dominicano Al Horford necesitan ganar en casa para solidificarse en el podio de la Conferencia Este, pero LeBron dirá presente para ayudar a los Cavs a seguir firmes en el primer puesto.

Viernes 1: Golden State Warriors-Boston Celtics (10;30 PM ET, ESPN). La doble cartelera de la noche por ESPN culmina con un choque entre el campeón defensor que busca extender su racha ganadora como local a 55 y su marca en cada esta temporada a 37-0 y unos Boston Celtics capaces de bajarlos de la nube.

Recordemos que el primer y único enfrentamiento entre ambos esta temporada fue el 11 de diciembre en Boston y Golden State necesitó de dos tiempos suplementarios para tumbar a los Celtics por 124-119.

Domingo 3: Los Angeles Clippers - Washington Wizards (3:30 PM ET). Todo parece indicar que Blake Griffin volverá a jugar este domingo por primera vez desde el 25 de diciembre, y su regreso llega justo a tiempo para encender las esperanzas de unos Clippers que lo van a necesitar si pretenden superar a los Warriors en los playoffs.

Domingo 3: Houston Rockets - Oklahoma City Thunder (3:30 PM, ABC/ESPN). Hablando de la postemporada, James Harden se ve obligado a impulsar a unos Rockets que no se pueden dar el lujo de perder contra el ex equipo de Harden si pretenden mantenerse entre los ocho primeros de la Conferencia Oeste.

Miércoles 6: Dallas Mavericks - Houston Rockets (9:30 PM, ESPN). Y este es el choque que podría llegar a definir la pulseada. Los Mavs, Rockets y Jazz contaban con marcas idénticas de 37-38 con siete partidos por jugar y se disputan dos de los últimos tres cupos a los playoffs.